¿Cómo invertir responsablemente usando aplicaciones de inversiones?

¿Cómo invertir responsablemente usando aplicaciones de inversiones?

ODF – Educación financiera 1 / 2023

Fecha: 24 enero 2023

El uso de aplicaciones móviles para invertir ha democratizado el acceso al mundo inversor. Las bajas comisiones y la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero facilitan que más población pueda invertir parte de sus ahorros. En todo caso, como ocurre con las inversiones tradicionales, es importante poner en práctica algunas pautas de precaución para evitar sorpresas desagradables.

Aunque invertir a través de una aplicación móvil es sencillo, existen una serie de indicaciones que es conveniente seguir, con dos objetivos. Por un lado, evitar posibles fraudes. Por otro, gozar de buena salud financiera. Entre estos consejos, pueden destacarse los siguientes:

  •  Seleccione adecuadamente la app: actualmente existen una pluralidad de aplicaciones sobre inversiones que permiten adquirir activos financieros o parte de ellos en pocos clics. Lo primero que debe realizarse es un examen de las condiciones de dichas aplicaciones. Todas deben estar debidamente autorizadas por la CNMV o un regulador de un país de la Unión Europea. Hay que ser cuidadoso para no caer en las redes de las aplicaciones de potenciales chiringuitos financieros. Además, hay cuestiones que deben de tenerse en cuenta para seleccionar la mejor alternativa. Entre ellas, las comisiones aplicadas. Algunas apps ofrecen servicios a coste reducido pero, en cualquier caso, debe verificarse.
  • Observe las pautas recomendadas para minimizar el riesgo de fraude online: al tratarse de aplicaciones vía smartphone es importante garantizar la seguridad del dispositivo. Una vez elegida la aplicación, descárguela desde el sitio oficial. Nunca realice descargas de apps de páginas webs que no sean de confianza. Otras importantes pautas básicas son cerrar la sesión antes de desconectarse, instalar un antivirus o no compartir las credenciales.
  • Sea cuidadoso en la elección de los activos en los que invertir: además de realizar inversiones en acciones de compañías cotizadas o en fondos de inversión, algunas de estas aplicaciones permiten invertir en criptoactivos. Si pretende invertir en este tipo de activos digitales, además de valorar adecuadamente el riesgo que comportan, examine la solvencia de la plataforma que le permite almacenar los criptoactivos. Si tiene dudas, infórmese antes de efectuar cualquier tipo de inversión. Las autoridades tienen una gran variedad de recursos para orientarle al respecto.
  • Nunca invierta sus recursos más esenciales: aunque la aplicación le permita invertir pequeñas cantidades, valore siempre si puede necesitar dicha cuantía para hacer frente a sus obligaciones cotidianas (pago de impuestos, recibos, o hipoteca). Invertir supone asumir un riesgo, por lo que debe saber que está expuesto a perder todo o parte de lo que ha invertido. En cualquier caso, valore la liquidez de sus inversiones.

Aunque el seguimiento de este conjunto de buenas prácticas no garantiza estar exento de sorpresas negativas – ser objeto de fraude o asumir pérdidas patrimoniales significativas – sí reducen ampliamente el riesgo.

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend