Empleo y capital humano
Destacados
El poder adquisitivo de los españoles está evolucionando de manera muy heterogénea. Factores como la obtención de un empleo, la posesión (o no) de una vivienda, la percepción de un determinado tipo de rentas o el efecto de los impuestos dan como resultado colectivos mejor y peor parados, algunos con mejoras muy superiores a la inflación y otros con pérdidas netas. De cara a 2026, la moderación del mercado laboral y la persistencia de la inflación tendrán un papel relevante en el progreso de la renta disponible per cápita, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía europea.
Evento
Los docentes y el aprendizaje de los estudiantes: evidencia y políticas según TALIS y PISA
Fecha:
noviembre 2025
A pesar de que el nivel formativo de los inmigrantes llegados a España ha ido mejorando con el paso del tiempo –una mejora que arrancó al comienzo de la Gran Recesión–, los datos constatan que aún sigue siendo inferior al de los nacidos en España. María Miyar, de Funcas, explica cómo el mercado laboral español incorpora inmigrantes cada vez mejor formados, pero de forma insuficiente para considerar que haya dejado de ser un modelo de baja cualificación.
Vídeo
Mejora el nivel educativo de los inmigrantes, pero el modelo de baja cualificación persiste
Fecha:
noviembre 2025
Artículo
Turismo, empleo y desarrollo económico: una tríada necesaria
Fecha:
noviembre 2025
Este trabajo analiza el papel estructural que desempeña la demanda turística en la economía española, con especial énfasis en sus efectos sobre el empleo y el desarrollo económico regional. A partir de una revisión crítica, se cuantifica el peso de las actividades relacionadas con la demanda turística en el producto interior bruto y el empleo, así como su capacidad de arrastre sobre otros sectores productivos.
