Vídeos

Destacados


La balanza comercial española alcanzó en 2023 su mayor superávit hasta la fecha como resultado de la simultánea reducción del déficit en la balanza de bienes y de la ampliación del superávit en la de servicios. Además de por la mejora de la aportación del turismo, el superávit registrado desde 2011 se ha visto consolidado por el robusto avance de las exportaciones de servicios no turísticos, una tendencia incluso reforzada desde la pandemia. Se trata de una positiva tendencia de la economía española, dado que hablamos de actividades de alto valor añadido y elevado nivel de cualificación.

En 2023 España alcanzó el mayor superávit comercial de su historia

Funcas ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 2,4%, y en una décima a la baja la del año que viene, al 1,5%. Fernando Gómez detalla las proyecciones de Funcas para lo que queda de año y 2024 y explica los principales riesgos y vulnerabilidades que pueden afectar a la economía española en los próximos meses.

Previsiones económicas para España 2023-2024

Los jóvenes españoles se emancipan menos y más tarde que los europeos, lo que acarrea repercusiones de tipo social y económico, por ejemplo en lo que se refiere a la movilidad laboral. El principal factor es la dificultad de acceso a una vivienda, debido principalmente a la escasez de vivienda en alquiler: aquellos países con un mayor parque de estas características registran un mayor —y mas temprano— grado de emancipación. Raymond Torres, de Funcas, expone los resultados de un trabajo recientemente publicado sobre este asunto en el que, además, analiza algunas políticas incentivadoras de la oferta de vivienda en alquiler puestas en marcha en otros países.

Los jóvenes y la vivienda: falta oferta en alquiler

Funcas prevé un paulatino y largo descenso de la inflación en los próximos meses, de modo que tanto la tasa general como la subyacente alcanzarán el nivel objetivo a finales de 2024. La previsión, como explica María Jesús Fernández, se basa en la fuerte caída de los precios de los productos energéticos, así como en la reducción más moderada de otros bienes (materias primas, bienes industriales intermedios y algunos importantes inputs de la actividad agropecuaria, que no obstante mantienen aún precios superiores a los de 2021). En el video se analizan, además, los posibles impactos de otros factores, como la evolución de los salarios, la recuperación de márgenes o la retirada de las medidas provisionales adoptadas el pasado año. La volatilidad de la tasa general, derivada de los altibajos de los precios energéticos, hace aconsejable el uso de la tasa subyacente para una mejor estimación de la tendencia a largo plazo.

Un largo descenso de la inflación

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos