Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora

Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora

Fecha: septiembre 2023
Ernesto López-Valeiras, Roberto Graña-Álvarez, Xavier Martínez-Cobas, Loreto Fernández y Sergio Rodríguez-Lourido

Índice

RESUMEN EJECUTIVO

I. INTRODUCCIÓN

  • 1. La alfabetización financiera como competencia esencial del proceso emprendedor
  • 2. Contenidos financieros a lo largo del sistema educativo
  • 3. Relación entre formación financiera y emprendimiento
  • 4. Objetivo del trabajo

II. ALFABETIZACIÓN FINANCIERA EN PYMES

  • 1. Contextualización
  • 2. Consecuencias de la alfabetización financiera en pymes
    • 2.1. Alfabetización financiera y prácticas financieras
    • 2.2. Alfabetización financiera y capacidades organizativas
    • 2.3. Alfabetización financiera y rendimiento
  • 3. Antecedentes de la alfabetización financiera en pymes

    III. EDUCACIÓN FINANCIERA, ALFABETIZACIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO

    • 1. Contextualización
    • 2. Metodología
      • 2.1. Muestra y recopilación de datos
      • 2.2. Medición de las variables
    • 3. Información descriptiva
      • 3.1. Estadísticos y correlaciones
      • 3.2. Características demográficas
      • 3.3. Perfil financiero del emprendedor
    • 4. Relación entre la alfabetización financiera objetiva y autopercibida
    • 5. Antecedentes de la alfabetización financiera
      • 5.1. Educación financiera y alfabetización financiera
      • 5.2. Edad, nivel educativo y experiencia como antecedentes de alfabetización financiera
      • 5.3. Interacción de la educación financiera con otros antecedentes de alfabetización financiera
    • 6. Consecuencias de la alfabetización financiera

    IV. EDUCACIÓN FINANCIERA NO REGLADA PARA EMPRENDEDORES EN FORMATO ONLINE Y PRESENCIAL

    • 1. Contextualización
    • 2. Metodología
      • 2.1. Muestra y recopilación de datos para la perspectiva del emprendedor
      • 2.2. Medición de las variables para la perspectiva del formador
      • 2.3. Muestra y recopilación de datos para la perspectiva del formador
      • 2.4. Medición de las variables para la perspectiva del formador
    • 3. Eficacia de la educación financiera desde la perspectiva del emprendedor
      • 3.1. Relación de la educación financiera presencial y virtual con la alfabetización financiera
      • 3.2. Grado de satisfacción del emprendedor con el formato presencial y virtual
    • 4. Eficacia de la educación financiera desde la perspectiva del formador
    • V. CONCLUSIONES

    • BIBLIOGRAFÍA




    Funcas

    Think tank dedicado a la investigación económica y social

    Contacto
    C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
    +34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
    Síguenos
    Send this to a friend