Todos los caminos llevan a la educación: un primer análisis de la robotización, la educación y el empleo

Todos los caminos llevan a la educación: un primer análisis de la robotización, la educación y el empleo

Fecha: 2020

María Teresa Ballestar, Aida García-Lázaro, Jorge Sainz

Robotización, Digitalización, Productividad, Educación

Papeles de Economía Española, N.º 166 (2020)

El crecimiento económico moderno ya no se encuentra en la productividad total de los factores (PTF), ya que hay ganancias por el cambio tecnológico que nunca se registran en los rendimientos de la innovación ni en las cuentas nacionales. La existencia de complementariedades entre las tecnologías derivadas del uso de la robótica, el comercio electrónico o la innovación son difíciles de evaluar a través de los registros de los países. Dado que las investigaciones anteriores se han centrado principalmente en la robotización a nivel agregado o industrial, las investigaciones centradas en el análisis de empresas y complementariedades son todavía bastante escasas. Para llenar este vacío, en este trabajo pretendemos aportar nuevas evidencias sobre los efectos de la robotización, la digitalización y la innovación en la productividad y el empleo en las empresas, utilizando una amplia muestra de 4.354 empresas manufactureras españolas y para el período 1990-2016. Estos datos captan el resultado de las altas tasas de inversión necesarias para mejorar la tecnología de producción de las empresas en un nuevo marco de competencia mundial.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend