Fecha: julio 2024
Sarah Hansen
Resumen
Este proyecto ofrece una investigación exhaustiva de la relación entre las capacidades lingüísticas, en concreto los conocimientos de matemáticas e inglés, y la educación financiera de los estudiantes. El estudio integra una exhaustiva revisión bibliográfica, análisis de datos de encuestas, técnicas de aprendizaje automático y aplicaciones prácticas en el aula diseñadas para explorar estas relaciones transversales con el fin de potenciar el aprendizaje general y mejorar la preparación de los estudiantes en educación financiera. La investigación se llevó a cabo en Granada, España, e incluyó a estudiantes de diversas instituciones educativas. A partir de la revisión bibliográfica, que examina estudios previos sobre el tema, el proyecto establece la base teórica del estudio. Destaca la importancia de los conocimientos de matemáticas e inglés en la formación financiera de los estudiantes y subraya la necesidad de un enfoque holístico de la educación financiera que incorpore estas capacidades lingüísticas. El análisis de los datos de la encuesta revela valiosas ideas sobre la relación entre las matemáticas, los conocimientos de inglés y la cultura financiera. Los resultados revelan que los estudiantes con mayores niveles de dominio de las matemáticas y el inglés tienden a mostrar una mayor cultura financiera. Además, se identifica la presencia de exceso o falta de confianza entre los estudiantes, como indican las discrepancias entre sus habilidades autoevaluadas y sus notas académicas reales. Para seguir explorando y validando estos resultados, se emplean técnicas de aprendizaje automático, como el análisis de bosque aleatorio (random forest). Los resultados del análisis de la importancia de las variables corroboran la idea de que los conocimientos de matemáticas e inglés contribuyen significativamente a los conocimientos financieros de los estudiantes. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se presenta una aplicación práctica en forma de plan de clase. Esta situación de aprendizaje integra los conocimientos de matemáticas e inglés para mejorar los conocimientos financieros de los alumnos. Mediante la incorporación de situaciones de la vida real y ejercicios prácticos, el plan de clase pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones financieras con conocimiento de causa. En general, este proyecto combina la revisión de la literatura, pruebas de encuestas, análisis de aprendizaje automático y aplicaciones prácticas para arrojar luz sobre la relación entre las capacidades lingüísticas y la alfabetización financiera. Los resultados subrayan la importancia de integrar las capacidades matemáticas y lingüísticas en inglés en los programas de educación financiera. Los resultados de la investigación tienen implicaciones para los educadores, los responsables políticos y los responsables de la elaboración de planes de estudios, ya que ofrecen información valiosa para mejorar los conocimientos financieros de los estudiantes.