El Observatorio Funcas de la Empresa y la Industria (Ofei) es un espacio de debate y análisis donde se pone en común investigación aplicada centrada en el estudio de las empresas y la industria española.
Destacados
Miguel Ángel González Simón, Funcas. Europa se ha comprometido a un incremento del gasto en defensa en los próximos años, pero la industria europea presenta dos debilidades: la fragmentación de su oferta y la baja colaboración entre las empresas de los Estados miembros. Con un mercado integrado, Funcas calcula que, en 2022, año de la invasión de Ucrania, Europa habría aumentado su producción millitar en 46.000 millones de euros. La cifra refleja el coste que supone la escasa dimensión y la atomización. La buena noticia es que el margen de mejora es amplio si se ahonda en el aumento de la productividad –vía escala– y en la colaboración entre países. Un planteamiento que, por cierto, tendría implicaciones para toda la política económica del Viejo Continente.
Vídeo
La fragmentación y la falta de cooperación le pasan factura a la defensa europea
Fecha:
julio 2025
Artículo
Diez años de rotación obligatoria de firmas de auditoría en la UE: evolución legislativa en España e impacto en el IBEX 35
Fecha:
julio 2025
Este artículo examina los efectos de la introducción de la RFA en el segmento de auditoría de las empresas cotizadas en el IBEX 35 durante el periodo 2013-2023. A partir del análisis de los cambios de firma, la dinámica de concentración y la evolución de los honorarios en este segmento del mercado, se ofrecen evidencias sobre cómo esta medida ha alterado el comportamiento de las empresas y la estructura competitiva del sector.
Artículo
Activos y pasivos de las sociedades no financieras en España en el euro: intensificación de capital y variación del endeudamiento
Fecha:
julio 2025
Este trabajo ofrece una panorámica
de largo plazo sobre el balance de las sociedades no financieras desde el año 2000.
Artículo
Algunas claves económicas para una industria europea de defensa más integrada
Fecha:
julio 2025
A partir de una detallada
evaluación cuantitativa, este trabajo pone de relieve que la fragmentación del sector de defensa europeo
supone un coste de oportunidad elevado. Una mayor integración permitiría aprovechar economías
de escala, mejorar la eficiencia del gasto y reforzar la autonomía estratégica de la UE sin necesidad de aumentar el gasto total.