Medios de pago y nuevos canales bancarios
Destacados
La tasa de ocupación de los jóvenes españoles experimenta una recuperación que, sin embargo, aún no compensa la caída de los años de la Gran Recesión, y sigue por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Al mismo tiempo, se constata que alrededor de uno de cada seis jóvenes de 25 a 29 años está inactivo, es decir, que ni trabaja ni busca empleo. Como indica Juan Carlos Rodríguez, de Funcas, las tendencias recientes no apuntan a una rápida recuperación de la ocupación y de la actividad en este segmento de edad. Todo ello tiene implicaciones directas sobre las posibilidades de emancipación de estos jóvenes –y, por tanto, ahonda en los problemas de fecundidad de nuestro país—, lo que exige el abordaje de políticas que busquen el fortalecimiento del mercado laboral juvenil en España.
Las stablecoins –criptomonedas de valor estable, respaldado por diversos tipos de activos– están registrando un aumento considerable de su capitalización. Una de las razones fundamentales del creciente atractivo que ejercen sobre los inversores es que la regulación aprobada sobre este tipo de criptodivisas tanto en EE. UU. como en Europa, las dota de mayor seguridad jurídica. Pero diversas instituciones y autoridades muestran su preocupación por el acaparamiento, por los emisores de stablecoins, de ciertos activos de deuda pública a corto plazo –letras estadounidenses, en concreto– , precisamente para cumplir con los criterios de respaldo, lo cual puede suponer un factor de riesgo para los mercados financieros. Lo cuenta Pedro Cuadros, de Funcas.
Vídeo
La regulación allana el despegue de las stablecoins, creando nuevas inquietudes
Fecha:
octubre 2025
Artículo
Dollar-backed stablecoins: Not a threat in the EU
Fecha:
octubre 2025
Despite rapid growth in terms of capitalization and rising cross-border flows, dollar-backed stablecoins face significant barriers in the Euro Area. Exchange rate and issuer risks, coupled with strict EU regulation, private initiatives and the digital euro project, limit their potential to disrupt European financial systems; however, regulators and traditional financial services providers should continue to pay close attention to the fast development of decentralized finance and key assets like stablecoins.

