Rompiendo los muros de marfil de la educación superior: la integración de la diversidad y del sentido de la pertenencia
Fecha: junio 2024
Stefania Paredes Fuentes
Diversidad, inclusión, pertenencia, educación superior, evaluación, entornos de aprendizaje
Papeles de Economía Española, N.º 180 (2024)
Este artículo analiza los persistentes desafíos a la diversidad y a la inclusión que existen en las universidades, aduciendo que para desmantelar los "muros de marfil" que todavía quedan en las universidades es necesario fomentar una cultura de pertenencia que luche de forma activa contra las desigualdades sociales y empodere a los grupos infrarrepresentados. El artículo explora cómo los académicos pueden contribuir a esta transformación y propone estrategias prácticas para crear comunidades inclusivas a través de comportamientos individuales y prácticas docentes. Además, explica cómo las universidades pueden actualizar sus procesos para apoyar estos cambios. Al hacer hincapié en los esfuerzos tanto individuales como sistémicos, el artículo proporciona un punto de partida para construir un entorno académico más equitativo e inclusivo. Esto, a su vez, refuerza la capacidad de las universidades de servir como verdaderos motores de un cambio social positivo. Sin embargo, todo esto depende del compromiso de los líderes universitarios y de la asignación de los recursos adecuados.