Economía pública y Fiscalidad

Economía pública y Fiscalidad

Bajo esta sección se contemplan dos líneas de investigación: de un lado la Fiscalidad y de otro, la Economía pública y Bienestar.

Los estudios sobre Fiscalidad de Funcas tienen como objetivo su análisis riguroso y su incidencia en el entorno económico en general, prestándose una especial atención a la realidad tributaria española. Para ello, esta unidad desarrolla y potencia el estudio, tanto teórico como aplicado, de cuestiones impositivas y su impacto sobre la realidad económica. En este sentido, es una plataforma desde donde se ofrece, con agilidad y rigor, respuestas rápidas a las preguntas que habitualmente se plantean en el estudio de las reformas impositivas, presentes o futuras –impacto recaudatorio, efectos distributivos, costes de eficiencia, bienestar social-. Por otro lado, también se ofrece análisis comparativos de la realidad económica española respecto a los países del entorno a efectos de identificar debilidades, ineficiencias y propuestas de mejora.

Las investigaciones sobre Gasto público, Regulación económica y Bienestar tienen por objeto promover y desarrollar el análisis de la intervención del sector público en las economías de mercado, con especial atención al conjunto de actuaciones que conforman el sistema de bienestar social, tomando como referencia principal la realidad española y europea. El programa de trabajo comprende, por tanto, aspectos relacionados con la regulación de los mercados, la hacienda de las administraciones públicas y, en particular, el examen de los objetivos e instrumentos de la política social, de sus consecuencias sobre el crecimiento económico y la cohesión social, y de las relaciones entre los sectores público, privado y no lucrativo.

Destacados


El paquete fiscal aprobado por el gobierno para afrontar los efectos de la crisis energética, cuya vigencia termina a finales de año, incluye una rebaja generalizada de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores. María José Moral, de Funcas, explica que esta medida ha recibido varias críticas, por su carácter contrario a la transición energética pero también porque resulta regresivo en términos de distribución de renta. Las ayudas, si se prorrogan, deberían modularse atendiendo a una serie de criterios y tener un carácter temporal.

Vídeo

Razones y una propuesta para modular las ayudas a la compra de carburantes

Artículo

General Budget and Budgetary Plan for 2023: A comprehensive analysis

An analysis on the 2023 Budget reveals there is little justification for concern over its consistency and sharply expansionary nature, failure to comply with the country-specific recommendation (CSR) or any mismatch between public spending and revenue. Nonetheless, a more accurate assessment of Spain’s public finances for 2023 will ultimately depend on the details and costs of the forthcoming package of additional fiscal measures for that year due to the war in Ukraine.

Artículo

An assessment of the main revenue and expenditure figures in the 2023 general state budget

The 2023 general state budget is underpinned by an optimistic GDP forecast of 2.1%, which would unlock a reduction in the deficit from 5.0% in 2022 to 3.9% in 2023. Nonetheless,
positive performance on the revenue side is underpinned mainly by sharp inflation, together with essentially temporary measures set to take effect in 2023, rather than tax reform, while
expenditure figures are largely structural and also remain sensitive to upcoming decisions on extension of support measures into the coming year.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos