El impacto de la introducción de subvenciones progresivas en la educación superior: el caso de Cataluña

El impacto de la introducción de subvenciones progresivas en la educación superior: el caso de Cataluña

Fecha: 2020

José García Montalvo

Tasas de abandono, Precios públicos, Becas, Regresión discontinua

Papeles de Economía Española, N.º 166 (2020)

Tras el comienzo de la crisis financiera, y bajo la presión del creciente déficit público, bastantes países decidieron aumentar los precios públicos para el ingreso en las universidades con el fin de compensar las reducciones en los subsidios financiados por los contribuyentes. Este mismo proceso sucedió en muchas comunidades autónomas españolas aunque con diferencias importantes. En este artículo analizamos el cambio de política adoptado en Cataluña. Los precios de matrícula de las universidades públicas catalanas aumentaron un 66,6 por 100 para los alumnos de mayor nivel socioeconómico en el año académico 2012-2013. Sin embargo, el aumento de los precios públicos fue progresivo, es decir, hubo un subsidio diferencial en función de los ingresos familiares. En este trabajo se analiza el impacto de la introducción de esta subvención progresiva. No encontramos evidencia de ningún impacto adverso del cambio de política en la tasa de abandono. También se analiza el impacto distributivo de la reforma, mostrando que unos precios públicos progresivos cuidadosamente diseñados pueden generar ingresos adicionales para las universidades sin ningún impacto negativo en las tasas de abandono de estudiantes de nivel socioeconómico bajo.

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