Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes
Fecha: 2020
María Jesús Mancebón Torrubia, Domingo P. Ximénez-de-Embún
Alfabetización financiera, España, Encuesta de Competencias Financieras, Determinantes de las habilidades financieras
Papeles de Economía Española, N.º 166 (2020)
En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades. Para llevar a cabo el estudio se han utilizado los datos de la Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los resultados confirman que el nivel de alfabetización financiera existente en España es ciertamente bajo. Por otro lado, el estudio evidencia una asociación positiva entre las habilidades financieras y el género (a favor de los varones), el lugar de nacimiento (a favor de los nacidos en Europa), el nivel educativo, la edad (efecto en forma de U invertida), los ingresos del hogar, el estatus ocupacional (los trabajadores autónomos mayor alfabetización financiera que los trabajadores por cuenta ajena) y ciertas características de la personalidad del individuo.