Funcas social
2024
Evento
Ceremonia de entrega de los Premios Enrique Fuentes Quintana para Tesis Doctorales
Fecha:
noviembre 2024
Documental
EXIT, abandono escolar
Fecha:
noviembre 2024
El abandono temprano de la educación afecta a miles de jóvenes en España, donde uno de cada siete solo ha completado la educación obligatoria
Nota técnica
Día de la Educación Financiera
Fecha:
octubre 2024
Las dos frases precedentes resumen la conclusión práctica que extrae el Informe PISA 2022 sobre las competencias financieras de estudiantes de 15-16 años en 20 países de la OCDE: es necesario promover la cultura financiera entre los jóvenes1. Esta rotunda conclusión cobra aún mayor relieve a la luz de los resultados que obtuvieron en las pruebas PISA de 2022 los estudiantes en España. Sus competencias financieras se sitúan por debajo de la media de la OCDE y, lo que resulta más desalentador, han empeorado respecto al anterior Informe PISA, elaborado en 2018.
Artículo
Financial education and how to improve it
Fecha:
octubre 2024
Financial education is evolving rapidly in the context of digitalization and economic transformation, yet Spain still faces inequalities in the implementation and quality of financial education programs. A thorough assessment, including the use of long-term studies and monitoring systems, is essential to ensure initiatives to improve financial education achieve their objectives and reduce social and economic inequalities.
Artículo
Educación financiera: algunas vías de mejora
Fecha:
septiembre 2024
Este artículo analiza los desafíos y propuestas para mejorar la educación financiera en España en un contexto de rápida digitalización y cambios económicos.
Artículo
Las competencias financieras en el sistema educativo español: avances y retos de futuro
Fecha:
septiembre 2024
Este artículo analiza la situación actual de las competencias financieras en el currículo escolar de la Educación Secundaria Obligatoria.
Artículo
Competencia financiera de los estudiantes en PISA 2022 y su relación con el contexto socioeconómico: un enfoque de España
Fecha:
septiembre 2024
Este artículo analiza los resultados de los estudiantes en la parte de competencia financiera de PISA 2022, y explora cómo el nivel socioeconómico y las interacciones familiares influyen en el desarrollo de estas competencias esenciales.
Nota técnica
Descifrar la cultura financiera a través del aprendizaje del inglés
Fecha:
julio 2024
Esta nota ofrece una investigación exhaustiva de la relación entre las capacidades lingüísticas, en concreto los conocimientos de matemáticas e inglés, y la educación financiera de los estudiantes.
Artículo
Iniciativas recientes de Funcas en materia de educación financiera
Fecha:
julio 2024
Esta nota ofrece un resumen
sobre las iniciativas llevadas a cabo por Funcas para mejorar la educación financiera en España.
Educación financiera
¿Por qué es importante la educación financiera? Evidencia empírica
Fecha:
febrero 2024
2023
Educación financiera
La educación financiera de los españoles a examen: Encuesta de Competencias Financieras
Fecha:
diciembre 2023
Evento
Ceremonia de entrega de los Premios Enrique Fuentes Quintana para Tesis Doctorales
Fecha:
noviembre 2023
Educación financiera
Estrategias para abordar la educación financiera: lecciones aprendidas
Fecha:
noviembre 2023
Libro
Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora
Fecha:
octubre 2023
Artículo
Cultura y educación financieras: un viaje pedagógico largo y complicado
Fecha:
septiembre 2023
En este artículo se analiza la relación entre la cultura y la educación financiera de la población.
Nota técnica
Protegido: Cryptocurrency ownership and biases in perceived financial literacy
Fecha:
septiembre 2023
No hay extracto porque es una entrada protegida.
Educación financiera
Buenas prácticas para mejorar los niveles de educación financiera a nivel europeo
Fecha:
abril 2023
Educación financiera
Cuentas bancarias infantiles: instrumento para la educación financiera
Fecha:
febrero 2023
Educación financiera
¿Cómo invertir responsablemente usando aplicaciones de inversiones?
Fecha:
enero 2023
2022
Artículo
Los conocimientos financieros de los jóvenes y sus fuentes de aprendizaje en las escuelas
Fecha:
septiembre 2022
Este trabajo analiza la relación existente entre la educación financiera que reciben los estudiantes en las escuelas y sus competencias financieras. Para poder explorar el posible vínculo existente entre ambas variables nos apoyamos en la información proporcionada por la base de datos PISA, que, desde su edición de 2012, incluye un bloque destinado específicamente a la evaluación de los conocimientos demostrados por los alumnos de 15 años sobre cuestiones financieras.
Artículo
Familia y socialización financiera: una aproximación empírica al caso español
Fecha:
septiembre 2022
Este artículo presenta y analiza evidencias obtenidas a través de dos estudios empíricos recientes realizados por Funcas para conocer mejor cuánto y cómo participan y se implican las familias españolas en la socialización financiera de los niños, los adolescentes y los jóvenes.
Artículo
Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros
Fecha:
septiembre 2022
En este artículo se hace una revisión de las distintas vías a través de las que se impulsa la educación financiera, así como de la evidencia disponible sobre sus efectos en el conocimiento, el comportamiento y los hábitos financieros.
Artículo
La cultura financiera en la sociedad española: conocimientos, competencias y hábitos financieros
Fecha:
septiembre 2022
El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una visión de conjunto del nivel de la cultura financiera en la sociedad española, a partir de la consideración de dos planos esenciales, el de los conocimientos y las competencias, y el de los hábitos financieros. Tras delimitar el ámbito temático de la cultura financiera y repasar los enfoques adoptados para la medición del grado de alfabetización financiera, se examina el nivel de cultura financiera de la población española a la luz de los principales estudios disponibles, atendiendo a una perspectiva comparada. Se analiza asimismo de manera específica el grado de cultura financiera de la sociedad española y el perfil financiero de las familias españolas.
Artículo
Los planes de educación financiera en España
Fecha:
septiembre 2022
En este artículo se explican las principales acciones y líneas de actuación seguidas por los promotores del Plan de Educación Financiera en España desde su nacimiento, en 2008. Para ello, se toman como referencia los Principios de Alto Nivel de la OCDE para el desarrollo de una estrategia nacional de educación financiera, que ofrecen orientaciones para su implementación y detallan las fases que debe comprender la definición, puesta en marcha y desarrollo de la estrategia. En España hemos aplicado estos Principios, situándonos a la cabeza de los países de la OCDE desde el punto de vista de la organización de la estrategia, la cooperación entre instituciones, el desarrollo de iniciativas y la orientación al ciudadano. Sin embargo, queda aún por hacer una evaluación global que ayude a verificar y mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la estrategia nacional y que sirva como fuente de aprendizaje de cara a futuras acciones.
Artículo
La alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta española: un análisis por generaciones
Fecha:
septiembre 2022
Usando datos de la Encuesta de Competencias Financieras, este artículo analiza los niveles de alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta en España, así como su posible interrelación, realizando también un análisis preliminar por generaciones.
Artículo
Educación financiera y empoderamiento de la mujer: un análisis de impacto
Fecha:
septiembre 2022
El artículo analiza el impacto de la educación financiera sobre el bienestar de las personas y, en concreto, sobre la estabilidad financiera de las mujeres. Los resultados muestran una mejora tanto en el bienestar financiero actual (reducción del estrés financiero) como en el futuro (seguridad esperada), que se refleja positivamente sobre las habilidades de planificación y la implicación en la toma de decisiones. Aunque no hay evidencias de un aumento del dominio de conceptos financieros en la población femenina, sí aumenta la actitud crítica respecto al conocimiento financiero percibido, lo que incrementa la búsqueda de asesoramiento o información objetiva externa.
Artículo
Dos décadas de educación financiera
Fecha:
septiembre 2022
El propósito de este texto es el de realizar algunas reflexiones, a modo de tentativo balance, sobre los caminos recorridos hasta ahora por la educación financiera en nuestro país; y también el de imaginar las sendas que habrían de tomar en el futuro inmediato unos proyectos que, cubierta una primera etapa, han de incorporar nuevos enfoques y visiones en lo sucesivo.
Artículo
Educación financiera y personas mayores: evidencias y experiencias para el caso español
Fecha:
septiembre 2022
Este artículo aborda el tema de la educación financiera para la población mayor de 64 años. Presenta evidencia sobre la cultura financiera de este colectivo y su composición demográfica, repasa las iniciativas acometidas desde el Plan Nacional de Educación Financiera y la Red INFE de la OCDE y reflexiona desde la experiencia de la autora en ambos organismos.
Artículo
Habilidades financieras y planificación económica de la vejez en España: una aproximación a partir de la Encuesta de Competencias Financieras
Fecha:
septiembre 2022
Este artículo ofrece un diagnóstico de la alfabetización financiera de la población adulta no jubilada en España, su planificación financiera de la vejez y la relación entre ambas variables. Los resultados muestran que la población adulta española dispone de unas habilidades financieras muy limitadas, resultado similar al encontrado en otros países del entorno. No obstante, se observan marcadas diferencias entre distintos grupos sociales. El trabajo también señala la escasa planificación financiera de la vejez entre los adultos españoles, así como su relación positiva con las habilidades financieras.
Documental
Like-Dislike
Fecha:
mayo 2022
LIKE / DISLIKE es un documental imprescindible para adolescentes, pero sobre todo para sus padres y educado- res: una ventana abierta de optimismo donde podrán descubrir cómo guiar a niños y adolescentes en las buenas prácticas del uso de internet.
Educación financiera
La educación digital y financiera de los mayores: programas y recursos
Fecha:
marzo 2022
Artículo
Evaluación para la mejora de la formación en educación financiera para universitarios*
Fecha:
enero 2022
Este trabajo realiza una evaluación del impacto de un programa de educación financiera para universitarios sobre los conocimientos y el comportamiento financiero de los estudiantes que realizaron el curso de formación, en comparación con un grupo de control que no recibió dicha formación.
2021
Evento
Ceremonia de entrega de "Premios Enrique Fuentes Quintana para Tesis Doctorales 2020"
Fecha:
diciembre 2021
Artículo
¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en el sistema educativo español?
Fecha:
noviembre 2021
En este artículo se utilizan datos procedentes del Programa Internacional para la Evaluación del Alumnado (PISA) para el caso de España, con el fin de comprobar si la formación que reciben los estudiantes de educación secundaria en este campo está marcando una diferencia.
Educación financiera
Digital onboarding: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria online?
Fecha:
noviembre 2021
Educación financiera
Decálogo de buenas pautas para prevenir el fraude en el acceso a la banca digital
Fecha:
octubre 2021
Santiago Carbó
Con motivo del día de la educación financiera, que se celebra hoy 4 de octubre, Santiago Carbó, director del área financiera y digitalización de Funcas, recuerda la importancia de una buena formación en esta materia, especialmente para los jóvenes, y enumera algunas de las iniciativas impulsadas desde instituciones públicas y privadas.
Educación financiera
Educación y digitalización financiera en España: recursos
Fecha:
septiembre 2021
Artículo
¿Qué saben de finanzas y contabilidad los emprendedores inmigrantes? Un estudio internacional
Fecha:
julio 2021
Comprender los factores que determinan el éxito de los emprendedores inmigrantes es un cometido básico tanto para el investigador como para el responsable de políticas públicas. En este estudio, comparamos el nivel de educación financiera de los emprendedores inmigrantes en cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido e Italia) con el de los emprendedores locales de cada país estudiado y con la competencia financiera de la población general de sus respectivos países de origen.
Libro
Alfabetización financiera en empresas incubadas y sus implicaciones organizativas
Fecha:
mayo 2021
Artículo
Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes
Fecha:
enero 2021
En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades.
2020
Documental
NEW JOBS
Fecha:
octubre 2020
Ahora existen empleos que eran impensables hace solo 15 años y mañana surgirán nuevas profesiones que aún no concebimos. Un futuro que ya está aquí.
¿Lo quieres conocer?
Artículo
El impacto del tiempo de clase dedicado a distintas materias sobre las competencias financieras de los jóvenes
Fecha:
marzo 2020
Los conocimientos financieros son especialmente importantes para los jóvenes, que lo largo de su vida se enfrentarán a contextos económicos más inciertos y a productos y servicios financieros más complejos.
Artículo
Habilidades financieras y hábitos financieros saludables: un análisis a partir de la Encuesta de Competencias Financieras
Fecha:
marzo 2020
Diversos estudios realizados en los últimos veinte años han puesto de manifiesto los escasos conocimientos de la población sobre cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas.
2019
2018
Documental
Mirar sin ver
Fecha:
noviembre 2018
Funcas presenta el VIII documental del proyecto “en clave social” donde se aborda la situación de las personas que viven con baja visión
Documental
Alaska, una segunda vida
Fecha:
mayo 2018
El jueves 31 de mayo se presenta el documental Alaska, una segunda vida, que aborda el ICTUS.
Documental
Un hogar fuera de casa
Fecha:
abril 2018
En esta ocasión, el documental describe la situación de los inmigrantes menores de edad que cruzan el Estrecho con la intención de encontrar un futuro mejor.
Libro
Financial History Workshop. Improving Savings Culture. A Lifetime of Financial Education
Fecha:
marzo 2018
2017
Documental
Harina en las nubes
Fecha:
diciembre 2017
El último documental producido en 2017 por Funcas, bajo el título Harina en las nubes, muestra la realidad de un grupo de personas con discapacidad intelectual que, a través de la Fundación Crisálida, consiguen tener un proyecto de vida personal mediante su trabajo en un horno de pan.
Artículo
Educación financiera e iniciativa empresarial: evidencia internacional
Fecha:
noviembre 2017
Documental
Amor Residente
Fecha:
abril 2017
Amor Residente, aborda la vida de los mayores que viven en residencias, mostrando aspectos de su convivencia y entrando en su cotidianidad.
2016
Documental
Aparkdos
Fecha:
diciembre 2016
Aparkdos es el tercer documental de la serie en clave social, y trata sobre esa generación de jóvenes que viven decepcionados de la realidad que les ha tocado vivir, en la que no encuentran motivación para seguir estudiando ni para encontrar un trabajo.
Documental
Picnic
Fecha:
octubre 2016
PICNIC es el segundo documental de este proyecto y en él se aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Documental
Espinas y demonios
Fecha:
septiembre 2016
A través de su V documental, Espinas y Demonios, Funcas ha querido retratar a un colectivo plural, el de las personas sin hogar, que aumenta en los años de crisis y que suele pasar más factura a hombres que a mujeres.
Artículo
Educación financiera e iniciativa empresarial en España: un estudio exploratorio
Fecha:
mayo 2016
Documental
14Bolboretas
Fecha:
febrero 2016
El primer documental que se ha realizado tiene por título 14 BOLBORETAS y en el se aborda el cáncer de mama.