Importancia del big data en marketing digital

Importancia del big data en marketing digital

Fecha: febrero 2022

Daniel Peña

Nuevos datos, Sistemas de recomendación, Clasificación de clientes, Lealtad de clientes, Probabilidades de abandono, Redes de clientes

Marketing digital y big data

Las empresas que han enfocado su actividad comercial a través de Internet recogen de forma automática información sobre sus clientes que puede utilizarse para mejorar sus estrategias de marketing digital. Este trabajo describe cómo los nuevos datos masivos, el big data, que incluye además de los datos tradicionales los basados en imágenes y sonidos digitales, está transformando los procesos de venta online. Estos cambios se ilustran con tres herramientas comerciales desarrolladas con datos masivos. La primera, los sistemas de recomendación, es nueva y constituye un buen ejemplo de las oportunidades que ofrece el análisis de la informa­ción sobre compras previas de los clientes. La segunda, el seguimiento de la lealtad mediante el cálculo de la probabilidad de abandono de los clientes, tiene una larga tradición, pero se ha perfeccionado y redefinido en el nuevo contexto de datos masivos. La tercera, el análisis de las características de las redes de clientes, se está introduciendo en la actualidad y tiene un amplio potencial de desarrollo. Permite describir las relaciones entre clientes y entender mejor la estructura de los usuarios, construir nuevas variables de alto valor predictivo y diseñar nuevas estrategias de comercialización en marketing digital. Su potencial se ilustra con un ejemplo de los resultados al analizar la red de clientes de un importante banco. El artículo concluye con una revisión de otras herramientas de marketing digital que van a transformarse por el uso de los datos masivos.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend