Área de economía

Área de economía

La difusión del análisis y el conocimiento de las investigaciones realizadas en distintos ámbitos de la economía es el objetivo de esta unidad de investigación, que engloba distintas áreas temáticas: Economía pública; Mercados, regulación y competencia; OFEI; Estudios sectoriales; Energía y medio ambiente; Economía y políticas de salud; Macroeconomía y Comercio y Economía internacional.

Destacados


Artículo

La contribución de los impuestos y las prestaciones públicas a la reducción de la desigualdad

La contribución de los impuestos y las prestaciones públicas a la reducción de la desigualdad

Fecha: noviembre 2025

Julio López Laborda*

Desigualdad de renta, impuestos, prestaciones públicas, España

Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)

En este trabajo se analiza la contribución del sector público a la reducción de las desigualdades de renta y riqueza utilizando los impuestos y las prestaciones públicas. En primer lugar, se discute la aparente disyuntiva existente entre las políticas de predistribución,

Artículo

Fundamentos morales, ideología y religiosidad en España

Fundamentos morales, ideología y religiosidad en España

Fecha: noviembre 2025

Luis Miller*

Ideología, religiosidad, moralidad, España

Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)

Este artículo aplica por primera vez la teoría de los fundamentos morales a una muestra representativa de la población española, con el objetivo de analizar su relación con la ideología y la religiosidad. A partir del Moral Foundations Questionnaire, se identifican los valores que estructuran las intuiciones morales en España y se comparan con los observados en otros países.

Artículo

Voces de discreción: el empresariado español ante su profesión, su entorno y su aportación a la sociedad

Voces de discreción: el empresariado español ante su profesión, su entorno y su aportación a la sociedad

Fecha: noviembre 2025

Elisa Chuliá*, María Miyar** y Juan Carlos Rodríguez***

Empresariado, aportación económica y social, valoración pública

Panorama Social, N.º 42 (noviembre 2025)

Presentamos los resultados de una investigación reciente sobre las percepciones y actitudes del empresariado español respecto a su profesión, su entorno institucional y su contribución a la sociedad.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend