Vídeos

Destacados


Las sanciones occidentales a Rusia están teniendo un doble impacto sobre Europa y España; en primer término, el cese paulatino de intercambios está elevando los precios de la energía y con ellos, la inflación, pero también se está notando un efecto no menos importante en la confianza económica. Es probable que en otoño sean aún más visibles estos impactos, sobre todo en determinados sectores. La perturbación geopolítica de fondo, señala Raymond Torres, podría representar sin embargo una oportunidad para España.

Las sanciones a Rusia auguran un tenso otoño económico en Europa y España

De acuerdo con las previsiones actuales de inflación, la indexación de la revalorización de las pensiones al IPC supondrá un gasto público adicional de más de 11.000 millones de euros. En este video Raymond Torres y Eduardo Bandrés, de Funcas, evalúan algunos aspectos de este mecanismo y repasan alternativas propuestas o ya aplicadas en otros países, analizan la repercusión indirecta de la subida de precios en otros gastos públicos y valoran el impacto del previsible aumento de los ingresos por cotizaciones.

Pensiones y gasto público ante la inflación

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal venían anunciando en los últimos meses un giro en su política monetaria que ahora parece acelerarse por el rápido aumento de los precios. Sin embargo, está por ver qué intensidad tendrán las subidas de tipos anunciadas por la Fed o el fin de los estímulos anticipado por el BCE, y si ambas herramientas serán verdaderamente efectivas en la lucha contra una inflación proveniente del aumento de los costes energéticos. También habrá que lidiar con los efectos de estas políticas sobre el coste de la deuda pública. Lo explica Santiago Carbó.

La inflación obliga a replantear la intensidad de la política monetaria

María Jesús Fernández explica que los efectos de la guerra en Ucrania han llevado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2022 y 2023. Este año, el alza de la inflación causará una reducción del poder adquisitivo de los consumidores y de los márgenes empresariales. Aún así, existen elementos positivos –el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional— que habrá que tener en cuenta. La economista sénior de Funcas precisa que las previsiones están muy condicionadas por una serie de factores y sujetas a un alto grado de incertidumbre por la situación geopolítica. 

Funcas rebaja sus previsiones por la guerra

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend