Educación
2024
Artículo
Iniciativas recientes de Funcas en materia de educación financiera
Fecha:
julio 2024
Esta nota ofrece un resumen
sobre las iniciativas llevadas a cabo por Funcas para mejorar la educación financiera en España.
Artículo
La universidad española en un contexto europeo
Fecha:
julio 2024
La universidad española en un contexto europeo
Fecha: junio 2024
Rolf Tarrach
Universidad, innovación, España, calidad de la docencia
Papeles de Economía Española, N.º 180 (2024)
El objetivo de este documento es presentar un conjunto de reflexiones sobre algunos de los retos que afrontan en la actualidad las universidades públicas. La educación superior se está transformando en un mercado cada vez más competitivo debido a un mayor dinamismo de las universidades privadas y,
Artículo
Los retos que afrontan las universidades: modelos de gobernanza y reinvención de la función docente
Fecha:
julio 2024
El objetivo de este documento es presentar un conjunto de reflexiones sobre algunos de los retos que afrontan en la actualidad las universidades públicas.
Artículo
¿Pueden competir las universidades privadas con las públicas en España? financiación universitaria y economía política
Fecha:
julio 2024
Este artículo analiza varios modelos de financiación de la educación universitaria, comparando aspectos teóricos y aplicaciones prácticas, y se centra en la competencia entre universidades públicas y privadas en España.
Artículo
La financiación de las universidades: sostenibilidad, eficiencia y redistribución
Fecha:
julio 2024
En todos los países del mundo los estudiantes emplean una diversa gama de mecanismos financieros para sufragar sus estudios superiores desde becas hasta subvenciones. Incluso dentro de Europa, los sistemas de financiación varían considerablemente.
Artículo
La creación y mantenimiento de las universidades de investigación: beneficios potenciales y desafíos claros
Fecha:
julio 2024
Este artículo trata sobre las universidades de investigación: aquellas que enfatizan la investigación entre sus actividades.
Artículo
Rompiendo los muros de marfil de la educación superior: la integración de la diversidad y del sentido de la pertenencia
Fecha:
julio 2024
Este artículo analiza los persistentes desafíos a la diversidad y a la inclusión que existen en las universidades, aduciendo que para desmantelar los "muros de marfil" que todavía quedan en las universidades es necesario fomentar una cultura de pertenencia que luche de forma activa contra las desigualdades sociales y empodere a los grupos infrarrepresentados.
Artículo
Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones en las universidades públicas presenciales
Fecha:
julio 2024
En este artículo investigamos los posibles desajustes entre la demanda y oferta de titulaciones universitarias en España en un contexto de cambio estructural en la demanda laboral.
Artículo
Inteligencia artificial y capital humano: ¿pueden estar en peligro sus complementariedades?
Fecha:
julio 2024
En este trabajo, desde el contexto de un nuevo entorno tecnológico determinado por los avances en robótica e inteligencia artificial, se discuten i) cuáles son sus principales características, qué podrían cambiar el sesgo de cualificación observado en los cambios tecnológicos anteriores; ii) cuáles son, hasta ahora, las ocupaciones más expuestas a los nuevos avances tecnológicos propiciados por la robótica y la inteligencia artificial; y iii) qué tipo de inversión en educación es necesaria para explotar plenamente las complementariedades entre las nuevas tecnologías y el trabajo humano.
Artículo
La demanda de educación superior ante el cambio tecnológico y la inteligencia artificial
Fecha:
julio 2024
Este artículo analiza, utilizando datos españoles, el impacto que el cambio tecnológico y la inteligencia artificial pueden tener sobre la demanda de estudios universitarios. Se parte de un análisis retrospectivo de la evolución de la demanda en las últimas tres décadas.
Artículo
Las humanidades en la universidad del siglo XXI
Fecha:
julio 2024
Este artículo sobre las humanidades en la universidad del siglo XXI parte de un análisis de las tendencias de matriculación en programas de estas disciplinas en centros educativos de Norteamérica y, en concreto, de la provincia de Ontario, en Canadá.
Artículo
Esta vez sí: con la IA, nada será igual en la universidad
Fecha:
julio 2024
La enseñanza superior lleva tiempo conviviendo con la promesa, o la amenaza, de que la (micro)informática, Internet, o, ahora, la inteligencia artificial, todo lo van a cambiar, sea para reforzarla, ponerla patas arriba o dejarla en la cuneta…
Artículo
Retos mundiales, soluciones locales: el papel de las universidades en la educación del futuro
Fecha:
julio 2024
En este artículo se analiza cómo afectan estos retos a la capacidad de las universidades para cumplir su misión integrada de investigación y educación. La adopción de medidas que garanticen la resiliencia ante las disrupciones y la capacidad de adaptación a un contexto cambiante pueden ayudar a las universidades, abiertas a la evolución, a convertir los retos aparentes en oportunidades de crecimiento y de mejora de las experiencias educativas para el personal y los estudiantes.
Recientemente, Funcas celebró una jornada virtual sobre abandono escolar. En este video, Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, recuerda el impacto del abandono en nuestro país y reseña las intervenciones de los ponentes sobre los factores que inciden en este problema y sobre políticas basadas en evidencia que han demostrado efectividad a la hora de combatirlo.
2023
Artículo
Más estudios, menores ingresos, mejores profesiones: el ascensor social se ha seguido acelerando en España entre 2005 y 2019
Fecha:
septiembre 2023
Este capítulo aborda el análisis de la desigualdad social atendiendo a las ocupaciones. Compara a los jóvenes en tránsito a la edad adulta (de 26 a 35 años) en 2005 y 2019, para averiguar si el segundo grupo (es decir, el de aquellos que en 2019 tenían entre 26 y 35 años) ha empeorado su posición social respecto a la de sus padres, como induciría a pensar el discurso dominante.
2022
Artículo
La evaluación en el contexto educativo
Fecha:
junio 2022
El presente estudio ofrece un breve repaso de la literatura nacional e internacional centrada en la evaluación de factores vinculados con el rendimiento escolar, prestando especial atención a la descripción de los métodos empleados para realizar dichas evaluaciones y los requisitos de información que requiere su correcta implementación.
Artículo
Consecuencias no intencionadas de las medidas de política pública: ejemplos de sanidad y educación
Fecha:
junio 2022
El trabajo pone de manifiesto la necesidad de considerar múltiples mecanismos y resultados al evaluar el efecto causal de las políticas públicas.
Nota técnica
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Fecha:
febrero 2022
La posición de las mujeres en la ciencia depende, en gran medida, de su participación en la educación superior (universitaria). A este respecto es importante subrayar que, salvo en Alemania, en todos los países de la Unión Europea-27 la proporción de mujeres que en 2019 (últimos datos disponibles) se graduaron en la universidad fue superiora la de los hombres.
Artículo
Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior
Fecha:
enero 2022
Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior
Fecha: diciembre 2021
Lucila Finkel*
Formación, Educación superior, Inserción laboral, Empleabilidad, Trabajo, Empleo
Panorama Social, N.º 34 (diciembre 2021))
Este artículo intenta identificar los principales retos a los que se enfrentará la educación superior en las próximas décadas, a partir del análisis de los cambios en el mundo del trabajo que se vislumbran en la actualidad.
Nota técnica
24 de enero: Día Internacional de la Educación
Fecha:
enero 2022
Desde 2018, cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha decidido enmarcar la celebración de este año bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, que sugiere cierta insatisfacción con el estado de la educación actual en el mundo e indica la necesidad de un giro educativo.
2021
Artículo
¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en el sistema educativo español?
Fecha:
noviembre 2021
En este artículo se utilizan datos procedentes del Programa Internacional para la Evaluación del Alumnado (PISA) para el caso de España, con el fin de comprobar si la formación que reciben los estudiantes de educación secundaria en este campo está marcando una diferencia.
Artículo
La importancia de la mentoría académica en la carrera universitaria: un ejemplo de generosidad
Fecha:
septiembre 2021
Durante un año viví junto a la casa que el famoso escritor Lewis Carroll tomó como residencia familiar en Guildford (Inglaterra). Aunque su domicilio habitual estuvo siempre en la Universidad de Oxford, Carroll (cuyo verdadero nombre era Charles Dodgson) pasó largas temporadas en la casa de Guildford acompañando a sus hermanas. Esa circunstancia invitó a que alrededor de la casa se organizaran en aquel año todo tipo de actividades vinculadas a la vida y obra del escritor, la mayoría relacionadas con su obra más conocida: Alicia en el País de las Maravillas.
Artículo
¿Es necesario despertar conciencias en nuestra universidad pública?
Fecha:
septiembre 2021
Con este trabajo se pretende reflexionar sobre la importancia de retomar por parte de la comunidad académica los aspectos esenciales de la misión de las universidades, que justifican su existencia y que corren el riesgo de ser olvidados en la práctica. Para ello el trabajo revisa, en primer lugar, el concepto de servicio de educación superior y se reflexiona sobre la naturaleza y los fines de la Universidad. En segundo lugar, el trabajo expone brevemente los cambios culturales experimentados por la Universidad del siglo XXI, señalando las ventajas e inconvenientes que ello puede entrañar. En tercer lugar, el trabajo propone la implementación de prácticas de buen gobierno en la Universidad que permitan compatibilizar su razón de ser con los cambios experimentados a lo largo de las últimas décadas.
Artículo
La transición de la universidad al trabajo y el fenómeno de la sobrecualificación en España
Fecha:
julio 2021
España es uno de los países con mayor porcentaje de titulados universitarios en su fuerza laboral, pero también uno de los que tienen mayores tasas de sobrecualificación, entendiendo como tal la discrepancia entre el nivel educativo de los trabajadores y el requerido para el puesto de trabajo que ocupan. Tomando como base la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, este artículo realiza un análisis del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de los jóvenes graduados.
Ismael Sanz
Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, explica los resultados del estudio ’Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas’, incluido en el número 166 de Papeles de Economía Española, monográfico centrado en ‘El capital humano en la economía digital’.
Ismael Sanz
Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, presenta el artículo del que es coautor en Papeles de Economía Española, N.º 166 sobre el efecto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos, en el que se explica cómo aumentó la búsqueda de herramientas digitales durante el confinamiento.
Artículo
¿Qué empresas participan en la formación profesional dual?
Fecha:
enero 2021
En este artículo se estudia una base de datos administrativos de estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid conectada, mediante la Central de Balances del Banco de España, con las empresas en que los estudiantes realizan sus prácticas.
Artículo
Participación política en España: el papel de la educación
Fecha:
enero 2021
La relación positiva entre educación y diferentes formas de participación política es bien conocida en la literatura. La posible relación causal entre ambas aún está sujeta a cierto debate. En este trabajo exploramos esta relación en el contexto de España.
Artículo
Educación y salud al nacer
Fecha:
enero 2021
Este artículo realiza una revisión exhaustiva de la literatura internacional y reporta evidencia empírica para España acerca de la correlación entre el nivel educativo de la madre y la salud de los recién nacidos.
Artículo
Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes
Fecha:
enero 2021
En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades.
Artículo
El impacto de la introducción de subvenciones progresivas en la educación superior: el caso de Cataluña
Fecha:
enero 2021
Tras el comienzo de la crisis financiera, y bajo la presión del creciente déficit público, bastantes países decidieron aumentar los precios públicos para el ingreso en las universidades con el fin de compensar las reducciones en los subsidios financiados por los contribuyentes.
Artículo
Formación superior y mercado laboral: la universidad española frente a la cuarta revolución industrial
Fecha:
enero 2021
En este artículo nos ocupamos de examinar las implicaciones de la denominada cuarta revolución industrial sobre el mercado de trabajo y el papel que juega la Universidad en este proceso de cambio.
Artículo
Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas
Fecha:
enero 2021
La evidencia disponible sugiere que los diferenciales salarial y ocupacional desfavorables a las mujeres en el mercado de trabajo tienen, al menos parcialmente, su origen en el diferencial favorable a los chicos en rendimiento en matemáticas.
Artículo
La formación de directores ¿puede mejorar la gestión escolar? evidencia a corto plazo de un experimento en Argentina
Fecha:
enero 2021
Este artículo presenta una de las primeras evaluaciones de un programa de formación de directores de escuela en un país en desarrollo.
Artículo
Todos los caminos llevan a la educación: un primer análisis de la robotización, la educación y el empleo
Fecha:
enero 2021
El crecimiento económico moderno ya no se encuentra en la productividad total de los factores (PTF), ya que hay ganancias por el cambio tecnológico que nunca se registran en los rendimientos de la innovación ni en las cuentas nacionales.
Artículo
El efecto del coronavirus en el aprendizaje de los alumnos: efecto en el uso de recursos digitales educativos
Fecha:
enero 2021
Esta investigación analiza la intensidad de uso de recursos digitales educativos en España durante las semanas de actividad no presencial en los colegios a causa de la COVID-19.
2017
Artículo
La geografía del talento en la ciudad de Madrid
Fecha:
noviembre 2017
ES:
Algunos núcleos urbanos se han convertido a lo largo de los años en referencias mundiales en la gestión y la retención del talento. Es el caso de la ciudad de Madrid, como así lo destaca el último Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI).
2013
Artículo
Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación
Fecha:
diciembre 2013
ES:
Al igual que en otros países europeos, es posible hablar de una división espacial en España, con regiones en el noreste con mayores niveles de desarrollo económico, salarios más elevados y menores tasas de desempleo, y regiones en el suroeste que muestran menor desarrollo, salarios po.
2012
2011
2009
Documento de trabajo
Including non-cognitive outputs in a multidimensional evaluation of education production: an international comparison
Fecha:
junio 2009
Artículo
Las ayudas públicas al estudio en la enseñanza superior en España, 2004-2008
Fecha:
abril 2009
Artículo
La transición de la educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) al mercado laboral
Fecha:
abril 2009
ES:
En este artículo se estudia la inserción laboral de jóvenes con educación secundaria obligatoria (ESO) y no obligatoria (Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio): se describen los principales patrones de relación con la educación y el mercado de trabajo, así como .
Artículo
Rendimientos de la educación en España y movilidad intergeneracional
Fecha:
abril 2009
ES:
Este artículo analiza los rendimientos educativos y la movilidad educativa intergeneracional en España empleando la EN-2005.
2006
Documento de trabajo
Measuring efficiency in education: an analysis of different approaches for incorporating non-discretionary inputs
Fecha:
febrero 2006
2004
2000
Artículo
La formación continua en España: implicaciones de política económica
Fecha:
septiembre 2000
El objetivo de este artículo es ofrecer un diagnóstico sobre la situación de la formación continua en España.
Artículo
Los rendimientos de la educación y la inserción laboral en España
Fecha:
septiembre 2000
El artículo analiza la evolución temporal, desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa, de los rendimientos de la inversión educativa en España.
Artículo
La financiación de la enseñanza superior: un análisis comparado de la situación española
Fecha:
septiembre 2000
En este artículo se compara la realidad espñola en cuanto la financiaación de la enseñanza superior con la de otros paises industrializados.
Artículo
Rendimiento público de la educación y restricción presupuestaria
Fecha:
septiembre 2000
En este artículo se analiza el papel del gasto público en educación como inversión en capital humano.
1998
Artículo
Función de ingresos y rendimiento de la educación en España
Fecha:
septiembre 1998
ES:
A través de la especificación de ecuaciones de ingresos y de probabilidad de ocupación atendiendo a los niveles educativos alcanzados, y utilizando como fuente de información los datos individuales contenidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares, el trabajo evalúalos rendimientos.
1997
Artículo
La educación como fuente de crecimiento
Fecha:
octubre 1997
ES:
El capital humano es una de las principales fuentes de crecimiento, pese a lo cual no existe aún un modelo que de forma explícita y concluyente incluya la contribución del capital humano al desarrollo.