Área social
Esta unidad es responsable de la edición de la revista Panorama Social, en la que colaboran científicos sociales españoles y extranjeros para esclarecer y analizar críticamente cuestiones relevantes para la organización social y el bienestar de la sociedad. Asimismo, se coordina y efectúa el seguimiento de proyectos de investigación social financiados por Funcas, y recopila y analiza datos empíricos sobre actitudes y comportamientos de la sociedad española.
Destacados
Un estudio reciente publicado en la revista Panorama Social expone que un uso contextualizado e impulsado por los propios docentes de determinadas herramientas tecnológicas puede resultar muy efectivo para el aprendizaje de alumnos de educación primaria y secundaria en materias como Matemáticas o Lengua (aunque con más claridad en el primer caso). Ismael Sanz, uno de los coautores del artículo, explica cuáles son las ventajas del aprendizaje asistido por ordenador y algunas de las condiciones bajo las que estas herramientas son verdaderamente eficaces.
Nota técnica
Día de la Educación Financiera
Fecha:
octubre 2024
Las dos frases precedentes resumen la conclusión práctica que extrae el Informe PISA 2022 sobre las competencias financieras de estudiantes de 15-16 años en 20 países de la OCDE: es necesario promover la cultura financiera entre los jóvenes1. Esta rotunda conclusión cobra aún mayor relieve a la luz de los resultados que obtuvieron en las pruebas PISA de 2022 los estudiantes en España. Sus competencias financieras se sitúan por debajo de la media de la OCDE y, lo que resulta más desalentador, han empeorado respecto al anterior Informe PISA, elaborado en 2018.