Por una educación financiera más efectiva: identificación de las competencias financieras esenciales para el emprendedor tecnológico en fase de prelanzamiento
Ernesto López-Valeiras, Marcos Álvarez-Espiño, Loreto Fernández, Beatriz González, Cristina Ilie, Xavier Martínez-Cobas
Índice
RESUMEN EJECUTIVO
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO TEÓRICO
- 1. Startups
- 1.1. Definición y características principales
- 1.2. Las etapas del ciclo de vida en una startup
- 1.3. Fase de prelanzamiento de una startup y sus retos financieros
- 2. Marco teórico de la OCDE/INFE sobre competencias financieras
III. METODOLOGÍA
- 1. Descripción de la técnica Delphi
- 2. Selección del panel de expertos
- 3. Preparación del marco competencial inicial
- 4. Recogida de datos
- 4.1. Primera ronda
- 4.2. Segunda ronda
IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS
- 1. Las competencias esenciales y otras competencias relevantes
- 1.1. Las competencias esenciales
- 1.2. Otras competencias relevantes
- 2. Análisis de disenso
- V. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I. Formulario de invitación a expertos
ANEXO II. Competencias adaptadas del marco OCDE/INFE (2018) para empresas en fase de prelanzamiento
ANEXO III. Ranking de competencias por áreas