El crowdfunding y la financiación del emprendimiento
Fecha: octubre 2018
Autores: Carlos Bellón, Pablo Ruiz-Verdú
Etiquetas: Economía digital, Crowdfunding, Financiación de la empresa, Emprendimiento
Papeles de Economía Española, N.º 157 (2018)
ES:
El crowdfunding es una nueva forma de financiación a través de plataformas online en la que interviene un gran número de participantes. Gracias a su potencial para agregar información que se encuentra dispersa entre numerosos consumidores o inversores, muchos lo consideran una forma revolucionaria de financiar nuevas iniciativas empresariales. Al mismo tiempo, el crowdfunding se presenta como una vía para democratizar la inversión en empresas de nueva creación, algo que generalmente ha estado fuera del alcance de los pequeños inversores por motivos de regulación. En este artículo analizamos el papel que puede desempeñar el crowdfunding como fuente de financiación de iniciativas emprendedoras. Para ello, revisamos los estudios teóricos y empíricos existentes sobre el crowdfunding y describimos la regulación
aplicable hasta este momento.
EN:
Crowdfunding is a new form of financing that takes place through online platforms and involves the participation of a large number of contributors. Because
of crowdfunding’s potential to aggregate the information dispersed among many consumers or investors, crowdfunding is regarded by many as a revolutionary way of financing new ventures. At the same time, crowdfunding is touted as a way to democratize investment in entrepreneurial
firms, which regulation has kept mostly outside the reach of small investors. In this article we survey the role that crowdfunding may play as a source of financing for entrepreneurial firms. To do so, we review the existing theoretical and empirical work on crowdfunding and describe how
crowdfunding has been regulated so far.