Precios personalizados en la economía digital

Precios personalizados en la economía digital

Fecha: octubre 2018

Autores: Juanjo José Ganuza, Gerard Llobet

Etiquetas: Economía digital, Plataformas digitales, Precios focalizados, Información sobre el consumidor

Papeles de Economía Española, N.º 157 (2018)

ES:
La información sobre el consumidor se está convirtiendo en un activo cada vez más importante en la economía digital porque permite a las empresas ofertar precios focalizados (targeted). Este documento se propone esclarecer las disyuntivas económicas que surgen cuando se obtiene dicha información. En él se examina la interacción entre, por un lado, las empresas que utilizan información con fines de determinación de precios y, por otro, los consumidores que desean evitar su divulgación al prever que se utilizará para ofrecerles precios personalizados potencialmente más altos. Por último, se estudia la aparición de intermediarios de datos (data brokers), plataformas que reúnen y organizan la información del consumidor para venderla a los productores del mercado final.
EN:
Consumer information is becoming an increasingly important asset in the digital economy, allowing firms to offer targeted prices to consumers. This paper tries to shed some light on the economic trade-offs that arise when such information is obtained. We study the interplay between firms that use it for pricing purposes and consumers that want to prevent it from spreading out if they anticipate that it will be used to offer personalized and potentially higher prices. Finally, we study the emergence of data brokers, new platforms that gather and organize consumer information to sell to final market producers.

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