Programas de educación financiera para emprendedores: evaluación de resultados y potencial de mejora
Fecha: septiembre 2023
Ernesto López-Valeiras, Roberto Graña-Álvarez, Xavier Martínez-Cobas, Loreto Fernández y Sergio Rodríguez-Lourido
Índice
RESUMEN EJECUTIVO
I. INTRODUCCIÓN
- 1. La alfabetización financiera como competencia esencial del proceso emprendedor
- 2. Contenidos financieros a lo largo del sistema educativo
- 3. Relación entre formación financiera y emprendimiento
- 4. Objetivo del trabajo
II. ALFABETIZACIÓN FINANCIERA EN PYMES
- 1. Contextualización
- 2. Consecuencias de la alfabetización financiera en pymes
- 2.1. Alfabetización financiera y prácticas financieras
- 2.2. Alfabetización financiera y capacidades organizativas
- 2.3. Alfabetización financiera y rendimiento
- 3. Antecedentes de la alfabetización financiera en pymes
III. EDUCACIÓN FINANCIERA, ALFABETIZACIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO
- 1. Contextualización
- 2. Metodología
- 2.1. Muestra y recopilación de datos
- 2.2. Medición de las variables
- 3. Información descriptiva
- 3.1. Estadísticos y correlaciones
- 3.2. Características demográficas
- 3.3. Perfil financiero del emprendedor
- 4. Relación entre la alfabetización financiera objetiva y autopercibida
- 5. Antecedentes de la alfabetización financiera
- 5.1. Educación financiera y alfabetización financiera
- 5.2. Edad, nivel educativo y experiencia como antecedentes de alfabetización financiera
- 5.3. Interacción de la educación financiera con otros antecedentes de alfabetización financiera
- 6. Consecuencias de la alfabetización financiera
IV. EDUCACIÓN FINANCIERA NO REGLADA PARA EMPRENDEDORES EN FORMATO ONLINE Y PRESENCIAL
- 1. Contextualización
- 2. Metodología
- 2.1. Muestra y recopilación de datos para la perspectiva del emprendedor
- 2.2. Medición de las variables para la perspectiva del formador
- 2.3. Muestra y recopilación de datos para la perspectiva del formador
- 2.4. Medición de las variables para la perspectiva del formador
- 3. Eficacia de la educación financiera desde la perspectiva del emprendedor
- 3.1. Relación de la educación financiera presencial y virtual con la alfabetización financiera
- 3.2. Grado de satisfacción del emprendedor con el formato presencial y virtual
- 4. Eficacia de la educación financiera desde la perspectiva del formador
- V. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA