Ámbito institucional en la gobernanza de las empresas multinacionales

Ámbito institucional en la gobernanza de las empresas multinacionales

Fecha: 2021

Juan José Durán Herrera

Empresas multinacionales, Externalidades, Decisiones de la empresa

Empresa, economía y sociedad. Homenaje a Vicente Salas Fumás

La empresa modelo del sistema de economía de mercado, avalada teóricamente por Milton Friedman, en su conocido y celebrado artículo publicado en New York Times en 1970, ampliamente difundido y citado, se fundamenta en que la única responsabilidad social de la empresa es la obtención de beneficios, máximos, asumiendo que en el mundo ha de primar una libre y abierta competencia. La consecución del máximo beneficio como objetivo principal, y prácticamente único, al que se supeditan todos los demás, facilita la toma de decisiones y conlleva a su internalización en toda la actividad empresarial. Los problemas éticos son exclusivamente del ámbito individual y del Estado. Las externalidades pueden ser tratadas por el gobierno mediante la regulación y los impuestos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las decisiones de producción y consumo, tanto a nivel doméstico como internacional, se generan externalidades con efectos negativos para los agentes no participantes en estos procesos. Estos efectos se manifiestan en el deterioro del medioambiente (calentamiento global, sobreexplotación de recursos naturales), y en ocasiones con impacto negativo en comunidades. Las decisiones de la empresa se toman para maximizar el valor para el accionista. Existe una distribución asimétrica de la propiedad del capital de las empresas: hay una importante concentración de propiedad en manos de pocos accionistas. Las decisiones están sujetas a la lógica de supervivencia competitiva propia del mercado.

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