Mercados, regulación y competencia
Comprender el funcionamiento de los mercados es una condición necesaria para diseñar regulaciones y estrategias a nivel empresarial que aumenten el bienestar y promuevan la innovación. Esta área tiene como primer objetivo fomentar y desarrollar investigación aplicada de calidad sobre el funcionamiento de los mercados regulados y los distintos sectores industriales. Se quiere contribuir a enriquecer el debate público sobre las regulaciones sectoriales, políticas públicas y estrategias industriales, generando ideas en campos tan diversos como la contratación pública, el análisis económico del derecho o las políticas de competencia.
Destacados

Evento
The Role of Economic Analysis in Competition Policy: What happened to the Digital Economy?
Fecha:
abril 2022
Artículo
El papel del Estado en el fomento de la innovación en España
Fecha:
octubre 2021
La senda de convergencia de la economía española en términos de inversiones en I+D e innovación ha experimentado una involución durante el período 2008-2017.

Artículo
Economía pública y cultura. ¿De verdad la financiación pública de la cultura contribuye a la equidad?
Fecha:
septiembre 2021
En este capítulo reflexionamos sobre las razones que “deben” llevar a la intervención pública en un sector cultural en una economía de mercado, los problemas que la no intervención puede generar en términos de eficiencia y, especialmente, de equidad, los instrumentos disponibles para efectuar esas intervenciones y los efectos distributivos o que eventualmente produciría el empleo de esos instrumentos.