Tendencias recientes en las estrategias de cooperación de la empresa española

Tendencias recientes en las estrategias de cooperación de la empresa española

Fecha: julio 2012

Luis Ángel Guerras Martín, María Sacristán Navarro, Sonia Medina Salgado

Estrategia empresarial, Cooperación empresarial, Alianzas estratégicas

Papeles de Economía Española, N.º 132 (2012)

ES:
El objetivo de este trabajo es presentar un estado descriptivo de la cuestión sobre la actividad de la empresa española en acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas entre 2000-2011. Tras revisar las conclusiones de estudios previos similares, analizamos la evolución temporal de acuerdos de cooperación, el número de socios de los acuerdos, la forma de gobierno de los mismos, la distribución de propiedad de las empresas conjuntas, el alcance geográfico de los acuerdos y de los socios, la distribución sectorial de los acuerdos así como las actividades implicadas. Los resultados indican la importancia de esta estrategia para el diseño de las operaciones de las empresas, si bien se aprecia una disminución en el número de acuerdos firmados por las empresas que operan en España, la formación de acuerdos principalmente de dos socios, y la influencia de la forma de gobierno en las variables analizadas (empresas conjuntas o alianzas estratégicas). Asimismo, crece el peso relativo de los acuerdos internacionales, lo que puede reflejar tanto la mayor globalización de la empresa española como el recurso a la cooperación como alternativa estratégica para la internacionalización.
EN:
The aim of this paper is to present a decriptive analysis about the activity of Spanish firms cooperative agreements during the period 2000-2011. After examining the conclusions of previous similar studies, we analyze the following variables: time evolution in the number of agreements, number of partners, governance mode (joint-ventures vs. strategic alliances), geographical scope of agreement activities and partners, nationality of partners, activities involved, and industrial distribution of agreements. Results suggest the importance of this strategy as a strategic option for the operational process, but also show the decrease in the number of total agreements along the time. Results also reveal how the mode of the alliance affects all the analyzed variables. International agreements are increasing due to the fact of the globalization of the business activity and the use of strategic alliances as a proper internationalization strategy.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend