Vishing: la llamada trampa

Vishing: la llamada trampa

ODF – Educación financiera 10 / 2022

Fecha: 31 de octubre de 2022

¿Ha recibido alguna llamada telefónica de un supuesto empleado de su banco o de otra compañía pidiéndole cierta información confidencial? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que haya podido ser el objetivo de una estafa telefónica conocida como vishing.

Como señala el Banco en España[1], el vishing es un fraude que persigue obtener datos personales y bancarios a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza. La llamada no solo puede provenir de un falso empleado de un banco. En algunos casos, también puede tener su origen en un falso trabajador de una empresa de energía, de gas o de cualquier otra que sirva como excusa para establecer una comunicación. Según se ha constatado, existen diversas formas de estafa. En algunos casos, la llamada es realizada por un falso técnico informático del banco que, bajo el pretexto de limpiar su ordenador de virus, le pide algunos datos bancarios. En otros, se trata de un falso empleado de una entidad bancaria que finge llamar para avisar de que se está realizando una operación fraudulenta (y ficticia) con su tarjeta, y con dicha excusa le solicita los datos de ésta.

Para evitar este tipo de fraude, como sugieren las autoridades y las entidades bancarias, lo mejor es estar prevenido. Para ello recomiendan un conjunto de buenas prácticas.

  • No facilite a nadie los datos de su cuenta bancaria, tarjetas o contraseñas por teléfono.  Ningún empleado de su entidad bancaria le llamará para pedirleinformación sobre su cuenta bancaria, ni mucho menos sobre sus contraseñas o claves de la banca online. Debe recordar que su banco ya dispone de su información personal, no necesita pedírsela de nuevo, y mucho menos por teléfono.
  • Si la llamada o el número de teléfono le parecen sospechosos, simplemente cuelgue el teléfono. Posteriormente, llame al número de atención telefónica de su banco para contrastar lo sucedido.
  • Instale en su móvil una aplicación para bloquear llamadas no deseadas y spam. Algunas de estas aplicaciones incorporan una nutrida lista negra de números de teléfono que realizan estas llamadas fraudulentas.

Aunque parezca que se trata de una nueva forma de estafa, las autoridades advierten que llevan muchos años realizándose. Si bien es cierto que últimamente viene observándose un incremento en el número de intentos. Como advierte la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)[2], si ha recibido una de estas llamadas fraudulentas y ha proporcionado algún dato confidencial, es primordial que contacte lo antes posible con su banco a través de canales oficiales y que denuncie lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


[1] Vishing: llamada telefónica no deseada.  Banco de España. 24 marzo 2020. https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/vishing.html

[2] Detectadas llamadas fraudulentas que se hacen pasar por el servicio de atención al cliente de entidades. OSI. 21 diciembre 2021. https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2021/12/detectadas-llamadas-fraudulentas-que-se-hacen-pasar-por-el-servicio-de

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