Vídeos


2024

Atasco en la oferta de vivienda: causas, consecuencias y soluciones

La escasez de vivienda es un problema de creciente entidad en España, y aunque no afecta por igual a todos los colectivos, su impacto es evidente en los jóvenes y en las rentas bajas. A medio y largo plazo puede, además, ser fuente de desequilibrios económicos y sociales. Funcas celebró recientemente una jornada sobre el asunto en la que participaron miembros de los sectores de la construcción, inmobiliario y financiero, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y de proponer soluciones en distintos frentes, propósito que se materializará en una publicación sobre la materia que verá la luz este verano.

Vídeo

Atasco en la oferta de vivienda: causas, consecuencias y soluciones

La balanza comercial española alcanzó en 2023 su mayor superávit hasta la fecha como resultado de la simultánea reducción del déficit en la balanza de bienes y de la ampliación del superávit en la de servicios. Además de por la mejora de la aportación del turismo, el superávit registrado desde 2011 se ha visto consolidado por el robusto avance de las exportaciones de servicios no turísticos, una tendencia incluso reforzada desde la pandemia. Se trata de una positiva tendencia de la economía española, dado que hablamos de actividades de alto valor añadido y elevado nivel de cualificación.

Vídeo

En 2023 España alcanzó el mayor superávit comercial de su historia

2023

Funcas ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 2,4%, y en una décima a la baja la del año que viene, al 1,5%. Fernando Gómez detalla las proyecciones de Funcas para lo que queda de año y 2024 y explica los principales riesgos y vulnerabilidades que pueden afectar a la economía española en los próximos meses.

Vídeo

Previsiones económicas para España 2023-2024

Los jóvenes españoles se emancipan menos y más tarde que los europeos, lo que acarrea repercusiones de tipo social y económico, por ejemplo en lo que se refiere a la movilidad laboral. El principal factor es la dificultad de acceso a una vivienda, debido principalmente a la escasez de vivienda en alquiler: aquellos países con un mayor parque de estas características registran un mayor —y mas temprano— grado de emancipación. Raymond Torres, de Funcas, expone los resultados de un trabajo recientemente publicado sobre este asunto en el que, además, analiza algunas políticas incentivadoras de la oferta de vivienda en alquiler puestas en marcha en otros países.

Vídeo

Los jóvenes y la vivienda: falta oferta en alquiler

Funcas prevé un paulatino y largo descenso de la inflación en los próximos meses, de modo que tanto la tasa general como la subyacente alcanzarán el nivel objetivo a finales de 2024. La previsión, como explica María Jesús Fernández, se basa en la fuerte caída de los precios de los productos energéticos, así como en la reducción más moderada de otros bienes (materias primas, bienes industriales intermedios y algunos importantes inputs de la actividad agropecuaria, que no obstante mantienen aún precios superiores a los de 2021). En el video se analizan, además, los posibles impactos de otros factores, como la evolución de los salarios, la recuperación de márgenes o la retirada de las medidas provisionales adoptadas el pasado año. La volatilidad de la tasa general, derivada de los altibajos de los precios energéticos, hace aconsejable el uso de la tasa subyacente para una mejor estimación de la tendencia a largo plazo.

Vídeo

Un largo descenso de la inflación

El pacto salarial recién firmado entre los agentes sociales constituye una positiva noticia que tendrá diversos efectos en la economía española. Raymond Torres, de Funcas, valora el acuerdo y explica su impacto sobre el empleo, la inflación, el poder adquisitivo o el consumo, señalando algunos asuntos y aspectos novedosos recogidos en el mismo.

Vídeo

Los impactos económicos del acuerdo salarial

El comportamiento de los precios energéticos impulsó el crecimiento de la economía española por encima de lo previsto en la segunda mitad del pasado año y está ejerciendo un efecto igualmente expansivo en el primer semestre de 2023. Sin embargo, la restrictiva política monetaria provocará a partir de mediados de año un enfriamiento que se extenderá a lo largo de 2024, sin que ello suponga un cambio de tendencia en la creación de empleo. María Jesús Fernández, de Funcas, señala que el cumplimiento de estas previsiones puede verse afectado, al alza, por el comportamiento del consumo, y a la baja por riesgos como el cese de las compras de deuda del BCE.

Vídeo

Previsiones 2023-2024: de la expansión a la desaceleración

Los hogares perdieron durante 2022 un 5% de su renta disponible en términos de poder adquisitivo; sin embargo, la pérdida ha sido desigual, siendo los asalariados el colectivo más afectado. El impacto más inmediato se ha producido sobre el consumo, que seguirá cayendo en la primera mitad del año, y sobre los márgenes empresariales de pymes y de empresas que compiten internacionalmente. Es previsible que en el conjunto de 2023 la renta disponible ya no se vea erosionada gracias a la mejora de las expectativas del segundo semestre. Raymond Torres evalúa también, en este vídeo, las medidas adoptadas para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Vídeo

Una pérdida de poder adquisitivo desigual que cederá en 2023

Pocas certezas hay sobre la evolución de la inflación en 2023, más allá de que se espera una leve moderación respecto a la registrada el pasado año. Los alimentos elaborados serán uno de los componentes del IPC que mantengan las tasas más elevadas, de manera que la inflación subyacente posiblemente registre un lento descenso, aunque no es previsible que baje del 4% en todo el ejercicio. A pesar de que el IPC general puede bajar hasta el verano, el repunte que indican los futuros en los precios del gas para la segunda mitad del año podría presionar al alza la inflación en ese período.

Vídeo

Moderación de la inflación en un escenario de elevada incertidumbre

En 2023 el crecimiento se mantendrá pero de forma mucho más moderada que durante el pasado año. María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, expone algunas de las claves económicas del ejercicio que ahora comienza: la evolución de los precios energéticos, que previsiblemente sufrirán un repunte tras la relajación de los últimos meses; las sendas de la inflación y de los tipos de interés y su corolario, la pérdida de poder adquisitivo; el comportamiento del empleo; y, finalmente, la política monetaria del BCE y sus efectos sobre los mercados financieros.

Vídeo

Claves económicas para 2023

2022

El comportamiento del empleo en el período pospandemia ha sido muy favorable, máxime teniendo en cuenta todos los factores de incertidumbre que pesan sobre la economía. Las cifras de empleo superan las previas al COVID-19, incluso descontando el presumible afloramiento de empleo sumergido. Al mismo tiempo, hay escasez de mano de obra en numerosos sectores. España no es, en este sentido, un caso único, puesto que la eurozona registra tasas de paro en mínimos históricos, pero en nuestro país el crecimiento del empleo aparece ligeramente desligado de la evolución del PIB, que aún presenta una recuperación incompleta. Al mismo tiempo, el positivo progreso del empleo no ha impedido que la crisis energética haya impactado en la capacidad adquisitiva de los hogares a través de la inflación.

Vídeo

La favorable evolución del empleo tras la pandemia

Un pacto de rentas supone poner de acuerdo a distintos sectores con diferentes intereses y enfrentados a situaciones heterogéneas, un objetivo complicado pero necesario si se quiere contener la inflación y limitar la caída de la competitividad del aparato productivo. De momento, el aumento de los salarios se sitúa muy por debajo del incremento de precios, pero al mismo tiempo hay sectores empresariales que aún no han recuperado los niveles de márgenes previos a la pandemia. Raymond Torres, de Funcas, explica cómo se lograron acuerdos similares tanto en Europa como, en dos ocasiones, en España.

Vídeo

Razones, riesgos y modelos para un pacto de rentas

Funcas mantiene su previsión de crecimiento para 2022. Pese a las malas perspectivas que presenta el otoño por la evolución de la inflación y los costes de producción —y su corolario, la subida de tipos—, el buen comportamiento hasta el verano del sector turístico y del empleo anticipan un buen dato de crecimiento en el tercer trimestre, sometido en todo caso a un alto grado de incertidumbre debido a los riesgos derivados de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el enfriamiento económico de final de año influye negativamente en las expectativas sobre 2023. Lo explica María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas.

Vídeo

El crecimiento se paraliza tras el verano

Este año se espera que las cifras de visitas y gasto turístico alcancen y superen las previas a la pandemia. El turismo nacional ya experimentó una recuperación casi total el pasado verano y el foráneo ha continuado mejorando desde la segunda mitad de 2021. Tras un ligero retroceso en invierno, provocado por la extensión de la variante ómicron de la COVID, con los datos de reservas y empleo en la mano, las expectativas del sector son muy positivas para este verano. Lo cuenta María Jesús Fernández, de Funcas.

Vídeo

El verano de la recuperación del turismo

Tras la energía, los alimentos son el componente de la cesta de la compra que más ha visto aumentar sus precios. El alza de los costes agrícolas en todo el mundo desde el pasado verano, agravado tras el comienzo de la guerra en Ucrania, es la principal causa de su crecimiento. María Jesús Fernández explica que la inflación de los alimentos afecta especialmente a los hogares de menor renta. Los problemas de abastecimiento son el principal riesgo en los próximos meses.

Vídeo

Guerra, costes agrícolas y precio de los alimentos

Las sanciones occidentales a Rusia están teniendo un doble impacto sobre Europa y España; en primer término, el cese paulatino de intercambios está elevando los precios de la energía y con ellos, la inflación, pero también se está notando un efecto no menos importante en la confianza económica. Es probable que en otoño sean aún más visibles estos impactos, sobre todo en determinados sectores. La perturbación geopolítica de fondo, señala Raymond Torres, podría representar sin embargo una oportunidad para España.

Vídeo

Las sanciones a Rusia auguran un tenso otoño económico en Europa y España

De acuerdo con las previsiones actuales de inflación, la indexación de la revalorización de las pensiones al IPC supondrá un gasto público adicional de más de 11.000 millones de euros. En este video Raymond Torres y Eduardo Bandrés, de Funcas, evalúan algunos aspectos de este mecanismo y repasan alternativas propuestas o ya aplicadas en otros países, analizan la repercusión indirecta de la subida de precios en otros gastos públicos y valoran el impacto del previsible aumento de los ingresos por cotizaciones.

Vídeo

Pensiones y gasto público ante la inflación

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal venían anunciando en los últimos meses un giro en su política monetaria que ahora parece acelerarse por el rápido aumento de los precios. Sin embargo, está por ver qué intensidad tendrán las subidas de tipos anunciadas por la Fed o el fin de los estímulos anticipado por el BCE, y si ambas herramientas serán verdaderamente efectivas en la lucha contra una inflación proveniente del aumento de los costes energéticos. También habrá que lidiar con los efectos de estas políticas sobre el coste de la deuda pública. Lo explica Santiago Carbó.

Vídeo

La inflación obliga a replantear la intensidad de la política monetaria

María Jesús Fernández explica que los efectos de la guerra en Ucrania han llevado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2022 y 2023. Este año, el alza de la inflación causará una reducción del poder adquisitivo de los consumidores y de los márgenes empresariales. Aún así, existen elementos positivos –el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional— que habrá que tener en cuenta. La economista sénior de Funcas precisa que las previsiones están muy condicionadas por una serie de factores y sujetas a un alto grado de incertidumbre por la situación geopolítica. 

Vídeo

Funcas rebaja sus previsiones por la guerra

A pesar del deterioro de contexto internacional Funcas prevé que el precio de la vivienda aumente un 6% en 2022. En ese incremento influyen tanto la recuperación económica y el buen comportamiento del mercado laboral como la escasez de oferta. Sin embargo, como explica Raymond Torres, de Funcas, el giro de la política monetaria y las probables subidas de tipos conducirán a un aterrizaje suave del mercado a finales de año.

Vídeo

Vivienda: un año de alza con aterrizaje suave

Pese a que en enero la inflación se redujo en gran parte por la evolución del precio de la electricidad, se espera que en febrero el IPC general vuelva a ascender por la diferencia entre los precios eléctricos de este mes y el mismo del año pasado. Funcas espera que la inflación general se mantenga en los próximos meses en niveles elevados, pudiendo experimentar algunos altibajos antes de empezar a descender, aunque la subyacente seguirá subiendo hasta el entorno del 3% en verano, cuando se estabilizaría y comenzaría a bajar.

Vídeo

La electricidad aún presiona los precios al alza

La economista sénior de Funcas María Jesús Fernández avanza las principales previsiones económicas para España para 2022 y 2023. El crecimiento estará fuertemente condicionado por la inflación, que se añade a otros factores de incertidumbre como la evolución de la pandemia, la recuperación del turismo internacional o la ejecución de los fondos europeos.

Vídeo

La inflación aumenta la incertidumbre sobre el crecimiento

2021

El alza de precios actualmente en curso tiene un primer impacto en el consumo, pero también en la oferta y en la producción. Sin embargo, como señala en el video María Jesús Fernández, de Funcas, el principal riesgo es que se genere una espiral salarios-precios, un proceso que se alimenta a sí mismo y que puede derivar en una subida de los tipos de interés que afectaría a la carga de la deuda.

Vídeo

Todos pierden con la inflación

El mercado laboral deja atrás la pandemia con un impacto menos negativo que en la anterior crisis. Aún así, como analiza Raymond Torres en este video, el empleo en España afronta nuevas incógnitas y retos derivados de factores y fenómenos surgidos o intensificados tras la COVID-19, como la crisis de suministros, la digitalización o el teletrabajo.

Vídeo

Logros y desafíos en el mercado laboral

María Jesús Fernández explica la fuerte rebaja en la previsión de crecimiento de la economía española para 2021. Las expectativas de un mayor consumo y un mayor crecimiento para 2022 radican en el supuesto de una normalización de las cadenas de producción y de los precios de la energía.

Vídeo

Fuerte recorte de la previsión de crecimiento

María Jesús Fernández
María Jesús Fernández, de Funcas, explica cómo la revisión de la cifra de PIB del segundo trimestre reduce las previsiones de crecimiento. Fernández anticipa que será difícil revisarlas al alza en la segunda mitad del año ante el crecimiento de la inflación y la lentitud en la ejecución de las inversiones del plan de recuperación.

Vídeo

La revisión del PIB abre un nuevo escenario

María Jesús Fernández
María Jesús Fernández, de Funcas, explica que los actuales incrementos de precios, que pueden prolongarse durante este año y parte de 2022, pueden remitir en unos meses, aunque se desconoce el efecto de la subida de las materias primas o la cantidad de dinero en circulación.

Vídeo

¿Es transitorio el incremento de la inflación?

María Jesús Fernández
María Jesús Fernández, de Funcas, expone los principales datos de las previsiones económicas de Funcas para 2021 y 2022. Si bien la evolución del consumo y el turismo será más positiva de lo esperado, la variante delta del virus supone un importante factor de incertidumbre de cara a la evolución futura de la economía.

Vídeo

Previsiones económicas para 2021 y 2022

Santiago Carbó
Santiago Carbó, de Funcas, considera que un crecimiento duradero de los precios podría condicionar la actual posición relajada del BCE ante la inflación.

Vídeo

El BCE y la inflación: la persistencia condiciona la respuesta

Funcas ha revisado al alza su previsión del crecimiento del PIB para 2021 hasta el 6%, debido fundamentalmente a dos factores: el aumento en el ritmo de vacunación y la mejora de las expectativas de la economía internacional. Lo explica María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas.

Vídeo

Mejoran las expectativas para 2021

María Jesús Fernández
María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, explica que la recuperación será más visible a partir de la segunda mitad del año y adquirirá intensidad en 2022, según las previsiones elaboradas por el departamento de Coyuntura económica.

Vídeo

Previsiones económicas para 2021 y 2022

2020

Panel de previsiones: el PIB caerá un -9,5% en 2020 y subirá 6,1% en 2021

Vídeo

Panel de previsiones: el PIB caerá un -9,5% en 2020 y subirá 6,1% en 2021

Raymond Torres, analiza los últimos datos publicados de PIB y empleo, comenta las previsiones para la economía española y valora las medidas adoptadas por el Gobierno.

Vídeo

Raymond Torres, analiza los últimos datos publicados de PIB y empleo, comenta las previsiones para la economía española y valora las medidas adoptadas por el Gobierno.

Contracción del 7% del PIB por efecto de la COVID-19

Vídeo

Contracción del 7% del PIB por efecto de la COVID-19

Coronavirus: impacto sobre el crecimiento económico

Vídeo

Coronavirus: impacto sobre el crecimiento económico

Panel de previsiones: el efecto COVID-19

Vídeo

Panel de previsiones: el efecto COVID-19

El coronavirus impacta en la economía

Vídeo

El coronavirus impacta en la economía

Población y empleo condicionan el mapa de la vivienda

Vídeo

Población y empleo condicionan el mapa de la vivienda

Previsiones económicas 2020-2022

Vídeo

Previsiones económicas 2020-2022

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend