Área de economía
La difusión del análisis y el conocimiento de las investigaciones realizadas en distintos ámbitos de la economía es el objetivo de esta unidad de investigación, que engloba distintas áreas temáticas: Economía pública; Mercados, regulación y competencia; OFEI; Estudios sectoriales; Energía y medio ambiente; Economía y políticas de salud; Macroeconomía y Comercio y Economía internacional.
Destacados

El apoyo de los docentes a sus estudiantes: el análisis de PISA
Fecha:
junio 2025
El apoyo del profesorado constituye un elemento fundamental para el éxito académico y el bienestar de los estudiantes. El informe PISA, y en particular el análisis reciente recogido en el “PISA in Focus” de junio de 2025, pone de relieve una tendencia que debe preocupar a los responsables educativos: el descenso progresivo del porcentaje de estudiantes de la OCDE que perciben prácticas de apoyo docente en matemáticas.
La escalada que supone la entrada de EE. UU, en la guerra entre Irán e Israel supone un golpe para la economía mundial y, por supuesto, para la española. Los efectos más evidentes se pueden dar en la inflación, por la subida de los precios los carburantes y también del gas —que en nuestro país se emplea en una parte significativa de la producción de electricidad—, así como en el crecimiento, por la caída del consumo de los hogares. También los bancos centrales pueden pausar la senda de reducción de los tipos de interés a la espera de un entorno geopolítico de menor tensión. Raymond Torres, de Funcas, señala que el precio del petróleo podría llegar hasta los 150 euros por barril en el hipotético, aunque en este momento no tan probable, escenario de cierre del estrecho de Ormuz.

School-Based Psychological Support, Linguistic Background,and Student Well-Being: Evidence from PISA 2022
Fecha:
junio 2025
We use data from 310,000 students from the 2022 PISA report for 64 countries to show that schools with psychological support services (such as school counselors/guidance counselors) have students with greater well-being. Having at least one school counselor was associated with greater life satisfaction among students (a small but significant positive effect) and a 12% lower likelihood of high academic anxiety than average. Likewise, having regular guidance or wellness classes slightly increased life satisfaction. Using advanced analysis techniques (causal machine learning), it was estimated that these school supports cause real improvements in well-being. For example, the availability of a specialized counselor could slightly increase (e.g., +0.08 points on a 0–10 scale) average life satisfaction and reduce the proportion of students with high anxiety by ~7 percentage points (e.g., from 35% to 28%). The positive effects are more pronounced among disadvantaged students. Those from low socioeconomic backgrounds or who do not speak the language of instruction at home showed almost twice as large improvements in well-being with the presence of school psychological support, compared to their more advantaged peers. This underscores that support at school can reduce well-being gaps.