Mercados, regulación y competencia

Mercados, regulación y competencia

Comprender el funcionamiento de los mercados es una condición necesaria para diseñar regulaciones y estrategias a nivel empresarial que aumenten el bienestar y promuevan la innovación. Esta área tiene como primer objetivo fomentar y desarrollar investigación aplicada de calidad sobre el funcionamiento de los mercados regulados y los distintos sectores industriales. Se quiere contribuir a enriquecer el debate público sobre las regulaciones sectoriales, políticas públicas y estrategias industriales, generando ideas en campos tan diversos como la contratación pública, el análisis económico del derecho o las políticas de competencia.

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La desigualdad y la economía digital

Este artículo tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca explicar los cambios organizativos más significativos que se han producido en una gran variedad de sectores empresariales, todos ellos relacionados con los procesos de digitalización de las cadenas de valor empresarial. En segundo lugar, pretende resaltar cómo estos cambios en los modelos de negocio, la creación de plataformas digitales y la creciente desintegración organizativa de las cadenas de valor empresarial, tienen importantes implicaciones no solo en términos de eficiencia empresarial, sino también en términos redistributivos de ingresos (salarios), contribuyendo así a la desigualdad económica en nuestras sociedades.

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Presente y futuro del aprovechamiento del agua regenerada en España. Su implicación en la disponibilidad de recursos para la producción de hidrógeno electrolítico

Este artículo aborda una visión ejecutiva del marco regulatorio del agua regenerada en España, a partir de las novedades introducidas en la última reforma de la Ley de Aguas cuyo desarrollo reglamentario está dando sus últimos pasos.

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Public support for broadband deployment in Spain: Improving connectivity and competitiveness

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El apoyo público al despliegue de la banda ancha en España mejora la conectividad y la presión competitiva, especialmente en los pequeños municipios

Este artículo presenta un resumen del estudio “Análisis cuantitativo del apoyo público al despliegue de banda ancha en España”, destacando la metodología aplicada (matching) y los principales resultados obtenidos.

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