La industria española: desde la crisis hacia la fortaleza

La industria española: desde la crisis hacia la fortaleza

Fecha: junio 2015

María José Moral, Consuelo Pazó

Etiquetas: Industria, Estrategia empresarial, Productividad, Crisis económica, Globalización y política industrial, Estrategias empresariales

Papeles de Economía Española, N.º 144 (2015)

ES:
El objetivo de este artículo es proporcionar una visión panorámica de la situación de la industria en España y su evolución reciente. La crisis en la que ha estado inmersa la economía en los últimos años hace prioritario identificar las debilidades y las fortalezas de un sector con un importante efecto arrastre sobre otras actividades económicas. Por ello, se analiza la evolución del VAB, el empleo y la productividad del trabajo, y se señalan las heterogeneidades sectoriales y territoriales. Además, se examinan las estrategias empresariales respecto a la participación en los mercados exteriores, en actividades de I+D+i y en la utilización de trabajo cualificado. Los resultados indican un incremento en estas actividades en los años finales de recesión como consecuencia, en parte, de que las empresas implicadas en estas estrategias están sobreviviendo a la crisis en mayor medida.
EN:
The aim of this article is to provide a general overview of the industry sector in Spain and its recent evolution. The economic crisis in which the country has been immersed over the recent years makes it a priority to identify the weaknesses and strengths of a sector with a significant knock-on effect on other economic activities. This is why we analyze the evolution of GVA, employment and labor productivity; and describe sector-specific and regional heterogeneities. Moreover, we provide information regarding the firm strategies in terms of their participation in foreign markets, R&D&i and the use of skilled labor. Our results indicate increased participation in these activities throughout the final years of the recession but this may simply be due to the fact that firms involved in these strategies are more likely to survive the crisis.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend