Rendimientos de la educación en España y movilidad intergeneracional
Fecha: abril 2009
José L. Raymond, José Luís Roíg, Lína Gómez
Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)
ES:
Este artículo analiza los rendimientos educativos y la movilidad educativa intergeneracional en España empleando la EN-2005. En relación con el rendimiento educativo, su valor promedio queda aproximadamente acotado en un intervalo del 7 por 100 al 9 por 100, según proceda de la aplicación de mínimos cuadrados ordinarios (McO) o de variables instrumentales (Vi). Dado que el método de estimación por vi pretende corregir el sesgo de endogeneidad, a priori cabría esperar que condujese a un menor valor que el derivado de MCO. Este paradójico resultado, acorde con la literatura, puede ser consecuencia de que la estimación por vi no aproxime los rendimientos promedio de la educación, sino de ciertos subgrupos. Se analiza también la movilidad educativa intergeneracional. Su evolución temporal para distintas cohortes de edad permite constatar un sostenido aumento de la movilidad educativa. Adicionalmente, se identifica un cambio en el patrón de comportamiento educacional para las mujeres nacidas a partir de 1960. En general, se observa un aumento y homogeneización en los niveles educativos para la población española.
EN:
This article examines educational attainment levels and intergeneratio¬nal educational mobility in Spain, using KV-2005. In relation to educational attainment, its average value líes approximately in the range of 7-9%, as stems from the application of ordinary least squares (OLS) or instrumental variables (Vi). Since the method of vl estimation sets out to correct endogeneity bias, in principie we should expect it to give a lower value lower than that generated by OLS. According to the literature, this paradoxical result may be due to the fact that w estimation does not approach the average levels of education but those of certain subgroups. We also analyse intergenerational educational mobility. Its evolution over time for different age cohorts enables us to confirm a sustained increase in educational mobility. In acidition, we detect a change in the educational behaviour pattern of women born after 1960. In general, we observe a rise and homogenization in educational le-veis for the Spanish population.