Education

Education


2024

Artículo

Iniciativas recientes de Funcas en materia de educación financiera

Esta nota ofrece un resumen
sobre las iniciativas llevadas a cabo por Funcas para mejorar la educación financiera en España.

Artículo

La universidad española en un contexto europeo

La universidad española en un contexto europeo

Fecha: junio 2024

Rolf Tarrach

Universidad, innovación, España, calidad de la docencia

Papeles de Economía Española, N.º 180 (2024)

El objetivo de este documento es presentar un conjunto de reflexiones sobre algunos de los retos que afrontan en la actualidad las universidades públicas. La educación superior se está transformando en un mercado cada vez más competitivo debido a un mayor dinamismo de las universidades privadas y,

Artículo

Los retos que afrontan las universidades: modelos de gobernanza y reinvención de la función docente

El objetivo de este documento es presentar un conjunto de reflexiones sobre algunos de los retos que afrontan en la actualidad las universidades públicas.

Artículo

¿Pueden competir las universidades privadas con las públicas en España? financiación universitaria y economía política

Este artículo analiza varios modelos de financiación de la educación universitaria, comparando aspectos teóricos y aplicaciones prácticas, y se centra en la competencia entre universidades públicas y privadas en España.

Artículo

La financiación de las universidades: sostenibilidad, eficiencia y redistribución

En todos los países del mundo los estudiantes emplean una diversa gama de mecanismos financieros para sufragar sus estudios superiores desde becas hasta subvenciones. Incluso dentro de Europa, los sistemas de financiación varían considerablemente.

Artículo

La creación y mantenimiento de las universidades de investigación: beneficios potenciales y desafíos claros

Este artículo trata sobre las universidades de investigación: aquellas que enfatizan la investigación entre sus actividades.

Artículo

Rompiendo los muros de marfil de la educación superior: la integración de la diversidad y del sentido de la pertenencia

Este artículo analiza los persistentes desafíos a la diversidad y a la inclusión que existen en las universidades, aduciendo que para desmantelar los "muros de marfil" que todavía quedan en las universidades es necesario fomentar una cultura de pertenencia que luche de forma activa contra las desigualdades sociales y empodere a los grupos infrarrepresentados.

Artículo

Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones en las universidades públicas presenciales

En este artículo investigamos los posibles desajustes entre la demanda y oferta de titulaciones universitarias en España en un contexto de cambio estructural en la demanda laboral.

Artículo

Inteligencia artificial y capital humano: ¿pueden estar en peligro sus complementariedades?

En este trabajo, desde el contexto de un nuevo entorno tecnológico determinado por los avances en robótica e inteligencia artificial, se discuten i) cuáles son sus principales características, qué podrían cambiar el sesgo de cualificación observado en los cambios tecnológicos anteriores; ii) cuáles son, hasta ahora, las ocupaciones más expuestas a los nuevos avances tecnológicos propiciados por la robótica y la inteligencia artificial; y iii) qué tipo de inversión en educación es necesaria para explotar plenamente las complementariedades entre las nuevas tecnologías y el trabajo humano.

Artículo

La demanda de educación superior ante el cambio tecnológico y la inteligencia artificial

Este artículo analiza, utilizando datos españoles, el impacto que el cambio tecnológico y la inteligencia artificial pueden tener sobre la demanda de estudios universitarios. Se parte de un análisis retrospectivo de la evolución de la demanda en las últimas tres décadas.

Artículo

Las humanidades en la universidad del siglo XXI

Este artículo sobre las humanidades en la universidad del siglo XXI parte de un análisis de las tendencias de matriculación en programas de estas disciplinas en centros educativos de Norteamérica y, en concreto, de la provincia de Ontario, en Canadá.

Artículo

Esta vez sí: con la IA, nada será igual en la universidad

La enseñanza superior lleva tiempo conviviendo con la promesa, o la amenaza, de que la (micro)informática, Internet, o, ahora, la inteligencia artificial, todo lo van a cambiar, sea para reforzarla, ponerla patas arriba o dejarla en la cuneta…

Artículo

Retos mundiales, soluciones locales: el papel de las universidades en la educación del futuro

En este artículo se analiza cómo afectan estos retos a la capacidad de las universidades para cumplir su misión integrada de investigación y educación. La adopción de medidas que garanticen la resiliencia ante las disrupciones y la capacidad de adaptación a un contexto cambiante pueden ayudar a las universidades, abiertas a la evolución, a convertir los retos aparentes en oportunidades de crecimiento y de mejora de las experiencias educativas para el personal y los estudiantes.

Recientemente, Funcas celebró una jornada virtual sobre abandono escolar. En este video, Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, recuerda el impacto del abandono en nuestro país y reseña las intervenciones de los ponentes sobre los factores que inciden en este problema y sobre políticas basadas en evidencia que han demostrado efectividad a la hora de combatirlo.

Vídeo

El combate contra el abandono escolar

2023

Artículo

Más estudios, menores ingresos, mejores profesiones: el ascensor social se ha seguido acelerando en España entre 2005 y 2019

Este capítulo aborda el análisis de la desigualdad social atendiendo a las ocupaciones. Compara a los jóvenes en tránsito a la edad adulta (de 26 a 35 años) en 2005 y 2019, para averiguar si el segundo grupo (es decir, el de aquellos que en 2019 tenían entre 26 y 35 años) ha empeorado su posición social respecto a la de sus padres, como induciría a pensar el discurso dominante.

2022

Artículo

La evaluación en el contexto educativo

El presente estudio ofrece un breve repaso de la literatura nacional e internacional centrada en la evaluación de factores vinculados con el rendimiento escolar, prestando especial atención a la descripción de los métodos empleados para realizar dichas evaluaciones y los requisitos de información que requiere su correcta implementación.

Artículo

Consecuencias no intencionadas de las medidas de política pública: ejemplos de sanidad y educación

El trabajo pone de manifiesto la necesidad de considerar múltiples mecanismos y resultados al evaluar el efecto causal de las políticas públicas.

Artículo

Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior

Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: retos para la educación superior

Fecha: diciembre 2021

Lucila Finkel*

Formación, Educación superior, Inserción laboral, Empleabilidad, Trabajo, Empleo

Panorama Social, N.º 34 (diciembre 2021))

Este artículo intenta identificar los principales retos a los que se enfrentará la educación superior en las próximas décadas, a partir del análisis de los cambios en el mundo del trabajo que se vislumbran en la actualidad.

2021

Artículo

¿Es la educación financiera una asignatura pendiente en el sistema educativo español?

En este artículo se utilizan datos procedentes del Programa Internacional para la Evaluación del Alumnado (PISA) para el caso de España, con el fin de comprobar si la formación que reciben los estudiantes de educación secundaria en este campo está marcando una diferencia.

Artículo

La importancia de la mentoría académica en la carrera universitaria: un ejemplo de generosidad

Durante un año viví junto a la casa que el famoso escritor Lewis Carroll tomó como residencia familiar en Guildford (Inglaterra). Aunque su domicilio habitual estuvo siempre en la Universidad de Oxford, Carroll (cuyo verdadero nombre era Charles Dodgson) pasó largas temporadas en la casa de Guildford acompañando a sus hermanas. Esa circunstancia invitó a que alrededor de la casa se organizaran en aquel año todo tipo de actividades vinculadas a la vida y obra del escritor, la mayoría relacionadas con su obra más conocida: Alicia en el País de las Maravillas.

Artículo

¿Es necesario despertar conciencias en nuestra universidad pública?

Con este trabajo se pretende reflexionar sobre la importancia de retomar por parte de la comunidad académica los aspectos esenciales de la misión de las universidades, que justifican su existencia y que corren el riesgo de ser olvidados en la práctica. Para ello el trabajo revisa, en primer lugar, el concepto de servicio de educación superior y se reflexiona sobre la naturaleza y los fines de la Universidad. En segundo lugar, el trabajo expone brevemente los cambios culturales experimentados por la Universidad del siglo XXI, señalando las ventajas e inconvenientes que ello puede entrañar. En tercer lugar, el trabajo propone la implementación de prácticas de buen gobierno en la Universidad que permitan compatibilizar su razón de ser con los cambios experimentados a lo largo de las últimas décadas.

Artículo

La transición de la universidad al trabajo y el fenómeno de la sobrecualificación en España

España es uno de los países con mayor porcentaje de titulados universitarios en su fuerza laboral, pero también uno de los que tienen mayores tasas de sobrecualificación, entendiendo como tal la discrepancia entre el nivel educativo de los trabajadores y el requerido para el puesto de trabajo que ocupan. Tomando como base la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, este artículo realiza un análisis del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de los jóvenes graduados.

Ismael Sanz
Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, explica los resultados del estudio ’Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas’, incluido en el número 166 de Papeles de Economía Española, monográfico centrado en ‘El capital humano en la economía digital’.

Vídeo

Brecha de género en el aprendizaje de matemáticas

Ismael Sanz
Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, presenta el artículo del que es coautor en Papeles de Economía Española, N.º 166 sobre el efecto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos, en el que se explica cómo aumentó la búsqueda de herramientas digitales durante el confinamiento.

Vídeo

La pandemia impulsa el uso de recursos educativos digitales

Artículo

¿Qué empresas participan en la formación profesional dual?

En este artículo se estudia una base de datos administrativos de estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid conectada, mediante la Central de Balances del Banco de España, con las empresas en que los estudiantes realizan sus prácticas.

Artículo

Participación política en España: el papel de la educación

La relación positiva entre educación y diferentes formas de participación política es bien conocida en la literatura. La posible relación causal entre ambas aún está sujeta a cierto debate. En este trabajo exploramos esta relación en el contexto de España.

Artículo

Educación y salud al nacer

Este artículo realiza una revisión exhaustiva de la literatura internacional y reporta evidencia empírica para España acerca de la correlación entre el nivel educativo de la madre y la salud de los recién nacidos.

Artículo

Habilidades financieras de la población española adulta: diagnóstico y determinantes

En este trabajo se realiza un breve diagnóstico de las habilidades financieras de la población española adulta y se estima un modelo de regresión que nos permite identificar los factores determinantes de dichas habilidades.

Artículo

El impacto de la introducción de subvenciones progresivas en la educación superior: el caso de Cataluña

Tras el comienzo de la crisis financiera, y bajo la presión del creciente déficit público, bastantes países decidieron aumentar los precios públicos para el ingreso en las universidades con el fin de compensar las reducciones en los subsidios financiados por los contribuyentes.

Artículo

Formación superior y mercado laboral: la universidad española frente a la cuarta revolución industrial

En este artículo nos ocupamos de examinar las implicaciones de la denominada cuarta revolución industrial sobre el mercado de trabajo y el papel que juega la Universidad en este proceso de cambio.

Artículo

Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas

La evidencia disponible sugiere que los diferenciales salarial y ocupacional desfavorables a las mujeres en el mercado de trabajo tienen, al menos parcialmente, su origen en el diferencial favorable a los chicos en rendimiento en matemáticas.

Artículo

La formación de directores ¿puede mejorar la gestión escolar? evidencia a corto plazo de un experimento en Argentina

Este artículo presenta una de las primeras evaluaciones de un programa de formación de directores de escuela en un país en desarrollo.

Artículo

Todos los caminos llevan a la educación: un primer análisis de la robotización, la educación y el empleo

El crecimiento económico moderno ya no se encuentra en la productividad total de los factores (PTF), ya que hay ganancias por el cambio tecnológico que nunca se registran en los rendimientos de la innovación ni en las cuentas nacionales.

Artículo

El efecto del coronavirus en el aprendizaje de los alumnos: efecto en el uso de recursos digitales educativos

Esta investigación analiza la intensidad de uso de recursos digitales educativos en España durante las semanas de actividad no presencial en los colegios a causa de la COVID-19.

2017

Artículo

La geografía del talento en la ciudad de Madrid

ES:
Algunos núcleos urbanos se han convertido a lo largo de los años en referencias mundiales en la gestión y la retención del talento. Es el caso de la ciudad de Madrid, como así lo destaca el último Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI).

2013

Artículo

Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación

ES:
Al igual que en otros países europeos, es posible hablar de una división espacial en España, con regiones en el noreste con mayores niveles de desarrollo económico, salarios más elevados y menores tasas de desempleo, y regiones en el suroeste que muestran menor desarrollo, salarios po.

2011
2009

Artículo

La transición de la educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) al mercado laboral

ES:
En este artículo se estudia la inserción laboral de jóvenes con educación secundaria obligatoria (ESO) y no obligatoria (Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de grado medio): se describen los principales patrones de relación con la educación y el mercado de trabajo, así como .

Artículo

Rendimientos de la educación en España y movilidad intergeneracional

ES:
Este artículo analiza los rendimientos educativos y la movilidad educativa intergeneracional en España empleando la EN-2005.

2006
2004

Artículo

¿Qué debe saber un futuro gobernante sobre educación?

2000

Artículo

La formación continua en España: implicaciones de política económica

El objetivo de este artículo es ofrecer un diagnóstico sobre la situación de la formación continua en España.

Artículo

Los rendimientos de la educación y la inserción laboral en España

El artículo analiza la evolución temporal, desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa, de los rendimientos de la inversión educativa en España.

Artículo

La financiación de la enseñanza superior: un análisis comparado de la situación española

En este artículo se compara la realidad espñola en cuanto la financiaación de la enseñanza superior con la de otros paises industrializados.

Artículo

Rendimiento público de la educación y restricción presupuestaria

En este artículo se analiza el papel del gasto público en educación como inversión en capital humano.

1998

Artículo

Función de ingresos y rendimiento de la educación en España

ES:
A través de la especificación de ecuaciones de ingresos y de probabilidad de ocupación atendiendo a los niveles educativos alcanzados, y utilizando como fuente de información los datos individuales contenidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares, el trabajo evalúalos rendimientos.

1997

Artículo

La educación como fuente de crecimiento

ES:
El capital humano es una de las principales fuentes de crecimiento, pese a lo cual no existe aún un modelo que de forma explícita y concluyente incluya la contribución del capital humano al desarrollo.

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us
Send this to a friend