Business strategies

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2024

Artículo

La inversión recibida por España, perspectivas generales y previsiones

Este artículo ofrece un análisis de la evolución histórica de la IED en España, su situación actual y perspectivas futuras, examinando flujos, stocks, distribución sectorial y geográfica, así como el impacto de las empresas de capital extranjero en la economía nacional.

Artículo

La inversión exterior directa en España ante los riesgos de fragmentación geopolítica

Los resultados de este trabajo apuntan que la composición geográfica de la IED del exterior en España mitigaría el impacto negativo de un eventual escenario de fragmentación geopolítica. Además, desde 2018 se observa una reorientación de la IED del exterior a favor de países emisores más afines geopolíticamente, más acusada en aquellos sectores considerados de carácter estratégico.

Artículo

La inversión de las empresas españolas en el exterior, moderación tras la gran expansión

En este trabajo se describen las características y determinantes de la rápida expansión internacional de las empresas españolas a través del establecimiento de filiales productivas en otros países.

Artículo

Evolución reciente y perspectivas de la inversión española en África

La inversión española en África es un fenómeno reciente y muy concentrado todavía en el norte del continente y en sectores muy específicos. Existen diversos factores que explican este escaso interés de las empresas españolas por el continente africano, como el difícil entorno para los negocios, la escasez de acuerdos para la protección recíproca de las inversiones y la elevada percepción del riesgo.

Artículo

Caracterización y creación de valor de las multinacionales españolas

Este trabajo identifica las MN españolas (2022) y las caracteriza atendiendo a su grado de «multinacionalización» y localización geográfica de sus filiales extranjeras. También analiza cómo contribuyen en la creación de valor y su reparto entre los agentes implicados.

Artículo

Reshoring y regionalización de las cadenas de valor globales: evidencia en sectores manufactureros

Este artículo analiza la estrategia de reshoring en el contexto de las cadenas de valor globales. A través de una revisión de la literatura especializada, se define el concepto de reshoring, así como los factores impulsores, obstáculos y retos asociados a esta estrategia.

Artículo

Desinversión exterior reputacional tras la invasión rusa a Ucrania

Este estudio emplea datos del KSE Institute para analizar la respuesta desinversora de las empresas extranjeras con intereses en Rusia ante la invasión rusa de Ucrania.

Artículo

COFIDES: finanzas para la internacionalización de las empresas españolas

Este artículo analiza la evolución de COFIDES, prestando especial atención a las principales características de los diferentes mandatos políticos que se han confiado a COFIDES, así como a las especificidades de su actividad financiera.

Artículo

Gender diversity on corporate boards: Enhancing sustainability outcomes for Spain’s IBEX 35 companies

Institutional changes, such as quotas and evolving social norms, which have promoted gender diversity in boardrooms and at the corporate executive level, are believed to have positively impacted ESG outcomes within firms. Empirical evidence shows that woman directors seem more influential on sustainability issues, while women executives have a stronger impact on gender agendas; nevertheless, preliminary analysis shows that the impact of both groups on these respective areas appears to be limited.
positively impacted ESG outcomes within firms. Empirical evidence shows that woman directors seem more influential on sustainability issues, while women executives have a stronger impact on gender agendas; nevertheless, preliminary analysis shows that the impact of both groups on these respective agendas appears to be limited.

Artículo

Diversidad de género en los consejos de administración: mejora de los resultados de sostenibilidad en España de las empresas del IBEX 35

Este artículo examina el impacto de la presencia femenina en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas españolas en un periodo de seis años, de 2017 a 2022, utilizando el concepto de lógicas institucionales.

Artículo

Retos de la industria agroalimentaria española en la nueva era de la sostenibilidad

Este artículo analiza este nuevo escenario, detallando los cambios estratégicos que deben abordar las empresas agroalimentarias españolas al objeto de mantener su legitimidad para operar en los mercados.

Artículo

Márgenes e inflación en la cadena de valor alimentaria

En períodos de tensión inflacionista suele aparecer un debate recurrente sobre si son los productores agrarios o la distribución los responsables de dichos aumentos de precios. Nuestro trabajo demuestra que este debate es estéril.

Artículo

El cooperativismo y la cadena alimentaria. necesidad de un mayor equilibrio y ordenación

Este artículo destaca la importancia de equilibrar las relaciones en la cadena de valor agroalimentaria provocadas por las diferencias de tamaño y poder negociador entre operadores, que son más evidentes entre los productores agrarios y los distribuidores.

Artículo

Consumo alimentario, estrategia de la distribución y agentes de la cadena alimentaria al inicio del siglo XXI

En este artículo, se apuntan distintas evoluciones en el consumo de productos alimentarios en España, algunas de las cuales se iniciaron en el último tercio del siglo XX. Sucesivos períodos de expansión económica y crisis han alterado profundamente el consumo, la producción y el comercio de alimentos y la estrategia de los operadores del sistema alimentario.

Artículo

Retos de la digitalización para el sector agroalimentario

En este artículo se identifican las oportunidades que brinda la transformación digital para responder a los grandes retos y desafíos que afrontan cuatro de los principales sectores agroalimentarios españoles: el sector oleícola, el sector vitivinícola, el sector hortofrutícola y el sector lácteo.

2023

Artículo

Competitividad empresarial y reparto de rentas: asignaturas pendientes

En este artículo se estudia la capacidad de las empresas españolas para competir considerando tres dimensiones esenciales: el impulso innovador, la productividad y el tamaño. También se analiza la distribución del valor añadido generado de 2000 a 2019 por las empresas mercantiles no financieras entre rentas laborales y no laborales. Se encuentra una limitada innovación tecnológica, organizativa y de gestión de los recursos humanos en la mayoría de las empresas, lo que repercute en la productividad empresarial. Además, el reparto de la riqueza generada ha beneficiado a accionistas y empresarios que han visto aumentada su cuota de rentas no laborales frente a los trabajadores.

2022

Artículo

La empresa en España en tiempos de crisis: salarios, beneficios e inversión

El trabajo muestra la evolución de las principales variables de actividad y resultados agregados para el sector institucional de las sociedades no financieras, SNF, en España en los últimos años, con algunas comparaciones con el resto de sectores institucionales.

Artículo

Revenue and employment at Spanish manufacturing firms reach pre-pandemic levels

Spain’s manufacturing industry has overcome the pandemic induced bust, but sector level trends appear to be diverging. In most sectors, revenue and employment are above pre-pandemic levels, while other sectors have used the pandemic to find efficiencies and downsize workforces, with the transportation material sector struggling with shortages and the green transition.

Artículo

Las manufacturas españolas recuperan los ingresos y el empleo de prepandemia

En este artículo se examina lo ocurrido en el conjunto de las manufacturas y se analiza el comportamiento de las ventas en España y de las exportaciones, así como del empleo, distinguiendo nueve sectores manufactureros.

Este año se espera que las cifras de visitas y gasto turístico alcancen y superen las previas a la pandemia. El turismo nacional ya experimentó una recuperación casi total el pasado verano y el foráneo ha continuado mejorando desde la segunda mitad de 2021. Tras un ligero retroceso en invierno, provocado por la extensión de la variante ómicron de la COVID, con los datos de reservas y empleo en la mano, las expectativas del sector son muy positivas para este verano. Lo cuenta María Jesús Fernández, de Funcas.

Vídeo

El verano de la recuperación del turismo

Artículo

¿Qué modo de transporte prefieren los viajeros? evidencia empírica sobre la demanda de transporte en España

Este trabajo lleva a cabo una revisión de la evidencia empírica disponible sobre las características de la demanda de transporte en España.

Artículo

Nuevos modelos de negocio en movilidad urbana compartida

Este artículo revisa los modelos de negocio en movilidad urbana compartida que se están implantando en todo el mundo.

Artículo

Empresa y desigualdad: ¿hay que revisar la gobernanza de las empresas?

Este trabajo se centra en el estudio de la empresa y su importancia en la generación de riqueza y de rentas laborales y no laborales (coste de capital y beneficios) y sus consecuencias para la desigualdad.

2021

Artículo

Cultura, patrimonio y turismo: situación y perspectivas de un sector estratégico

El objetivo de este trabajo es la evaluación del modelo de turismo cultural en España y los desafíos que se presentan frente a la incidencia de la pandemia COVID-19.

Artículo

La transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en Aragón. Visiones de la experiencia de colaboración de la Universidad de Zaragoza, el profesor Vicente Salas Fumás y el Instituto Aragonés de Fomento

En 1996 el Instituto Aragonés de Fomento puso en marcha el Programa de Innovación y Mejora en Aragón (PRIMA). Esta iniciativa tenía como paraguas el programa de la Comisión Europea denominado ADAPT que pretendía el intercambio de experiencias transnacional entre organismos públicos de apoyo al tejido empresarial de cara a establecer líneas estratégicas comunes de actuación y puesta en común de los avances de cada región para el estudio de las mejores prácticas en materia de apoyo a los sectores productivos.

Artículo

Decisiones empresariales y ciclo económico: evidencia para las empresas manufactureras españolas

Puede parecer una tarea complicada el tratar de resumir en pocas palabras el reconocimiento personal, profesional, y humano hacia una persona. Qué ponemos, con qué nos quedamos, qué expresamos, cómo lo transmitimos…

Artículo

Aportaciones del profesor Salas-Fumás a la dinámica de la eficiencia productiva

La evaluación de la gestión es un elemento clave para el aprendizaje. Disponer de indicadores fiables en partes concretas de una empresa (una planta, un departamento, una división, …) es difícil debido a los constantes shocks y ajustes externos a los que se ven sometidas.

Artículo

Autoempleo, eficiencia y desigualdad en modelos de elección ocupacional

La producción agregada, la productividad, la renta per cápita y la distribución y desigualdad de ingresos, entre otras variables, son el resultado agregado de las decisiones que toman los individuos, las empresas y los reguladores.

Artículo

Aportaciones a la investigación y a la transferencia de resultados, a través del DEA

No creo que sea la primera persona en opinar que Vicente Salas es uno de los mejores profesores e investigadores de las áreas de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, y de la universidad española en general.

Artículo

Políticas prudenciales en materia de gobierno corporativo de las entidades de crédito. Exigencias de idoneidad

Empieza a ser un lugar común señalar cómo a la crisis financiera de finales de la primera década del siglo contribuyó, entre otras muchas otras circunstancias, una deficiente política prudencial de supervisión en relación a las entidades de crédito. Este trabajo busca presentar algunos de los cambios normativos que tras la crisis financiera de 2008 han sido incorporados en materia de configuración orgánica de las entidades de crédito y de la supervisión de su cumplimiento.

Artículo

Hacia la regulación jurídica de la responsabilidad social corporativa

Plantearse, con criterio genérico, la posibilidad de regular un determinado fenómeno que haya adquirido “tipicidad social”, como suelen decir los juristas, constituye una constante histórica y representa, con todos los matices que se quiera, el modo predominante para hacer posible una cierta forma de evolución en el mundo jurídico.

Artículo

Refundar la empresa: misión responsable, gobierno participativo y bien común

En su monumental obra Las grandes representaciones del mundo y de la economía a lo largo de la historia, René Passet nos hizo notar que, desde la antigua Grecia, las sociedades humanas vienen debatiendo sobre dos grandes formas de organización económica: Kosmos y Taxis.

Artículo

Umbrales y excepciones como fallo regulatorio

Llama la atención el número desproporcionado de empresas españolas que tienen exactamente 49 empleados, un 62 por 100 más del número que cabría esperar. La razón primordial de esta anomalía es que estas empresas intentan evitar una parte de las reglas sobre representación laboral, beneficiándose así de la excepción que disfrutan las empresas de menor tamaño.

Artículo

El propósito en el gobierno corporativo y el modelo de negocio

Los valores y las preferencias de la sociedad en temas sociales y medioambientales están cambiando rápidamente; los inversores piden respuesta en temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG); los consumidores utilizan estos criterios en sus elecciones y los empleados buscan el impacto de la empresa en estas mismas variables.

Artículo

Ámbito institucional en la gobernanza de las empresas multinacionales

La empresa modelo del sistema de economía de mercado, avalada teóricamente por Milton Friedman, en su conocido y celebrado artículo publicado en New York Times en 1970, ampliamente difundido y citado, se fundamenta en que la única responsabilidad social de la empresa es la obtención de beneficios, máximos, asumiendo que en el mundo ha de primar una libre y abierta competencia.

Artículo

Ensayos sobre la economía de las organizaciones no lucrativas. Aplicaciones al caso español

En el cuento “El hombre que plantaba árboles” escrito por Jean Giono y publicado en 1953 se narra la historia sobre un hombre que a lo largo de muchos años dedicó su vida a sembrar árboles. Cada día preparaba y seleccionaba las semillas y el relato nos deja entrever que fue el responsable de los robledales de la Provenza de Francia. De su trabajo diario consiguió que una zona despoblada y árida llegara a ser una zona de bosques, gentes, agua y una herencia para las generaciones futuras. Tal vez, esta misma historia, con las debidas adaptaciones, la podemos aplicar a Vicente Salas Fumas. El trabajo desarrollado por Vicente, junto con las personas que se han ido sumando, tiene múltiples frutos. Este homenaje es claramente una muestra de su dedicación, generosidad, esfuerzo y colaboración con personas, instituciones y empresas a lo largo de toda una vida académica.

Artículo

Factor humano y formación en el sector de la construcción en España. Instrumentos de medida para la detección de las necesidades formativas

El estudio sobre las Necesidades Formativas del Sector de la Construcción es el resultado de un proyecto de colaboración entre un grupo de profesores del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Laboral de la Construcción (en adelante, FLC). El objeto del mismo ha sido elaborar una metodología general y recurrente para detectar las necesidades presentes y futuras de formación en el sector de la construcción, dentro de la cual adquiere una especial atención trabajar desde la óptica del análisis de competencias.

Artículo

Factores endógenos en la profesionalización de las empresas: similitudes y diferencias entre empresas de propiedad familiar y no familiar

La literatura académica ha insistido en la necesidad de profesionalizar las empresas familiares como medio para desarrollar su competitividad y equiparar su rendimiento al de las empresas no familiares (Arreola Bravo et al., 2020; Hall y Nordqvist, 2008; Martínez, Stöhr y Quiroga, 2007; Poza, 2010; Sciasciay Mazzola, 2008 o Stewart y Hitt, 2012), aunque no sin que diversos autores hayan manifestado sus reservas acerca de que delegar en un tercero la gestión suponga mejora alguna para las empresas de propiedad familiar (Waldkirch, Melin y Nordqvist, 2017; Anderson y Reeb 2003; Barontini y Caprio, 2006 o Zúñiga-Vicente y Sacristán-Navarro, 2009) o incluso quienes afirman que no son directamente comparables en tanto en cuanto, los propietarios de las empresas familiares introducen en la maximización de su utilidad factores adicionales al mero beneficio económico tales como: el deseo de preservar los vínculos sociales en torno al negocio familiar, mantener el control y transmitirlo a las generaciones futuras o mejorar la reputación y el bienestar de la familia (Vandekerkhof et al., 2015).

Artículo

El marketing ante un momento disruptivo: ¿nos encaminamos a un cambio de paradigma?

A mitad de la década de 1980 e inicios de 1990 el marketing asistió a un cambio paradigmático, desde el denominado enfoque transaccional que situaba el objetivo en la gestión de intercambios aislados a un paradigma relacional.

Artículo

Medición del rendimiento de la empresa. Análisis y propuestas de indicadores

Durante los años noventa, y principalmente en el ámbito profesional, la creación de valor para los accionistas llegó a convertirse en un icono de la gestión empresarial. Parte del impulso a esta tendencia provino de las empresas consultoras entre las que destaca Stern Stewart & Co. con la propuesta del Economic Value Added (EVA®) que ha llegado a ser estandarte de esta consultora. El EVA se propone como una medida de resultados de la empresa que mide el valor creado por ésta para sus accionistas y, por tanto, se aduce que es idóneo para la fijación de objetivos de gestión y como indicador para el establecimiento de incentivos a los gestores. Con ser la anterior la más conocida, existen otras propuestas con las mismas pretensiones que se lanzan de otras renombradas empresas consultoras tales como el Boston Consulting Group o Marakon Associates, entre otras.

Artículo

Las organizaciones ágiles: implicaciones para la gobernanza en un entorno de innovación ágil

En el prólogo al libro Los desafíos de la competitividad: la innovación organizativa y tecnológica en la empresa española (Huerta, 2003), el profesor Vicente Salas se hacía eco de la transformación del sistema taylorista de producción en masa que estaba teniendo lugar en las empresas occidentales hacia otro sistema más flexible y descentralizado, derivado de la aplicación de las técnicas lean (producción ligera, flexible o ajustada) difundidas inicialmente en la industria japonesa.

Artículo

Organización y gestión interna de la empresa: una interpretación para la docencia

Esta interpretación de la empresa resulta muy familiar a los que hemos tenido el privilegio de contar en nuestro entorno profesional con la presencia cercana del profesor Vicente Salas.

Artículo

Propiedad común, poder de mercado e innovación

Se sospecha que la propiedad solapada de empresas en una industria (ya sea propiedad común o participación cruzada entre empresas) relaja la competencia y contribuye a aumentar el impacto del poder de mercado en los mercados de productos. Al mismo tiempo, puede ayudar a internalizar los efectos externos que conduce a resultados subóptimos desde el punto de vista del bienestar social, como, por ejemplo, spillovers tecnológicos que pueden ser responsables de un descenso de la inversión en I+D2. En este capítulo, conecto el debate actual sobre el impacto de la propiedad común con los estudios de estructura-conducta-resultados (SCP, en inglés) de los años sesenta y setenta, y evalúo bajo qué circunstancias la propiedad
común resulta dañina o beneficiosa para la innovación y el bienestar, derivando de ello algunas implicaciones antitrust.

Artículo

¿Por qué persisten los grupos empresariales en Europa? Vacíos institucionales, ventajas financieras o limitación de riesgos

Una cuestión clave en el análisis de la relación propiedad-estrategia-resultados es quién es el propietario de la empresa (Galve-Górriz y Salas-Fumás, 1993). Los diferentes propietarios persiguen unos objetivos e intereses particulares y, por tanto, promueven en el seno de la empresa distintas estrategias, lo que a su vez explica en parte la heterogeneidad en sus resultados económicos. Un tipo de propietario que no ha recibido la atención que se merece por parte de la investigación empresarial (al menos en comparación con otros, como las familias o las entidades bancarias) es el grupo de sociedades, es decir, aquellos casos en los que los accionistas significativos son otras empresas, las cuales a su vez tienen como propietarios a determinadas personas físicas o jurídicas (Embrid Irujo y Salas Fumás, 2005). Únicamente en las últimas décadas la investigación sobre los grupos empresariales ha ido creciendo (Carney et al., 2011).

Artículo

Competencia y resultados. El caso de la Liga Española de Fútbol Profesional

Uno de los trabajos que me ha suscitado mucho interés desde siempre es aquel en el que los autores, Vicente Salas y Alberto Lafuente, utilizan la ley de Robert Gibrat para interpretar la intensidad competitiva en la industria española, “Concentración y resultados de las empresas de la economía española”. Se plantean analizar la estructura de los mercados españoles bajo el paradigma de la economía industrial en el que la estructura es determinante fundamental de los resultados de las empresas. Señalan los autores la necesidad de contar con un banco de datos al estilo del programa PIMS del Strategic Planning Institute de Estados Unidos, programa
que ya cerró su oficina en Cambridge, MA. El director de este instituto y
del programa Robert D. Buzzell es un referente básico del trabajo ya que parte de la metodología empleada en el mismo está referida a uno de los trabajos de este autor, Buzzell (1981).

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Recursos y estrategias de las empresas familiares manufactureras en España

El trabajo de investigación de esta tesis doctoral contiene un estudio de la empresa familiar (EF) manufacturera en España.

La tesis se pregunta si la propiedad familiar de la empresa condiciona su base de recursos y capacidades para la actuación estratégica en el mercado, en competencia con otras empresas; así como sobre los fundamentos teóricos en que se sustentan las diferencias esperadas y si las diferencias se concretan en unos recursos y capacidades concretos o, por el contrario, están generalizadas. Finalmente, realiza un minucioso estudio de la actividad exportadora de las empresas familiares manufactureras en España, su importancia y determinantes.

Artículo

Factores competitivos de la empresa a partir de la perspectiva de los distritos industriales: un estudio de la industria cerámica de revestimiento brasileña

Las tentativas teóricas para ofrecer una explicación de los factores competitivos de las empresas han estado tradicionalmente presentes en la literatura económica (algunos ejemplos son: Rumelt, Schendel y Teece, 1991; Nelson, 1992; Salas, 1993; Day y Rebestein, 1999). Las diversas perspectivas han enfatizado uno u otro factor o aspecto del problema. Así podemos encontrar desde una visión donde lo que determina la competitividad de las empresas es su posición en el mercado (imperfecciones del mercado de outputs [Porter, 1980]), hasta otras perspectivas que se centran en las competencias internas de las empresas (imperfecciones del mercado de inputs [Prahalad y Hamel, 1994]).

Artículo

Calidad institucional y productividad de la economía española

La productividad de la economía española diverge respecto de la de las economías europeas más avanzadas. La causa más importante de esta divergencia se encuentra en las deficiencias españolas en capital organizativo.

Artículo

Buen gobierno e instituciones del mercado de trabajo

Este trabajo examina la evolución de las instituciones que conforman el mercado de trabajo en España para señalar que las políticas laborales están condicionadas, en gran medida, por las estructuras de negociación y los incentivos de los agentes sociales.

Artículo

Spain's business demographics post-COVID-19: An initial assessment

While the effect of COVID-19 on Spanish business demographics has been unprecedented, it has also been unequal, with certain sectors hit harder or recovering faster than others.

Artículo

The resilience of Spain's manufacturers in the face of COVID-19

In comparison with peer countries, Spain’s manufacturing output held up relatively well amidst a historic contraction in GDP.

Artículo

Las manufacturas españolas sacan pecho

En España, el buen comportamiento de las manufacturas desde 2017 ha permitido que, a pesar del desplome de 2020, el VAB real solo haya retrocedido un 1 % respecto de 2015.

Artículo

Demografía empresarial pos-COVID: una primera aproximación

Este trabajo documenta, de forma aproximada y provisional, el impacto que la crisis de la COVID-19 ha supuesto en algunos indicadores de actividad y dinamismo empresarial y explora las diferencias entre sectores.

Artículo

Hitos y retos de la diversidad de género en los consejos de administración en España

La presencia de mujeres consejeras en las empresas cotizadas españolas ha aumentado significativamente en los últimos años, en parte gracias a las distintas normativas que promueven la diversidad de género en los consejos de administración.

Artículo

Salarios y rentas del capital en la empresa española: enseñanzas sobre la desigualdad

Este trabajo analiza la distribución funcional de la renta para el conjunto de sociedades no financieras, SNF, en España desde la creación del euro, año 2000 hasta 2019.

Artículo

El papel de la empresa en el proceso de generación de desigualdades: una comparación internacional

Este trabajo presenta un análisis empírico del papel de las empresas en el proceso de generación de desigualdades en el bienestar de los ciudadanos españoles comparándolo con el producido en otros países sobre los que se dispone de información homogénea.

Artículo

Organización de la producción, eficiencia y desigualdad en modelos de elección ocupacional

Este trabajo explica la organización de la producción y la distribución de las rentas laborales de mercado, como parte de un equilibrio donde personas con habilidades heterogéneas eligen su ocupación con criterios de maximización de la renta laboral.

Artículo

Explicar las desigualdades a través de la empresa

La empresa capitalista, como institución donde se desarrollan las relaciones económicas y de poder entre capital y trabajo, es uno de los principales condicionantes de las desigualdades de renta y riqueza. Estas relaciones suponen el pilar básico de nuestro sistema económico.

Artículo

Gestión empresarial y desigualdad: una perspectiva sociológica

En este artículo se revisan las principales aportaciones que en los últimos años ha hecho la sociología al estudio de la desigualdad en las empresas. Cabe distinguir dos enfoques: el de los regímenes de desigualdad (análisis meso) y el de las decisiones selectivas de las empresas (análisis micro).

Artículo

La desigualdad en la agenda ESG o de la sostenibilidad empresarial

Este artículo examina en qué medida la agenda ESG o de la sostenibilidad empresarial está poniendo el foco en la desigualdad, dado que en cierta medida esta puede ser entendida como una externalidad negativa generada.

Artículo

La desigualdad: la cara oscura de las plataformas digitales

El artículo defiende que el incremento en desigualdad salarial (principalmente ligado a un incremento de la dispersión salarial entre empresas) puede estar asociado a la lógica de la economía digital y al fenómeno del winner-takes-all (el ganador se lo queda todo) que caracteriza frecuentemente la competencia de las plataformas digitales, y explica que la estructura de mercado sea muy desigual y existan grandes empresas dominantes.

Artículo

Método de compensación, discriminación y autoselección

Este artículo analiza el efecto del método de compensación sobre las decisiones de autoselección de los trabajadores inmigrantes en una serie de países de la Unión Europea.

Artículo

Acceso a la formación en competencias: el caso de Estados Unidos

El trabajo estudia el esfuerzo que realizan los empleadores norteamericanos por proveer de formación a sus empleados, poniendo énfasis en el tipo de empleado y la relación contractual que mantienen con la empresa.

Artículo

Brecha salarial de género y tecnología en la industria española

Con los microdatos la Encuesta de estructura salarial (EES) de 2010, 2014 y 2018 se estiman, para la industria, ecuaciones de salarios que controlan por características de los trabajadores (formación, experiencia, inmigrante y edad); de las empresas (localización, tamaño, mercados en los que opera y sector de actividad) y de las relaciones laborales (contrato temporal, jornada parcial, responsabilidad, tipo de convenio y ocupación).

Artículo

El reto de recapitalizar el tejido empresarial en España

La prolongación en el tiempo de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 motiva la necesidad de acelerar los procesos de recapitalización del tejido productivo en España.

Artículo

La web corporativa y la supervivencia empresarial

Este capítulo analiza en qué medida los cambios en los sitios web corporativos reflejan la supervivencia empresarial.

Artículo

¿Qué empresas participan en la formación profesional dual?

En este artículo se estudia una base de datos administrativos de estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid conectada, mediante la Central de Balances del Banco de España, con las empresas en que los estudiantes realizan sus prácticas.

2020

Artículo

Buscando al directivo adecuado: ¿qué perfiles gerenciales son más atractivos para las pymes españolas?

El propósito de este artículo es profundizar en el conocimiento del papel de los directivos en las pequeñas y medianas empresas para entender sus resultados y examinar la existencia de perfiles de directivos de acuerdo a sus características personales.

Artículo

The blow to tourism and the recovery of the Spanish economy

El peso del sector turístico en la economía española es uno de los factores que explican el impacto diferencial de la crisis provocada por la pandemia en nuestro país

Artículo

El golpe al turismo y la recuperación de la economía española

El peso del sector turístico en la economía española es uno de los factores que explican el impacto diferencial de la crisis provocada por la pandemia en nuestro país

2019

Artículo

La I+D en el sector farmacéutico español en el período 2003-2015

ES: En este artículo se definen indicadores de estrategia, recursos y resultados del sector farmacéutico.

Artículo

La evolución de la organización empresarial en la industria farmacéutica

ES: La industria farmacéutica es puntera en innovación, cuenta con capital humano altamente calificado y tiene gran impacto económico y social. Al mismo tiempo y casi paradójicamente, es conservadora en cuanto a modelo de negocio.

Artículo

La política de la competencia en la industria farmacéutica

ES:
En este artículo se exponen de manera abreviada las principales cuestiones sobre competencia que se han identificado en el sector farmacéutico de acuerdo con la legislación comunitaria y nacional. A tal efecto, se exponen una serie de asuntos recientes.

Artículo

La contribución del sector farmacéutico al crecimiento, a las exportaciones y a la inversión en España

ES: La industria farmacéutica y los servicios y actividades asociados a los medicamentos son un pilar fundamental en el sistema sanitario del país por su contribución a la salud y calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos.

Artículo

Evolución reciente y rasgos estilizados de las empresas exportadoras españolas

2018

Artículo

Los márgenes de exportación de las empresas multiproducto

ES:
En este trabajo analizamos la empresa exportadora multiproducto española, considerando su importancia y la relación entre los márgenes de comercio y la productividad de la empresa.

Artículo

Crisis financieras e inversión extranjera. Un análisis de fusiones y adquisiciones

ES:
El presente artículo presenta un análisis comparado del impacto
de las crisis financieras sobre la inversión extranjera directa (IED) en fusiones y adquisiciones en España.

2016

Artículo

La inversión de las empresas españolas en el exterior: ¿se reinicia la gran ola expansiva?

ES:
En el periodo expansivo de apenas una década, comprendido entre 1998 y 2007, las empresas españolas acometieron un formidable proceso de internacionalización de sus actividades a través de la inversión exterior, logrando que España dejara de ser un país fundamentalmente receptor de in.

Artículo

La posición en los mercados internacionales de las grandes empresas multinacionales españolas

ES:
Este trabajo centra su ámbito de análisis en el grupo de grandes empresas multinacionales españolas. Los objetivos perseguidos se pueden concretar en tres aspectos concretos. En primer lugar, se presentará el mapa actual de la configuración de las grandes multinacionales españolas.

Artículo

La internacionalización de las empresas españolas desde la perspectiva inversora en Latinoamérica

ES:
España, luego de un amplio y extenso proceso de inversión extranjera directa en Latinoamérica, puede decirse que verdaderamente cuenta con empresas multinacionales de primer nivel, que han transformado el panorama de los mercados latinoamericanos, viéndose estos altamente modificados .

Artículo

Los vínculos internacionales como fortalezas de los sectores de alta y media tecnología

ES:
El objetivo de este trabajo es analizar la fortaleza de los sectores españoles de altamedia tecnología e indagar en algunas de sus causas. Para ello, se analiza la evolución de los mismos en los últimos años en comparación con las principales economías y su competitividad exterior.

Artículo

El sector de la agroalimentación: fusión entre productos tradicionales y modernos

ES:
En este trabajo se analiza la competitividad de la industria agroalimentaria española en el mercado europeo desde la década de 2000 y se categoriza el comercio internacional según el éxito o fracaso en competencia en precios o en calidad.

Artículo

Competitividad del sector turístico español

ES:
En un mundo cada vez más globalizado, un profundo conocimiento de la competitividad turística de un país es primordial para los responsables políticos y profesionales en el proceso de toma de decisiones.

Artículo

How the emerging markets slowdown will impact listed Spanish companies

Artículo

Spain´s services economy: Outlook and challenges

2015

Artículo

La industria española: desde la crisis hacia la fortaleza

ES:
El objetivo de este artículo es proporcionar una visión panorámica de la situación de la industria en España y su evolución reciente.

Artículo

La manufactura española en la economía de mercado: 1980-2013. Análisis y perspectivas

ES:
Este trabajo analiza la actividad, productividad, precios, integración vertical y competitividad que explican la evolución del peso relativo de la Manufactura en el conjunto de la economía de mercado en España entre 1980 y 2013.

Artículo

Tamaño y dinámica empresarial en la industria española: efecto de la Gran Recesión

ES:
El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la actual recesión sobre la dinámica empresarial en términos de entradas y salidas de empresas y creación y destrucción de empleo.

Artículo

Markups, exportaciones e I+D: evidencia para el sector manufacturero en España

ES:
Este trabajo analiza conjuntamente la relación entre las actividades de exportación y de I+D por parte de las empresas y sus markups. Para ello utilizamos la metodología de estimación de markups de De Loecker y Warzynski (2012).

Artículo

Capital humano y productividad: un análisis de la empresa manufacturera en España desde principios de los años noventa

ES:
Este artículo tiene como objetivos identificar algunas de las regularidades empíricas que caracterizan la productividad de las empresas en el sector manufacturero español y profundizar en el estudio de los factores candidatos a explicar su evolución de los últimos veinticinco años, co.

Artículo

La innovación: ahora más que nunca

ES:
El objetivo de este trabajo es proporcionar evidencia empírica de las diferencias, si existen, en los resultados tecnológicos y económicos entre empresas manufactureras españolas con y sin perfil innovador, una vez que se controla por determinados efectos individuales predeterminados .

Artículo

Contribución de las estrategias de internacionalización a los resultados de la empresa manufacturera española

ES:
En el presente trabajo se analiza la expansión internacional reciente mediante Inversión Directa en el Exterior (IDE) de las empresas manufactureras españolas cotizadas y el impacto que esta ha tenido en su rentabilidad.

Artículo

La tecnología, la cualificación de la fuerza del trabajo y los sistemas productivos: Impacto en la productividad en la empresa manufacturera española

ES:
Este artículo estudia el impacto de la tecnología y la cualificación de la fuerza del trabajo sobre la productividad utilizando una muestra de empresas de la industria española, analizando si este impacto depende de la configuración del sistema de producción mayoritariamente utilizado.

Artículo

Los clústeres en España: ¿palancas para la especialización inteligente?

ES:
En este artículo se aborda un mapeo de los clústeres para las comunidades autónomas españolas con objeto de apoyar el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente (S3) y la reindustrialización que promuevan la competitividad.

2013

Artículo

Los determinantes del consumo energético en España: ¿se ha mejorado la eficiencia energética?

ES:
El análisis de la intensidad energética (IE) en España entre 2000 y
2010 permite identificar los sectores clave que impulsan la relación
entre el crecimiento económico y la demanda energética.

Artículo

La presencia de las empresas españolas en el exterior

2012

Artículo

La calidad del recurso empresarial en España: indicios e implicaciones para la competitividad

ES:
Este trabajo proporciona algunos indicios sobre la calidad del recurso empresarial en España a partir de la productividad, del capital humano de los empresarios y del uso por las empresas de herramientas innovadoras de gestión.

Artículo

El endeudamiento de la empresa española: teorías y realidades

ES:
El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento financiero de la empresa española durante el período 2000-2010, con especial atención a su elevado recurso al endeudamiento durante la fase expansiva del ciclo.

Artículo

La marca como activo estratégico de la empresa española: posición actual y perspectivas

ES:
Este trabajo analiza la marca como factor de competitividad empresarial y fuente de ventaja competitiva sostenible.

Artículo

Estrategias de innovación y exportación: un análisis conjunto desde la perspectiva del conocimiento

ES:
El cambio tecnológico y la creciente globalización de la economía hacen de las estrategias de innovación y exportación un elemento clave para mantener la competitividad internacional de la empresa.

Artículo

Influencia de las políticas públicas de incentivos a la I+D+i sobre la propensión innovadora y el comportamiento de la empresa española

ES:
El presente trabajo analiza el efecto de las políticas públicas sobre la propensión a innovar de las empresas manufactureras españolas y cómo los apoyos públicos sobre los inputs de la función de innovación se trasladan a mejoras en los outputs, en nuestro caso innovaciones en product.

Artículo

Decisiones corporativas en las empresas españolas

ES:
El trabajo trata de ofrecer una panorámica de la investigación más reciente acerca de las estrategias corporativas seguidas por las empresas españolas.

Artículo

Deslocalizaciones y productividad. ¿Una oportunidad para España?

ES:
En este artículo describimos las últimas tendencias en materia de deslocalizaciones a nivel mundial y en particular para el caso español.

Artículo

Tendencias recientes en las estrategias de cooperación de la empresa española

ES:
El objetivo de este trabajo es presentar un estado descriptivo de la cuestión sobre la actividad de la empresa española en acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas entre 2000-2011.

Artículo

Los límites de la empresa desde la teoría de la empresa basada en el conocimiento

ES:
Este artículo describe los argumentos principales que utiliza la teoría de la empresa basada en el conocimiento (TBC) para analizar la delimitación de los límites de la empresa.

Artículo

La gestión de recursos humanos en España y en Europa: diferencias, consecuencias y causas

ES:
Este artículo compara la implantación de las prácticas de gestión de recursos humanos en España con otros países europeos.

Artículo

Gestión de la calidad y excelencia empresarial: pasado, presente y futuro

ES:
En el último cuarto de siglo la gestión de la calidad ha tenido un éxito sin precedentes en la Unión Europea, en general, y en España en particular.

Artículo

Los sistemas de inteligencia de negocio como soporte a los procesos de toma de decisiones en las organizaciones

ES:
Los sistemas de inteligencia de negocio (business intelligence, BI) son sistemas de información que acogen a un amplio conjunto de aplicaciones diseñadas para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.

Artículo

Prácticas de gobierno corporativo y modelos de control: una aplicación a las sociedades cotizadas en España

ES:
Este trabajo analiza las diferencias en las prácticas de gobierno corporativo según el modelo de control, distinguiendo control gerencial, familiar y no familiar.

Artículo

La RSC en la relación entre composición del consejo y valor de mercado de la empresa

ES:
En este trabajo se parte de una concepción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una generalización del gobierno corporativo ampliado a todos los grupos de interés para ver su efecto sobre el resultado empresarial.

Artículo

Formas organizativas y participación de los trabajadores

ES:
La fórmula de la corporation anglosajona se impone y domina el debate económico. No obstante, coexisten con ella otras formas empresariales exitosas que aportan elementos diferenciales valiosos.

Artículo

Logística portuaria: puertos secos y zona de actividades logísticas

ES:
Este artículo analiza las principales características de la logística portuaria y de las plataformas logísticas como elementos de competitividad portuaria.

Artículo

Modelos de gestión portuaria

ES:
Las terminales portuarias enfrentan dos tipos de objetivos: por un lado, sirven al interés público facilitando del modo más eficiente posible el comercio con otras regiones, y, por otro, persiguen una lógica de ganancia en su propia actividad a través de un manejo eficiente de sus act.

Artículo

Competitividad portuaria

ES:
Este trabajo analiza los factores determinantes de la competitividad portuaria. Para ello, tras presentar las tendencias globales que afectan al negocio marítimo y que condicionarán su futuro en los próximos años, se hace una revisión de la literatura sobre competitividad.

Artículo

La productividad y la eficiencia en el sector de la estiba en los puertos españoles

ES:
En este trabajo se estudia la evolución de la productividad y la eficiencia en un sector monopolizado, como es el de la estiba, durante un período de intensas reformas legislativas.

Artículo

Cambio tecnológico y eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias españolas

ES:
En esta investigación se analiza el cambio tecnológico y la eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias de interés general españolas durante el período 1986-2005.

2009

Artículo

Determinantes estructurales de la productividad de los servicios a empresas en Europa

ES:
El documento analiza los factores estructurales que afectan a la productividad de los servicios a empresas en Europa. Se estima la frontera de productividad de ocho servicios a empresas en relación con cinco tamaños.

2001

Artículo

La competitividad internacional de las pyme industriales españolas

En este artículo, se analiza la competitividad internacional de las PYME españolas, detectando sus carencias competitivas frente a las grandes empresas. La competitividad internacional de las empresas se mide a través del nivel que alcanzan sus exportaciones sobre su cifra de ventas.

Artículo

La concentración territorial de las empresas industriales: un estudio sobre el tamaño de las empresas y su proximidad geográfica

El presente trabajo analiza, a partir del cálculo de diversos índices, la concentración del empleo industrial a lo largo del territorio español.

2000

Artículo

Crisis y reorganización empresarial en España: el papel de los bancos

En este trabajo analizamos el papel de los bancos en la reorganización de empresas con problemas de viabilidad financiera.

1999

Artículo

Esfuerzo tecnológico y competitividad: ¿son las empresas españolas cada vez más flexibles?

Tomando como base la información proporcionada por una encuesta realizada a 965 establecimientos de todos los sectores industriales, en este trabajo se estudia el grado de implantación en la empresa industrial española de un conjunto de activos tecnológicos y sistemas de producción.

Artículo

Eficiencia empresarial y actividad exportadora

El artículo examina la relación entre la exportación y la productividad en las empresas industriales españolas a partir de una muestra de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) durante el período 1990-1996.

Artículo

Limitaciones institucionales al desarrollo de la empresa

Se describen las interacciones entre diversas soluciones contractuales, considerando que las partes contratan dentro de un entorno institucional dotado de mercados, leyes y jueces: en esencia, los mercados motivan el cumplimiento de las obligaciones, las leyes mejoran la racionalidad de las partes y.

1994

Artículo

La relación entre estructura organizativa, estrategia y resultados en el Grupo Argentaria

1989

Artículo

Dimensiones competitivas de la empresa española

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