Por una educación financiera más efectiva: identificación de las competencias financieras esenciales para el emprendedor tecnológico en fase de prelanzamiento

Por una educación financiera más efectiva: identificación de las competencias financieras esenciales para el emprendedor tecnológico en fase de prelanzamiento

Ernesto López-Valeiras, Marcos Álvarez-Espiño, Loreto Fernández, Beatriz González, Cristina Ilie, Xavier Martínez-Cobas

Índice

RESUMEN EJECUTIVO

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO TEÓRICO

  • 1. Startups
    • 1.1. Definición y características principales
    • 1.2. Las etapas del ciclo de vida en una startup
    • 1.3. Fase de prelanzamiento de una startup y sus retos financieros
  • 2. Marco teórico de la OCDE/INFE sobre competencias financieras

III. METODOLOGÍA

  • 1. Descripción de la técnica Delphi
  • 2. Selección del panel de expertos
  • 3. Preparación del marco competencial inicial
  • 4. Recogida de datos
    • 4.1. Primera ronda
    • 4.2. Segunda ronda

IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • 1. Las competencias esenciales y otras competencias relevantes
    • 1.1. Las competencias esenciales
    • 1.2. Otras competencias relevantes
  • 2. Análisis de disenso
  • V. CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

ANEXO I. Formulario de invitación a expertos

ANEXO II. Competencias adaptadas del marco OCDE/INFE (2018) para empresas en fase de prelanzamiento

ANEXO III. Ranking de competencias por áreas




Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend