Factores competitivos de la empresa a partir de la perspectiva de los distritos industriales: un estudio de la industria cerámica de revestimiento brasileña

Factores competitivos de la empresa a partir de la perspectiva de los distritos industriales: un estudio de la industria cerámica de revestimiento brasileña

Fecha: 2021

Valmir Emil Hoffmann y Francesc Xavier Molina Morales

Distritos industriales, Competitividad, Industria cerámica, Brasil

Empresa, economía y sociedad. Homenaje a Vicente Salas Fumás

Las tentativas teóricas para ofrecer una explicación de los factores competitivos de las empresas han estado tradicionalmente presentes en la literatura económica (algunos ejemplos son: Rumelt, Schendel y Teece, 1991; Nelson, 1992; Salas, 1993; Day y Rebestein, 1999). Las diversas perspectivas han enfatizado uno u otro factor o aspecto del problema. Así podemos encontrar desde una visión donde lo que determina la competitividad de las empresas es su posición en el mercado (imperfecciones del mercado de outputs [Porter, 1980]), hasta otras perspectivas que se centran en las competencias internas de las empresas (imperfecciones del mercado de inputs [Prahalad y Hamel, 1994]).

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend