La formación continua en España: implicaciones de política económica
Fecha: septiembre 2000
Jorge Crespo, Ismael Sanz
Papeles de Economía Española, N.º 86 (2000)
El objetivo de este artículo es ofrecer un diagnóstico sobre la situación de la formación continua en España. Para ello, tras realizar una descripción del sistema de formación profesional español, se lleva a cabo un repaso de los principales modelos teóricos que explican la formación de los trabajadores en las empresas. Así, a la luz de estos modelos, se analiza la situación existente en España, alcanzándose la conclusión de que los esfuerzos formativos son aún reducidos en comparación con nuestros homónimos europeos. Finalmente, se realizan propuestas de política económica que traten de paliar el problema.-------------------------------The aim of this article is to offer a diagnosis of theSpanish continous vocational training system. We start with a desacription of the Spanish vocational training system: aterwards we make a survey on the main theoretical models to explan workers training in enterprises. Thus, based on the theoretical models, we analyse the Spanish situation, concluding that training efforts in Spain are still samll compared to European ones. Finally, we propose economic policies to mitgate this problem.