¿Utiliza Facebook datos sensibles con fines publicitarios? Análisis mundial e impacto del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

¿Utiliza Facebook datos sensibles con fines publicitarios? Análisis mundial e impacto del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

Fecha: febrero 2022

José González Cabañas, Ángel Cuevas, Rubén Cuevas

Facebook, RGPD, Datos personales sensibles

Marketing digital y big data

El reciente Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras normativas de protección de datos restringen el tratamiento de algunas categorías de datos personales (salud, orientación política, preferencias sexuales, creencias religiosas, origen étnico, etc.) debido a los riesgos de privacidad asociados a dicha información. El RGPD se refiere a estas categorías como categorías especiales de datos personales. Este trabajo cuantifica el número de usuarios de Facebook (Facebook), en 197 países, que son etiquetados con intereses publicitarios vinculados a esta categoría de datos personales que pueden clasificarse como potencialmente sensibles para el usuario. Nuestro estudio revela que Facebook etiqueta al 67 % de los usuarios con intereses potencialmente sensibles. Esto corresponde al 22 % de la población en los 197 países referidos. Además, nuestro trabajo muestra que la aplicación del RGPD tuvo un impacto insignificante en esta asignación de intereses potencialmente sensibles ya que el porcentaje de usuarios de Facebook etiquetados con éstos en la Unión Europea sigue siendo casi el mismo cinco meses antes y nueve meses después de la entrada en vigor del RGPD. El documento también ilustra los riesgos potenciales asociados al uso de intereses sensibles. Por ejemplo, en este trabajo cuantificamos la proporción de usuarios de Facebook etiquetados con el interés “Homosexualidad” en países donde la homosexualidad puede ser castigada con la pena de muerte. La última contribución es la implementación de una extensión de navegador que permite a los usuarios de Facebook eliminar de forma sencilla los intereses potencialmente sensibles que Facebook les ha asignado.

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