Videos

Highlighted


La escalada que supone la entrada de EE. UU, en la guerra entre Irán e Israel supone un golpe para la economía mundial y, por supuesto, para la española. Los efectos más evidentes se pueden dar en la inflación, por la subida de los precios los carburantes y también del gas —que en nuestro país se emplea en una parte significativa de la producción de electricidad—, así como en el crecimiento, por la caída del consumo de los hogares. También los bancos centrales pueden pausar la senda de reducción de los tipos de interés a la espera de un entorno geopolítico de menor tensión. Raymond Torres, de Funcas, señala que el precio del petróleo podría llegar hasta los 150 euros por barril en el hipotético, aunque en este momento no tan probable, escenario de cierre del estrecho de Ormuz.

Consecuencias y riesgos económicos de la guerra en Oriente Medio

María Jesús Fernández de Funcas. El mercado laboral sigue registrando una evolución positiva; aunque ha registrado una ligera ralentización en la primera mitad del año que afecta más a buena parte de los servicios y la agricultura, otros sectores como la construcción —o determinados subsectores como el transporte— han creado más empleo. El fenómeno es más perceptible entre los trabajadores extranjeros, coincidiendo con un menor ritmo de llegada de inmigrantes. El efecto de la guerra arancelaria, que aún no se ha advertido, podría llegar en la segunda mitad del año, lo que unido a la desaceleración económica ya prevista puede suponer un mayor enfriamiento de las cifras de empleo.


Incipiente enfriamiento del mercado laboral

María Jesús Fernández de Funcas. La economía española ha crecido en el período 2023-2024 a un ritmo muy superior de lo que lo ha hecho la del conjunto de la eurozona. Tres factores han sido decisivos en esta evolución: un incremento del gasto público superior al que se ha registrado en el resto de socios, un inusitado aumento del turismo, que aportó directamente 1,4 puntos al crecimiento del PIB —además de sus efectos indirectos— y, finalmente, la llegada de mano de obra inmigrante que, por un lado, permite atender la demanda de mano de obra en algunos sectores y, por otro, aporta consumo privado. El crecimiento per cápita en este período fue más modesto, pero también superior al de la eurozona, lo que permitió recuperar el terreno perdido frente a esta en la pandemia.

Por qué España crece más que la eurozona

María Jesús Fernández de Funcas. Pese al buen tono de la economía española, el efecto —limitado— de los aranceles ya vigentes sobre las exportaciones a EE. UU., su impacto sobre las ventas hacia Europa y el eventual desvío de mercancías de China desde el mercado norteamericano hacen que Funcas rebaje su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3 % en 2025 y hasta el 1,6 % en 2026. Sin embargo, hay que reseñar que estos son los datos previstos para un escenario central en el que no se reactiven los llamados aranceles “recíprocos” ni se extienda la incertidumbre sobre la política económica, en cuyo caso las proyecciones serían más pesimistas y no se podrían descartar siquiera tasas trimestrales negativas para el PIB.

La guerra comercial torpedea la dinámica positiva de la economía española

Funcas

Think tank dedicated to economic and social research

Contact
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, Spain
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Follow us
Send this to a friend