La posición en los mercados internacionales de las grandes empresas multinacionales españolas

La posición en los mercados internacionales de las grandes empresas multinacionales españolas

Fecha: diciembre 2016

Autores: Fernando Gallardo Olmedo, Fernando Sánchez Villacorta

Etiquetas: Internacionalización, Empresas multinacionales, Globalización y política industrial, Estrategias empresariales

Papeles de Economía Española, N.º 150 (2016)

ES:
Este trabajo centra su ámbito de análisis en el grupo de grandes empresas multinacionales españolas. Los objetivos perseguidos se pueden concretar en tres aspectos concretos. En primer lugar, se presentará el mapa actual de la configuración de las grandes multinacionales españolas. Seguidamente, se analizarán los modelos de internacionalización que ha seguido este colectivo de empresas y su confrontación con los modelos propuestos por la literatura sobre la materia. Finalmente, se analizarán los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan estas empresas en estos momentos y cómo pueden afectar a la economía española.
EN:
This work focus its analysis in the biggest Spanish multinational companies. The objectives of this article are as follows: (i) To show the current map of big Spanish multinational firms and its position in different sectors; (ii) To analyze the theoretical and strategic model implemented by that group of firms in its internationalization, in line with models proposed by the literature on this topic; and (iii) to detect and analyze risks and opportunities, in the near future, to be dealt by these firms, as well as the potential effects on the Spanish economy and society.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend