Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes

Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes

Fecha: 2020

María Jesús Mancebón Torrubia, Domingo P. Ximénez-de-Embún

Alfabetización financiera, España, Encuesta de Competencias Financieras, Determinantes de las habilidades financieras

Papeles de Economía Española, N.º 166 (2020)

En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades. Para llevar a cabo el estudio se han utilizado los datos de la Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los resultados confirman que el nivel de alfabetización financiera existente en España es ciertamente bajo. Por otro lado, el estudio evidencia una asociación positiva entre las habilidades financieras y el género (a favor de los varones), el lugar de nacimiento (a favor de los nacidos en Europa), el nivel educativo, la edad (efecto en forma de U invertida), los ingresos del hogar, el estatus ocupacional (los trabajadores autónomos mayor alfabetización financiera que los traba­jadores por cuenta ajena) y ciertas características de la personalidad del individuo.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend