Notas técnicas

2021

El desigual comportamiento de los sectores institucionales en la crisis de la COVID-19: implicaciones para la recuperación

Fecha: diciembre 2021

Emilio Huerta Arribas, Vicente Salas Fumás

El sector de las sociedades no financieras ha sido el más afectado por la crisis en su actividad, y el que tiene la mayor brecha por cerrar en la recuperación. Por su importancia, concentra el 56 % del valor añadido bruto de la economía y casi dos tercios de la inversión en capital, incluido el residencial, de su evolución depende la actividad del conjunto de la economía y será determinante para volver a la senda de crecimiento interrumpida por la pandemia. En el extremo opuesto, el sector de las administraciones públicas ha acelerado su actividad durante la pandemia, aunque la inversión en capital no ha sido suficiente para compensar el consumo de capital, lo que significa que el capital público tangible podría estar reduciéndose. El sector de familias e instituciones sin ánimo de lucro, que incluye a autónomos y empresas no societarias, reduce su producción durante la pandemia, aunque menos que el sector de sociedades, y mantiene la inversión en capital, previsiblemente por la inversión en vivienda de las familias. Finalmente, el sector de sociedades financieras mantiene prácticamente plana la aportación al valor añadido bruto de la economía, y la inversión en capital tampoco alcanza para cubrir el consumo de este recurso. El texto ofrece una visión de conjunto de los efectos de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, a partir de la heterogeneidad observada en los comportamientos sectoriales.

Descarga Publicación (formato PDF)

Informe sobre el sector bancario español en un entorno de cambios en la productividad

Fecha: noviembre 2021

Santiago Carbó Valverde, Pedro J. Cuadros Solas, Francisco Rodríguez Fernández

El presente informe tiene por objeto analizar tres de los principales retos del sector bancario español en el entorno pospandemia: la mejora de la rentabilidad, la definición de la estructura operativa óptima y la transición hacia un modelo de negocio de plataformas. El informe muestra cómo el mantenimiento de unos tipos de interés “bajos demasiado tiempo” está haciendo que la exigua rentabilidad del sector se convierta en un problema estructural. Además, se evidencia una reducción significativa en la dimensión operativa del sistema bancario español durante las últimas décadas con el objetivo de conseguir un tamaño óptimo con el que competir en el nuevo contexto digital. La aceleración del proceso de digitalización de la sociedad española por la pandemia sugiere que el problema potencial de la exclusión financiera asociado al redimensionamiento del sector bancario será manejable y transitorio. En respuesta a la creciente demanda digital, los bancos españoles han intensificado sus inversiones en tecnología. Con todo, persiste una considerable brecha respecto a los niveles medios de inversión del sector bancario español en relación con sus rivales europeos y estadounidenses. De hecho, no todas las nuevas tecnologías bancarias –big data, inteligencia artificial, cadena de bloques, computación en la nube y reconocimiento biométrico– están implementándose a la misma velocidad en el sector español. De forma adicional, hay evidencias de un recrudecimiento del panorama competitivo con la irrupción en el sector bancario de las “big tech”, las FinTech, los neobancos, las plataformas de préstamos P2P, las operadoras de telecomunicaciones y los grandes grupos de distribución. Por último, aunque los bancos han dedicado arduos esfuerzos a recuperar su reputación tras la crisis financiera, esta área parece ofrecer a las entidades financieras una oportunidad reputacional en términos comparativos frente a las tecnológicas toda vez que, en el futuro cercano, los consumidores podrían valorar los protocolos de protección de datos personales y seguridad que los bancos les ofrecen en comparación con las compañías tecnológicas.

Descarga Publicación (formato PDF)

Déficit y consolidación fiscal en España: perspectivas y propuestas

Fecha: septiembre 2021

Santiago Lago Peñas

En este documento se analiza la situación actual de las finanzas públicas españolas. Para ello, se recurre a un análisis comparado en el seno de la UE-27, y se repasan las diferentes proyecciones a medio y largo plazo disponibles, muy influenciadas por el choque que ha supuesto la pandemia de la COVID-19. A partir de ahí, se discuten la necesidad de una consolidación fiscal sostenida en los próximos años y las herramientas disponibles para ello. El trabajo finaliza con el abordaje de una serie de cuestiones de economía política muy relevantes a la hora de definir e implementar estrategias de estabilidad presupuestaria en España.

Descarga Publicación (formato PDF)

The Future of Banking Jobs. A Sector in Transformation

Fecha: septiembre 2021

This report is produced by the staff of Funcas under the direction of Ms. Alice Faibishenko and Mr. Juan Núñez-Gallego

The Future of Banking Jobs analyzes a wide range of perspectives on the
likely evolution of banking sector employment.

Descarga Publicación (formato PDF)

Pérdidas de las empresas por la COVID-19 y ayudas públicas

Fecha: abril 2021

Vicente Salas Fumás

El objetivo de esta nota es, primero, cuantificar los efectos de la pandemia sobre los resultados de la actividad empresarial en los sectores no financieros de la economía española durante el año 2020, y segundo, exponer algunas consideraciones sobre cómo plantear y resolver las decisiones pendientes sobre la instrumentación de las ayudas públicas, en compensación por los efectos negativos de la pandemia en dichos resultados.

Descarga Publicación (formato PDF)

La actividad manufacturera está dejando atrás el colapso provocado por la pandemia

Fecha: abril 2021

María José Moral

En España, el buen comportamiento de las manufacturas desde 2017 ha permitido que, a pesar del desplome de 2020, hayan mostrado una recuperación muy intensa. De hecho, en el cuarto trimestre de 2020, las empresas manufactureras han declarado a la Agencia Tributaria una facturación tan solo un 1,81 % inferior a la registrada un año antes. En consecuencia, es preciso poner en valor la actuación de las manufacturas en conjunto. Si bien algunos sectores –como el textil y confección– ya presentaban problemas que se han agravado con la pandemia.

Descarga Publicación (formato PDF)

Comentarios al Documento a Consulta Pública convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre: “Medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento”

Comentarios al Documento a Consulta Pública convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre: “Medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento”

Fecha: marzo 2021

Emilio Huerta Arribas, Alfonso Novales Cinca y Vicente Salas Fumás

En nuestra opinión, el documento objeto de consulta presenta notables limitaciones que dificultan que las medidas que se proponen sirvan para alcanzar los objetivos marcados, de mejora del emprendimiento y el crecimiento empresarial. En particular el documento adolece de la falta de una exposición de motivos más completa que sirva para poder valorar de forma precisa la consistencia entre los problemas de fondo que se quieren resolver con la iniciativa legislativa, y las medidas de política económica que se proponen para resolverlos.

Descarga Publicación (formato PDF)

La despoblación de la España interior

Fecha: febrero 2021
Eduardo Bandrés, Vanessa Azón

Cualesquiera que sean los objetivos con los que se realice una aproximación al fenómeno de la despoblación, y antes de comprometer un juicio sobre las políticas más adecuadas para su abordaje, es necesario conocer el alcance del mismo y su incidencia territorial a partir de un análisis, principalmente descriptivo, de las variables demográficas y económicas más relevantes. El propósito de estas páginas es doble. En primer lugar, acotar la dimensión temporal y geográfica del proceso de despoblación en España, y en segundo lugar, ponderar su intensidad en términos demográficos y económicos, anotando algunos factores que permitan realizar un diagnóstico de la situación actual y una tipología de los territorios afectados.

Descarga Publicación (formato PDF)

Intermediación bajo cero: los efectos de los tipos de interés negativos en la rentabilidad y el crédito bancario

Fecha: enero 2021
Santiago Carbó-Valverde, Pedro J. Cuadros-Solas y Francisco Rodríguez-Fernández

La reducción de los tipos de interés por debajo de cero puede justificarse desde un punto de vista teórico, si bien, en la práctica, se ha demostrado que genera una serie de distorsiones y disfunciones en diversos ámbitos de los mercados financieros y bancarios, que pueden, a su vez, afectar al conjunto de la economía. También se ha constatado que el mantenimiento prolongado de medidas de expansión cuantitativa tiene escasa eficacia a largo plazo, además de tener efectos negativos en términos de estabilidad financiera. Mantener unos tipos de interés negativos durante mucho tiempo (low for long) genera importantes desafíos para los bancos, puesto que la baja rentabilidad se convierte en un problema estructural del sector bancario europeo. Además, la pandemia de la COVID-19 y las respuestas de los bancos centrales han acrecentado las expectativas en los mercados de que los tipos de interés se mantendrán negativos incluso más tiempo del inicialmente esperado antes de la pandemia. No obstante, persiste la incertidumbre sobre la evolución de los tipos tras la pandemia y cuáles serán sus efectos en el negocio bancario. Afecta a cuestiones como la morosidad de los préstamos y los cambios en los márgenes de interés, entre otros. Las expectativas sobre la inflación –y las repercusiones en los precios de una combinación de políticas monetarias y fiscales expansivas– podrían constituir un factor de cambio en 2021.

Descarga Publicación (formato PDF)

Los Presupuestos Generales del Estado 2021

Fecha: enero 2021
José Félix Sanz Sanz, Desiderio Romero Jordán

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE) plasman una política fiscal muy expan­siva, diseñada para intentar contrarrestar la enorme caída de la actividad económica que se ha producido desde marzo de 2020. En particular, el gasto público aumenta un 20,1% respecto al contemplado en los anteriores presupuestos. Como consecuencia, los PGE anticipan un déficit muy elevado, equivalente al 7,7% del PIB en 2021, y una deuda pública que alcanzará el 117,4 del PIB a final de año.

Descarga Publicación (formato PDF)

2020

Breve nota sobre presión fiscal, sacrificio fiscal y presión fiscal normativa en España: análisis comparado

Descarga Publicación (formato PDF)

Banking Opportunities in the Silver Economy

The term “silver economy” refers to the economy of the 50+ age group. The growth of the aging population, combined with their consumption power, makes the silver economy an ideal segment for targeted banking products.

Descarga Publicación (formato PDF)

Política presupuestaria y nueva normalidad

Descarga publicación (formato PDF)

Intermediation below zero: The effects of negative interest rates on banks’ performance and lending

Descarga Publicación (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend