Videoblog

Videoblog

  • Authors

Las sanciones occidentales a Rusia están teniendo un doble impacto sobre Europa y España; en primer término, el cese paulatino de intercambios está elevando los precios de la energía y con ellos, la inflación, pero también se está notando un efecto no menos importante en la confianza económica. Es probable que en otoño sean aún más visibles estos impactos, sobre todo en determinados sectores. La perturbación geopolítica de fondo, señala Raymond Torres, podría representar sin embargo una oportunidad para España.

El déficit estructural español se encuentra entre los más elevados de la Unión Europea y la mejora coyuntural de los ingresos será insuficiente para para corregirlo. Es más: algunas áreas del gasto tienden a un aumento que puede acrecentar el problema. Las reglas fiscales que ahora la Comisión Europea mantiene en suspenso cambiarán próximamente, y para España es fundamental que lo hagan adaptándose a la situación asimétrica de los países; Santiago Lago, de la Universidad de Vigo, recuerda que es el momento oportuno para definir la forma en que el país debe equilibrar sus cuentas en el futuro.

En julio llegarán las subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo, aunque los tipos de mercado llevan al alza ya algún tiempo. Este cambio de tendencia está teniendo ya repercusiones tanto en los mercados de capitales –que, como señala en el video Santiago Carbó, de Funcas, viven un momento de gran volatilidad y no ofrecen, a día de hoy, refugio a los inversores— como en el mercado de crédito: Francisco Rodríguez, de Funcas, analiza el impacto sobre las hipotecas y sobre el crédito a empresas.

De acuerdo con las previsiones actuales de inflación, la indexación de la revalorización de las pensiones al IPC supondrá un gasto público adicional de más de 11.000 millones de euros. En este video Raymond Torres y Eduardo Bandrés, de Funcas, evalúan algunos aspectos de este mecanismo y repasan alternativas propuestas o ya aplicadas en otros países, analizan la repercusión indirecta de la subida de precios en otros gastos públicos y valoran el impacto del previsible aumento de los ingresos por cotizaciones.

Raymond Torres
Tras un período de relativo alivio a finales de 2021 y principios de 2022, la interrupción de las relaciones económicas con Rusia y las restricciones sanitarias en China han vuelto a causar cuellos de botella en el comercio internacional. Este proceso –en particular, en lo que afecta a materias primas y productos tecnológicos—, unido a los efectos de la crisis energética, está afectando de nuevo la industria europea y española. El sector automovilístico nacional, con su apuesta por el vehículo eléctrico, puede ser uno de los grandes afectados.

Pedro Cuadros, de Funcas, explica cómo Rusia relaja sus reticencias iniciales para explorar el papel de las criptomonedas como medio de esquivar las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, al tiempo que EE. UU., Europa y Japón comienzan a estudiar la forma de endurecer la regulación de los criptomercados para evitar la evasión rusa.

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal venían anunciando en los últimos meses un giro en su política monetaria que ahora parece acelerarse por el rápido aumento de los precios. Sin embargo, está por ver qué intensidad tendrán las subidas de tipos anunciadas por la Fed o el fin de los estímulos anticipado por el BCE, y si ambas herramientas serán verdaderamente efectivas en la lucha contra una inflación proveniente del aumento de los costes energéticos. También habrá que lidiar con los efectos de estas políticas sobre el coste de la deuda pública. Lo explica Santiago Carbó.

María Jesús Fernández explica que los efectos de la guerra en Ucrania han llevado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2022 y 2023. Este año, el alza de la inflación causará una reducción del poder adquisitivo de los consumidores y de los márgenes empresariales. Aún así, existen elementos positivos –el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional— que habrá que tener en cuenta. La economista sénior de Funcas precisa que las previsiones están muy condicionadas por una serie de factores y sujetas a un alto grado de incertidumbre por la situación geopolítica. 

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us
Send this to a friend