Social Funcas

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2024

Artículo

Financial education and how to improve it

Financial education is evolving rapidly in the context of digitalization and economic transformation, yet Spain still faces inequalities in the implementation and quality of financial education programs. A thorough assessment, including the use of long-term studies and monitoring systems, is essential to ensure initiatives to improve financial education achieve their objectives and reduce social and economic inequalities.

Artículo

Las competencias financieras en el sistema educativo español: avances y retos de futuro

Este artículo analiza la situación actual de las competencias financieras en el currículo escolar de la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo

Educación financiera: algunas vías de mejora

Este artículo analiza los desafíos y propuestas para mejorar la educación financiera en España en un contexto de rápida digitalización y cambios económicos.

Artículo

Competencia financiera de los estudiantes en PISA 2022 y su relación con el contexto socioeconómico: un enfoque de España

Este artículo analiza los resultados de los estudiantes en la parte de competencia financiera de PISA 2022, y explora cómo el nivel socioeconómico y las interacciones familiares influyen en el desarrollo de estas competencias esenciales.

Artículo

Iniciativas recientes de Funcas en materia de educación financiera

Esta nota ofrece un resumen
sobre las iniciativas llevadas a cabo por Funcas para mejorar la educación financiera en España.

2023

Artículo

Cultura y educación financieras: un viaje pedagógico largo y complicado

En este artículo se analiza la relación entre la cultura y la educación financiera de la población.

2022

Artículo

La cultura financiera en la sociedad española: conocimientos, competencias y hábitos financieros

El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una visión de conjunto del nivel de la cultura financiera en la sociedad española, a partir de la consideración de dos planos esenciales, el de los conocimientos y las competencias, y el de los hábitos financieros. Tras delimitar el ámbito temático de la cultura financiera y repasar los enfoques adoptados para la medición del grado de alfabetización financiera, se examina el nivel de cultura financiera de la población española a la luz de los principales estudios disponibles, atendiendo a una perspectiva comparada. Se analiza asimismo de manera específica el grado de cultura financiera de la sociedad española y el perfil financiero de las familias españolas.

Artículo

Los planes de educación financiera en España

En este artículo se explican las principales acciones y líneas de actuación seguidas por los promotores del Plan de Educación Financiera en España desde su nacimiento, en 2008. Para ello, se toman como referencia los Principios de Alto Nivel de la OCDE para el desarrollo de una estrategia nacional de educación financiera, que ofrecen orientaciones para su implementación y detallan las fases que debe comprender la definición, puesta en marcha y desarrollo de la estrategia. En España hemos aplicado estos Principios, situándonos a la cabeza de los países de la OCDE desde el punto de vista de la organización de la estrategia, la cooperación entre instituciones, el desarrollo de iniciativas y la orientación al ciudadano. Sin embargo, queda aún por hacer una evaluación global que ayude a verificar y mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de la estrategia nacional y que sirva como fuente de aprendizaje de cara a futuras acciones.

Artículo

La alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta española: un análisis por generaciones

Usando datos de la Encuesta de ­Competencias Financieras, este artículo analiza los niveles de alfabetización y vulnerabilidad financieras de la población adulta en España, así como su posible interrelación, realizando también un análisis preliminar por generaciones.

Artículo

Los conocimientos financieros de los jóvenes y sus fuentes de aprendizaje en las escuelas

Este trabajo analiza la relación existente entre la educación financiera que reciben los estudiantes en las escuelas y sus competencias financieras. Para poder explorar el posible vínculo existente entre ambas variables nos apoyamos en la información proporcionada por la base de datos PISA, que, desde su edición de 2012, incluye un bloque destinado específicamente a la evaluación de los conocimientos demostrados por los alumnos de 15 años sobre cuestiones financieras.

Artículo

Dos décadas de educación financiera

El propósito de este texto es el de realizar algunas reflexiones, a modo de tentativo balance, sobre los caminos recorridos hasta ahora por la educación financiera en nuestro país; y también el de imaginar las sendas que habrían de tomar en el futuro inmediato unos proyectos que, cubierta una primera etapa, han de incorporar nuevos enfoques y visiones en lo sucesivo.

Artículo

Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros

En este artículo se hace una revisión de las distintas vías a través de las que se impulsa la educación financiera, así como de la evidencia disponible sobre sus efectos en el conocimiento, el comportamiento y los hábitos financieros.

Artículo

Educación financiera y personas mayores: evidencias y experiencias para el caso español

Este artículo aborda el tema de la educación financiera para la población mayor de 64 años. Presenta evidencia sobre la cultura financiera de este colectivo y su composición demográfica, repasa las iniciativas acometidas desde el Plan Nacional de ­Educación Financiera y la Red INFE de la OCDE y reflexiona desde la experiencia de la autora en ambos organismos.

Artículo

Habilidades financieras y planificación económica de la vejez en España: una aproximación a partir de la Encuesta de Competencias Financieras

Este artículo ofrece un diagnóstico de la alfabetización financiera de la población adulta no jubilada en España, su planificación financiera de la vejez y la relación entre ambas variables. Los resultados muestran que la población adulta española dispone de unas habilidades financieras muy limitadas, resultado similar al encontrado en otros países del entorno. No obstante, se observan marcadas diferencias entre distintos grupos sociales. El trabajo también señala la escasa planificación financiera de la vejez entre los adultos españoles, así como su relación positiva con las habilidades financieras.

Artículo

Educación financiera y empoderamiento de la mujer: un análisis de impacto

El artículo analiza el impacto de la educación financiera sobre el bienestar de las personas y, en concreto, sobre la estabilidad financiera de las mujeres. Los resultados muestran una mejora tanto en el bienestar financiero actual (reducción del estrés financiero) como en el futuro (seguridad esperada), que se refleja positivamente sobre las habilidades de planificación y la implicación en la toma de decisiones. Aunque no hay evidencias de un aumento del dominio de conceptos financieros en la población femenina, sí aumenta la actitud crítica respecto al conocimiento financiero percibido, lo que incrementa la búsqueda de asesoramiento o información objetiva externa.

Artículo

Familia y socialización financiera: una aproximación empírica al caso español

Este artículo presenta y analiza evidencias obtenidas a través de dos estudios empíricos recientes realizados por Funcas para conocer mejor cuánto y cómo participan y se implican las familias españolas en la socialización financiera de los niños, los adolescentes y los jóvenes.

Artículo

Evaluación para la mejora de la formación en educación financiera para universitarios*

Este trabajo realiza una evaluación del impacto de un programa de educación financiera para universitarios sobre los conocimientos y el comportamiento financiero de los estudiantes que realizaron el curso de formación, en comparación con un grupo de control que no recibió dicha formación.

2021

Artículo

¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en el sistema educativo español?

En este artículo se utilizan datos procedentes del Programa Internacional para la Evaluación del Alumnado (PISA) para el caso de España, con el fin de comprobar si la formación que reciben los estudiantes de educación secundaria en este campo está marcando una diferencia.

Santiago Carbó
Con motivo del día de la educación financiera, que se celebra hoy 4 de octubre, Santiago Carbó, director del área financiera y digitalización de Funcas, recuerda la importancia de una buena formación en esta materia, especialmente para los jóvenes, y enumera algunas de las iniciativas impulsadas desde instituciones públicas y privadas.

Vídeo

Educación financiera, la mejor inversión para los jóvenes

Artículo

¿Qué saben de finanzas y contabilidad los emprendedores inmigrantes? Un estudio internacional

Comprender los factores que determinan el éxito de los emprendedores inmigrantes es un cometido básico tanto para el investigador como para el responsable de políticas públicas. En este estudio, comparamos el nivel de educación financiera de los emprendedores inmigrantes en cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido e Italia) con el de los emprendedores locales de cada país estudiado y con la competencia financiera de la población general de sus respectivos países de origen.

Artículo

Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes

En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades.

2020

Artículo

El impacto del tiempo de clase dedicado a distintas materias sobre las competencias financieras de los jóvenes

Los conocimientos financieros son especialmente importantes para los jóvenes, que lo largo de su vida se enfrentarán a contextos económicos más inciertos y a productos y servicios financieros más complejos.

Artículo

Habilidades financieras y hábitos financieros saludables: un análisis a partir de la Encuesta de Competencias Financieras

Diversos estudios realizados en los últimos veinte años han puesto de manifiesto los escasos conocimientos de la población sobre cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas.

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