Información asimétrica y sistemas de evaluación: el reto de las plataforma digitales

Información asimétrica y sistemas de evaluación: el reto de las plataforma digitales

Fecha: octubre 2018

Autores: Michelangelo Rossi

Etiquetas: Economía digital, Información asimétrica, Plataformas digitales, Sistemas de evaluación

Papeles de Economía Española, N.º 157 (2018)

ES:
El objetivo de este artículo es revisar los trabajos teóricos y empíricos sobre los problemas que plantea la información asimétrica y el papel que desempeñan los sistemas de evaluación en contextos digitales. En primer lugar, presentamos los conceptos de «selección adversa» y de «riesgo moral», que constituyen las dos principales clases de problemas relacionados con la asimetría de la información entre las partes de una transacción. Después, describimos el diseño habitual de los sistemas de evaluación y discutimos la evidencia empírica del impacto de las evaluaciones en el comportamiento de los usuarios online. Para terminar, como los sistemas de feedback pueden servir simultáneamente para reducir la selección adversa y mitigar el riesgo moral, clarificamos las funciones señalizadora y sancionadora de las evaluaciones describiendo los mecanismos teóricos detrás de dichas funciones; finalmente, presentamos las conclusiones empíricas procedentes de varios mercados digitales.
EN:
In this article we review theoretical and empirical works related to the issues of asymmetric information and the role of review systems in digital contexts. First, the concepts of Adverse Selection and Moral Hazard are introduced as they form the two main classes of issues related to the asymmetries of information between parties. Later, we describe the common design of review systems and discuss the empirical evidence of the impact of reviews on the performance of online users. Finally, since feedback systems can simultaneously reduce Adverse Selection and discipline Moral Hazard, we clarify the signaling and the sanctioning roles of reviews describing the theoretical mechanisms behind these functions; and the empirical findings from several digital marketplaces.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend