Videoblog

Videoblog

  • Authors

Funcas mantiene su previsión de crecimiento para 2022. Pese a las malas perspectivas que presenta el otoño por la evolución de la inflación y los costes de producción —y su corolario, la subida de tipos—, el buen comportamiento hasta el verano del sector turístico y del empleo anticipan un buen dato de crecimiento en el tercer trimestre, sometido en todo caso a un alto grado de incertidumbre debido a los riesgos derivados de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el enfriamiento económico de final de año influye negativamente en las expectativas sobre 2023. Lo explica María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas.

Este año se espera que las cifras de visitas y gasto turístico alcancen y superen las previas a la pandemia. El turismo nacional ya experimentó una recuperación casi total el pasado verano y el foráneo ha continuado mejorando desde la segunda mitad de 2021. Tras un ligero retroceso en invierno, provocado por la extensión de la variante ómicron de la COVID, con los datos de reservas y empleo en la mano, las expectativas del sector son muy positivas para este verano. Lo cuenta María Jesús Fernández, de Funcas.

Tras la energía, los alimentos son el componente de la cesta de la compra que más ha visto aumentar sus precios. El alza de los costes agrícolas en todo el mundo desde el pasado verano, agravado tras el comienzo de la guerra en Ucrania, es la principal causa de su crecimiento. María Jesús Fernández explica que la inflación de los alimentos afecta especialmente a los hogares de menor renta. Los problemas de abastecimiento son el principal riesgo en los próximos meses.

Las sanciones occidentales a Rusia están teniendo un doble impacto sobre Europa y España; en primer término, el cese paulatino de intercambios está elevando los precios de la energía y con ellos, la inflación, pero también se está notando un efecto no menos importante en la confianza económica. Es probable que en otoño sean aún más visibles estos impactos, sobre todo en determinados sectores. La perturbación geopolítica de fondo, señala Raymond Torres, podría representar sin embargo una oportunidad para España.

El déficit estructural español se encuentra entre los más elevados de la Unión Europea y la mejora coyuntural de los ingresos será insuficiente para para corregirlo. Es más: algunas áreas del gasto tienden a un aumento que puede acrecentar el problema. Las reglas fiscales que ahora la Comisión Europea mantiene en suspenso cambiarán próximamente, y para España es fundamental que lo hagan adaptándose a la situación asimétrica de los países; Santiago Lago, de la Universidad de Vigo, recuerda que es el momento oportuno para definir la forma en que el país debe equilibrar sus cuentas en el futuro.

En julio llegarán las subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo, aunque los tipos de mercado llevan al alza ya algún tiempo. Este cambio de tendencia está teniendo ya repercusiones tanto en los mercados de capitales –que, como señala en el video Santiago Carbó, de Funcas, viven un momento de gran volatilidad y no ofrecen, a día de hoy, refugio a los inversores— como en el mercado de crédito: Francisco Rodríguez, de Funcas, analiza el impacto sobre las hipotecas y sobre el crédito a empresas.

De acuerdo con las previsiones actuales de inflación, la indexación de la revalorización de las pensiones al IPC supondrá un gasto público adicional de más de 11.000 millones de euros. En este video Raymond Torres y Eduardo Bandrés, de Funcas, evalúan algunos aspectos de este mecanismo y repasan alternativas propuestas o ya aplicadas en otros países, analizan la repercusión indirecta de la subida de precios en otros gastos públicos y valoran el impacto del previsible aumento de los ingresos por cotizaciones.

Raymond Torres
Tras un período de relativo alivio a finales de 2021 y principios de 2022, la interrupción de las relaciones económicas con Rusia y las restricciones sanitarias en China han vuelto a causar cuellos de botella en el comercio internacional. Este proceso –en particular, en lo que afecta a materias primas y productos tecnológicos—, unido a los efectos de la crisis energética, está afectando de nuevo la industria europea y española. El sector automovilístico nacional, con su apuesta por el vehículo eléctrico, puede ser uno de los grandes afectados.

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us