Modelos de gestión portuaria
Fecha: abril 2012
Autores: Enrico Musso, Francesco Parola, Claudio Ferrari
Etiquetas: Puertos, Gobernanza
Papeles de Economía Española, N.º 131 (2012)
ES:
Las terminales portuarias enfrentan dos tipos de objetivos: por un lado, sirven al interés público facilitando del modo más eficiente posible el comercio con otras regiones, y, por otro, persiguen una lógica de ganancia en su propia actividad a través de un manejo eficiente de sus activos. Este artículo analiza cómo los diferentes países y regiones del mundo han tratado de equilibrar los objetivos públicos y privados entre diferentes actores en la arena portuaria, obteniendo como resultado una multiplicidad de modelos de gobernanza portuaria; asimismo, trata de mostrar los diferentes caminos seguidos para lograr una mejora del rendimiento y competitividad de los puertos. El artículo concluye presentando algunos argumentos que merecen ser repensados en relación con los modelos tradicionales de gobernanza portuaria.
EN:
Seaport terminals face a twofold kind of goals on the one hand they serve the public interest of facilitating, in the most effective way they can, the external trade of regions and on the other hand they must pursue to gain a profit from their activity running efficiently their assets. The paper discusses how the different countries and regions in the world have balanced public and private aims of the various port players resulting in a multiplicity of port governance models and it traces the different paths followed in order to enhance the competitiveness of ports. The paper concludes proposing new issues that may require a re-thinking of traditional port governance models.