Criptoactivos, fraude y educación financiera en España

Criptoactivos, fraude y educación financiera en España

ODF – Funcas 61

Fecha: 1 de septiembre de 2021

Los criptoactivos han constituido una de las más controvertidas formas de innovación financiera en los últimos años. El creciente interés de un número importante de inversores institucionales por los mismos indica que su tecnología subyacente (en muchos casos, sistemas de cadenas de bloques) proporciona soluciones tecnológicas a problemas habituales en los mercados financieros (como la velocidad en el cierre de contratos o la inmutabilidad de los mismos). Sin embargo, como suele suceder con muchas innovaciones financieras, también pueden tener un reverso oscuro.

En los últimos años se han sucedido diversos escándalos relacionados con critpoactivos (muchos de ellos cubiertos en diversas notas de ODF-Funcas). Principalmente, con robos de carteras de critpomonedas o con la comercialización de algunas de ellas con escaso o nulo valor subyacente. También ha existido una intensa polémica sobre qué fuerzas y problemas de información asimétrica hay tras la más que significativa volatilidad que rodea a este tipo de inversiones.

No obstante, en los últimos dos años, lo que están proliferando son sistemas de comercialización y negociación construidos como estafas piramidales. En este punto se da, además, el desgraciado hecho de que buena parte de las víctimas de estos fraudes son jóvenes, puesto que los criptoactivos son especialmente atractivos entre la población de menor edad. Este tipo de estafas se extendió anteriormente en países como Estados Unidos, China o Corea del Sur pero resulta cada vez más preocupante en España.[1]

Los jóvenes, que en España cuentan con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, se ven atraídos por las aparentes elevadas rentabilidades de estas inversiones y por su creencia de que conocen este tipo de tecnologías de forma más exhaustiva que sus mayores. Sin embargo, en los últimos meses, se están instruyendo en la Audiencia Nacional las primera macro-causas por fraudes piramidales siguiendo un esquema Ponzi, que consiste en la captación de capital de terceros prometiéndoles la realización de importantes inversiones en criptomonedas por las que obtendrían intereses de hasta el 25%. Destaca el cas de Arbistar, una presunta estafa que afecta, al menos, a 17.000 bitcoins, lo que equivale a cerca de 500 millones de euros.[2]

Fuentes: 2gether.com, Finder y elaboración propia[3]

Según los principales organismos supervisores, las estafas encuentran una vía para su penetración porque, entre otras cuestiones, existen deficiencias en educación financiera entre los más jóvenes. Como muestra el gráfico de arriba, se estima que el 16% de los usuarios de criptomonedas en la UE tiene entre 18 y 25 años, el 25% entre 26 y 35 años y el 31% entre 36 y 45 años. En España se estima que el porcentaje de jóvenes que tiene algún tipo de inversión en criptomonedas ya alcanza el 12%.

Las autoridades supervisoras han mostrado su preocupación ante los casos de fraude y su penetración entre los jóvenes y apelan a la educación financiera como uno de los mecanismos más poderosos para reducir su incidencia. En la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) desarrollada por la CNMV y el Banco de España, la población entre 18 y 34 años registra tantas respuestas correctas como incorrectas, lo que equivale a un aprobado raspado que, según estas instituciones, es del todo insuficiente. Por ello, instan a sumar más contenidos de educación financiera a los currículos escolares.


Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend