Área de economía
La difusión del análisis y el conocimiento de las investigaciones realizadas en distintos ámbitos de la economía es el objetivo de esta unidad de investigación, que engloba distintas áreas temáticas: Economía pública; Mercados, regulación y competencia; OFEI; Estudios sectoriales; Energía y medio ambiente; Economía y políticas de salud; Macroeconomía y Comercio y Economía internacional.
Destacados
Evento
Pobreza en España: diagnóstico, desigualdades y eficacia de las políticas públicas
Fecha:
noviembre 2025
Artículo
La contribución de los impuestos y las prestaciones públicas a la reducción de la desigualdad
Fecha:
noviembre 2025
La contribución de los impuestos y las prestaciones públicas a la reducción de la desigualdad
Fecha: noviembre 2025
Julio López Laborda*
Desigualdad de renta, impuestos, prestaciones públicas, España
Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)
En este trabajo se analiza la contribución del sector público a la reducción de las desigualdades de renta y riqueza utilizando los impuestos y las prestaciones públicas. En primer lugar, se discute la aparente disyuntiva existente entre las políticas de predistribución,
Artículo
Fundamentos morales, ideología y religiosidad en España
Fecha:
noviembre 2025
Fundamentos morales, ideología y religiosidad en España
Fecha: noviembre 2025
Luis Miller*
Ideología, religiosidad, moralidad, España
Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)
Este artículo aplica por primera vez la teoría de los fundamentos morales a una muestra representativa de la población española, con el objetivo de analizar su relación con la ideología y la religiosidad. A partir del Moral Foundations Questionnaire, se identifican los valores que estructuran las intuiciones morales en España y se comparan con los observados en otros países.
Artículo
Voces de discreción: el empresariado español ante su profesión, su entorno y su aportación a la sociedad
Fecha:
noviembre 2025
Voces de discreción: el empresariado español ante su profesión, su entorno y su aportación a la sociedad
Fecha: noviembre 2025
Elisa Chuliá*, María Miyar** y Juan Carlos Rodríguez***
Empresariado, aportación económica y social, valoración pública
Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)
Presentamos los resultados de una investigación reciente sobre las percepciones y actitudes del empresariado español respecto a su profesión, su entorno institucional y su contribución a la sociedad.
