Área de economía

Área de economía

La difusión del análisis y el conocimiento de las investigaciones realizadas en distintos ámbitos de la economía es el objetivo de esta unidad de investigación, que engloba distintas áreas temáticas: Economía pública; Mercados, regulación y competencia; OFEI; Estudios sectoriales; Energía y medio ambiente; Economía y políticas de salud; Macroeconomía y Comercio y Economía internacional.

Destacados


Funcas ha publicado un informe sobre el impacto de los fondos europeos en la economía española, en el que se muestra que hasta un 14% del crecimiento del PIB entre 2021 y 2025 es consecuencia de su impulso. Aunque a nivel macroeconómico la huella de los fondos es clara, no se ha materializado una la transformación económica plena, algo especialmente visible en lo relativo a la inversión privada y la productividad.

Vídeo

Fondos NGEU: crecimiento, sí, pero sin cambio productivo

Funcas rebaja la previsión de crecimiento del PIB para 2026 en dos décimas, hasta el 2,2%, aunque existen varios escenarios posibles en función, principalmente, de la circulación en el estrecho de Ormuz. El principal impacto negativo previsto para España es la pérdida de capacidad adquisitiva y su traslación a una caída del consumo privado, fruto del aumento de la inflación. La situación en Oriente Próximo pone de manifiesto la necesidad de disponer de margen fiscal para afrontar crisis como la actual.


Vídeo

Menos crecimiento y más inflación: pendientes de Ormuz

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend