EXIT, abandono escolar
El abandono temprano de la educación afecta a miles de jóvenes en España, donde uno de cada siete solo ha completado la educación obligatoria, la segunda tasa más alta de la Unión Europea. Este fenómeno impacta a los jóvenes, a sus familias y a la sociedad en general. Es una realidad que precisa de análisis reflexión y respuestas políticas y sociales.
Aunque se ha avanzado desde el comienzo de siglo, cuando aproximadamente un 25% de las chicas de 18 a 24 años, y un 40% de los chicos de la misma edad, habían salido de colegios e institutos antes de completar el bachillerato o la formación profesional de grado superior, aún queda mucho por hacer. Y es que el abandono temprano no solo reduce las oportunidades laborales y de independencia económica, sino que también limita la integración social y el horizonte cultural de los jóvenes, afectando su bienestar y felicidad a largo plazo.
¿Por qué abandonan todavía tantos jóvenes la formación? Ante este problema, ¿qué palancas de cambio podemos y debemos utilizar como sociedad? ¿Qué estrategias están resultando efectivas para animar a esos chicos y chicas a continuar formándose?