Estudios sociales

Estudios sociales

La unidad de Estudios Sociales es responsable de la edición de la revista Panorama Social, en la que colaboran científicos sociales españoles y extranjeros para esclarecer y analizar críticamente cuestiones relevantes para la organización social y el bienestar de la sociedad. Asimismo, esta Dirección coordina y efectúa el seguimiento de proyectos de investigación social financiados por Funcas, y recopila y analiza datos empíricos sobre actitudes y comportamientos de la sociedad española.

Funcas contribuye a la educación financiera a través de publicaciones, programas de radio RNE 5 y conferencias dirigidas a una variedad de audiencias. El objetivo es facilitar al público en general el acceso a la información financiera y económica.

Destacados


Artículo

Transición energética, imaginarios sociales y política democrática

En este artículo se describen y evalúan dos imaginarios que definen de manera opuesta la sociedad posfosilista del futuro: si el decrecentismo quiere reducir de manera drástica la escala de las comunidades humanas, abandonando el ideal moderno de progreso, el ecomodernismo busca actualizarlo proporcionando energía abundante por medios nuevos y creando sociedades sostenibles que sean también ricas y democráticas.

Artículo

Lo que realmente ayuda contra el calentamiento global

El debate sobre el cambio climático está cada vez más conformado por una emoción: el miedo. El alarmismo no guarda proporción con la magnitud del problema. Es un problema manejable. Una percepción pública distorsionada está haciendo que descuidemos otros retos, desde las pandemias hasta la escasez de alimentos y los conflictos políticos. Si no lo detenemos, el falso alarmismo acabará empeorando el mundo.

Artículo

La neutralidad climática: un objetivo muy ambicioso en un contexto de confusión en los mercados energéticos

El artículo pone de relieve varios de los elementos centrales de las dimensiones técnica y económica de la transición hacia una economía “climáticamente neutral” que acabarán aflorando en la discusión pública europea, aunque no lo hayan hecho todavía.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos