Digital economy and industry

Digital economy and industry


2024

El Parlamento Europeo celebra elecciones el próximo mes de junio y en ellas los ciudadanos decidirán sobre el modelo económico y social que quieren construir para los próximos años. La cámara que salga de los comicios marcará la manera de afrontar en el futuro inmediato asuntos clave para Europa y los Estados miembros. Para situar el foco en estos temas, Funcas ha celebrado la mesa redonda ‘La economía europea ante los desafíos globales’ en la que destacados representantes españoles en Europa han expuesto su visión sobre la competitividad, las transiciones digital y verde y su financiación, entre otros asuntos. Presentada por Raymond Torres, de Funcas, cuenta con la presencia de Miguel Gil Tertres, economista jefe de la DG de Energía de la Comisión Europea, Jonás Fernández, coordinador del grupo socialista en la comisión de Economía y Asuntos Financieros del Parlamento Europeo y Eva Poptcheva, vicepresidenta de la misma comisión y portavoz de Ciudadanos. La conversación entre ellos fue moderada por Manuel Gómez, corresponsal del diario El País en Bruselas.

Vídeo

La economía europea ante los desafíos globales

Artículo

Intangible assets and competitiveness of Spain’s manufacturing industry: An international comparison

The intensity of the Spanish manufacturing sector’s investment in intangible assets is practically half of the European average and this gap has widened since the financial crisis. For the Spanish manufacturing industry to gain competitiveness at the international level, it must commit strongly to digitalisation, which requires closing the gap in investment intensity in intangibles relative to its competitors.

Artículo

Intangibles y competitividad de la industria española: una comparativa internacional

El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis comparativo del esfuerzo inversor en activos intangibles de la industria española en el contexto internacional. El análisis se realiza tanto a nivel agregado para la industria manufacturera como por ramas de actividad.

2023

Artículo

Digitalisation of Spanish companies: An EU comparison

In contrast to the Spanish economy’s relatively low productivity levels, overall, Spanish companies are relatively highly digitalised. However, a high percentage of Spanish companies use digital technology to control worker performance (relative to alternative uses in companies
in more productive countries) and have relatively low levels of organisational capital
(complementary to digital capital).

Artículo

La digitalización de las empresas españolas: resumen de resultados comparados con las empresas de la UE

Este texto resume los principales resultados de un estudio más amplio sobre la digitalización de las empresas en los países de la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido (RU) a partir de datos extraídos del European Company Survey 2019, ECS2019.

2022

Artículo

Economía digital en tiempos de pandemia

En la primera parte del artículo, con una visión macroeconómica, analizamos en qué medida la pandemia ha podido acelerar la transición digital. En la segunda parte del trabajo, con una visión microeconómica, se analizan distintos aspectos que han sido determinantes durante la pandemia y de los cuales podemos sacar lecciones para el futuro.

Artículo

Estudio de la movilidad con la tecnología big data: posibilidades por explorar

La rápida digitalización de la movilidad y el uso generalizado de dispositivos móviles personales ha dado lugar a una nueva generación de fuentes de big data para la caracterización de la movilidad.

Artículo

Nuevas trazas del valor de marca de entidades financieras proporcionadas por su gestión online

Este capítulo presenta ejemplos aplicados al sector financiero español basados en las teorías de marketing sobre la respuesta del mercado y sobre el valor de las marcas.

Artículo

RSC 2.0: La comunicación entre empresas y stakeholders en redes sociales

En este trabajo planteamos un análisis de la comunicación sobre RSC a través de las redes sociales, concretamente de la red de microblogging Twitter.

Artículo

¿Utiliza Facebook datos sensibles con fines publicitarios? Análisis mundial e impacto del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

Este trabajo cuantifica el número de usuarios de Facebook (Facebook), en 197 países, que son etiquetados con intereses publicitarios vinculados a esta categoría de datos personales que pueden clasificarse como potencialmente sensibles para el usuario. Nuestro estudio revela que Facebook etiqueta al 67 % de los usuarios con intereses potencialmente sensibles.

Artículo

Cómo conseguir tu objetivo offline utilizando la navegación del usuario

En este capítulo profundizamos en la creación de audiencias y su óptima activación dentro de nuestras estrategias omnicanales.

Artículo

Recomendación a grupos basada en un modelo de consenso de mínimo costo

Esta contribución se enfoca en la propuesta de la aplicación de un modelo de consenso de mínimo costo en un escenario de recomendación a grupos, para solventar la gestión de conflictos en el grupo

Artículo

Importancia del big data en marketing digital

Este trabajo describe cómo los nuevos datos masivos, el big data, que incluye además de los datos tradicionales los basados en imágenes y sonidos digitales, está transformando los procesos de venta online.

Artículo

Evidencias e incertidumbres de la industria 4.0 en España: un relato en construcción

Este artículo trata sobre la implantación de las tecnologías de la industria 4.0 en el sector industrial español.

2021

Artículo

La (alta) cultura ante el reto digital

Utilizando la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, se estudian las visitas físicas y virtuales a organizaciones culturales vinculadas al patrimonio cultural: monumentos, yacimientos arqueológicos, museos, galerías, exposiciones y archivos. Si bien ambos canales son complementarios, se observa que los visitantes virtuales presentan un perfil similar al de los visitantes tradicionales.

Artículo

La digitalización y las industrias culturales

En este capítulo, presentamos evidencia empírica sobre los efectos de la digitalización en los ingresos, la producción y el bienestar, centrándonos específicamente en el mercado musical y audiovisual.

Artículo

La desigualdad: la cara oscura de las plataformas digitales

El artículo defiende que el incremento en desigualdad salarial (principalmente ligado a un incremento de la dispersión salarial entre empresas) puede estar asociado a la lógica de la economía digital y al fenómeno del winner-takes-all (el ganador se lo queda todo) que caracteriza frecuentemente la competencia de las plataformas digitales, y explica que la estructura de mercado sea muy desigual y existan grandes empresas dominantes.

Artículo

Las ciudades y su rol en el comercio y los sistemas de transporte

El comercio y la actividad económica siempre han ido de la mano en la creación y expansión de las ciudades. El creciente protagonismo que ha adquirido durante las últimas décadas el comercio internacional ha favorecido las grandes concentraciones urbanas, que, además, ofrecen a sus habitantes ventajas productivas y de consumo, reforzando así la tendencia centrípeta.

Artículo

Todos los caminos llevan a la educación: un primer análisis de la robotización, la educación y el empleo

El crecimiento económico moderno ya no se encuentra en la productividad total de los factores (PTF), ya que hay ganancias por el cambio tecnológico que nunca se registran en los rendimientos de la innovación ni en las cuentas nacionales.

2020

Artículo

Spanish manufacturing in the wake of COVID-19

COVID-19 unleashed a massive shock on Spain’s industrial sector before it had achieved the production levels of 2008, prior to the Great Recession.

Artículo

The blow to tourism and the recovery of the Spanish economy

El peso del sector turístico en la economía española es uno de los factores que explican el impacto diferencial de la crisis provocada por la pandemia en nuestro país

Artículo

El golpe al turismo y la recuperación de la economía española

El peso del sector turístico en la economía española es uno de los factores que explican el impacto diferencial de la crisis provocada por la pandemia en nuestro país

Artículo

La industria española ante el COVID-19

Aunque la industria manufacturera española no se verá tan afectada como las actividades de servicios por la crisis del COVID-19, el doble shock de oferta y demanda que ya ha impactado sobre ella frenará la recuperación iniciada en 2013.

Artículo

Dificultades en el sector de automoción español: incertidumbre sobre el modelo de movilidad y colapso de las exportaciones por la pandemia

En España, el sector de fabricación de vehículos, partes y componentes está muy implantado en el tejido industrial de todo el territorio, siendo su aportación estratégica en riqueza, empleo y superávit comercial.

Impacto de la Covid-19 en las CCAA: la estructura productiva importa

Vídeo

Impacto de la Covid-19 en las CCAA: la estructura productiva importa

2019

Artículo

eSports: A New Era for the Sports Industry and a New Impulse for the Research in Sports (and) Economics?

EN: In recent years, electronic sports (eSports) have showed explosive growth, both in market value and number of participants.

2018

Artículo

Plataformas digitales y compatibilidad: una vieja historia en un mundo nuevo

ES:
Las plataformas digitales se comunican entre sí. Intercambian datos sobre sus usuarios mediante protocolos comunes que crean redes de compatibilidad entre las plataformas.

Artículo

Información asimétrica y sistemas de evaluación: el reto de las plataforma digitales

ES:
El objetivo de este artículo es revisar los trabajos teóricos y empíricos sobre los problemas que plantea la información asimétrica y el papel que desempeñan los sistemas de evaluación en contextos digitales.

Artículo

Bitcóin: ¿una revolución?

ES:
Los términos bitcóin, criptomoneda, blockchain o «contrato inteligente» están en boca de todos, y muchos predicen que estas tecnologías van a suponer una revolución en nuestras vidas.

Artículo

Aplicación del aprendizaje automático al análisis económico y la formulación de políticas

ES:
Este artículo explora las diversas aplicaciones de los algoritmos de aprendizaje automático (o machine learning) al análisis económico y la formulación de políticas.

Artículo

El crowdfunding y la financiación del emprendimiento

ES:
El crowdfunding es una nueva forma de financiación a través de plataformas online en la que interviene un gran número de participantes.

Artículo

Un análisis económico de los agregadores de noticias

ES:
El éxito de los agregadores de noticias ha propiciado un acalorado debate en torno a si incrementan las visitas a los periódicos o si, por el contrario, les roban lectores.

Artículo

Análisis económico de la economía gig con una: aplicación al sector del taxi en España

ES:
La economía gig constituye uno de los últimos productos del progreso tecnológico moderno. Es un proceso de innovación disruptiva que está transformando los mercados y el conjunto de la sociedad.

Artículo

La digitalización y las industrias de contenido

ES:
A lo largo de los últimos diez años, la digitalización ha revolucionado las industrias de contenidos y el modo de consumir, generar y distribuir los productos creativos.

Artículo

Búsqueda de consumidores en los mercados digitales

ES:
El modo en que los consumidores realizan búsquedas en los mercados digitales difiere de aquél que tradicionalmente se suponía en los modelos estándar de búsqueda del consumidor.

Artículo

Desarrollos recientes en las subastas de publicidad online

ES:
La publicidad online ha experimentado un rápido crecimiento a lo largo de las dos últimas décadas, superando hoy día su valor total al de la publicidad tradicional en los medios en EE.UU.

Artículo

Precios personalizados en la economía digital

ES:
La información sobre el consumidor se está convirtiendo en un activo cada vez más importante en la economía digital porque permite a las empresas ofertar precios focalizados (targeted).

Artículo

La sala de máquinas de las plataformas digitales: opiniones, evaluaciones y recomendaciones

ES:
El meteórico ascenso de las plataformas digitales (como Airbnb,
Amazon, Booking, Expedia, Ebay o Uber) se sustenta, en buena parte, en su capacidad para abordar dos cuestiones centrales.

Artículo

Nuevas formas de empleo: del empleo atípico a las plataformas digitales

ES:
En este artículo se hace una revisión de las nuevas formas de empleo, entendiendo como tales las relaciones laborales que no son indefinidas ni a tiempo completo.

Artículo

Afectados por la revolución digital: el caso de España

ES:
Este trabajo utiliza las probabilidades de automatización de cada ocupación calculadas por Frey y Osborne (2017) y la muestra anual de la Encuesta de población activa (EPA) (2011-2016) para determinar qué características condicionan la vulnerabilidad de los trabajadores al cambio tecn.

2015

Artículo

La industria europea: retos y perspectivas

ES:
Durante los años recientes, la industria europea ha tenido que hacer frente a importantes desafíos asociados a la aparición de nuevos competidores en la escena internacional y al desarrollo de nuevas formas de producción derivadas del surgimiento y extensión de las cadenas de producci.

2013

Artículo

La regulación de la privacidad y su impacto en el ecosistema digital

Artículo

Hacia un nuevo mix tecnológico: análisis de necesidades de potencia y tipos de tecnología

ES:
Se analizan las necesidades de inversión en generación en el sistema español, desde el punto de vista del cumplimiento de los compromisos de largo plazo asumidos en el seno de la Unión Europea.

1992

Artículo

El sector turístico. Consideraciones sobre el ciclo y la tendencia

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us