La transición de la educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) al mercado laboral
Fecha: abril 2009
Cecilia Albert Verdú, María A. Oavía Rodríguez, Luis Toharia Cortés
Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)
ES:
En este artículo se estudia la inserción laboral de jóvenes con educación secundaria obligatoria (ESO) y no obligatoria (Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio): se describen los principales patrones de relación con la educación y el mercado de trabajo, así como el primer empleo «significativo». Los principales resultados muestran que el retraso en la obtención del título de Graduado en ESO y el de Bachillerato determina las trayectorias educativas posteriores, y que la inserción laboral de los jóvenes con ciclos de FP de grado medio es más satisfactoria que la del resto de colectivos.
EN:In this article we review the vocational integration of young people who have completed both compulsory (ESO) and noncompulsory secondary education (Baccalaureate and Intermediate Vocational Training cycles): we describe the main patterns of relationship between education and the employment market as well as the «significant» firstjob. The main results show that delay in obtaining Certificates of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate determines subsequent educational pathways and that the vocational integration of young people with cycles of intermediate vocational training is more satisfactory than that of the other groups.