Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Madrid, Comunidad de)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

MADRID, COMUNIDAD DE

La Comunidad de Madrid ha sido la cuarta región donde la segunda ola de la pandemia ha golpeado con más virulen­cia, con un máximo en la incidencia acumulada en 14 días de 840 casos por cada 100.000 habitantes a mediados de septiembre, antes que en la mayoría de las demás regio­nes. A partir de ese momento el número de contagios se ha mantenido a la baja hasta unos 190 al inicio de diciembre (gráfico 1).

La estructura productiva madrileña presentaba una situa­ción complicada de partida frente a la crisis actual, ya que es la región española donde los sectores menos afectados –servicios de las AA.PP., sector primario, industria alimen­taria– tienen un menor peso respecto al PIB, lo que limita notablemente el efecto amortiguador que estos ejercen. Los servicios más perjudicados por la pandemia presen­tan una importancia solo ligeramente superior a la media nacional.

Comenzando por la industria, el índice de producción industrial en Madrid se ha movido algo por encima de la media nacional durante prácticamente todo el periodo transcurrido hasta octubre (gráfico 2). Así, la caída en el conjunto del periodo fue menor que en el conjunto del país (­8% frente al ­10,9%). No obstante, el peso de la industria en el PIB de esta región es muy reducido.

Sus exportaciones hasta septiembre registraron una caída del 8,9%, por debajo de la media del conjunto de España (­12,6%), muy influida por el fuerte descenso de las ventas al exterior de aeronaves, bienes de equipo, y derivados del petróleo. Por el contrario, los medicamentos, la principal exportación de la comunidad madrileña, experimentaron un importante crecimiento. En contraste con el relativamente favorable comporta­miento de la industria, la Comunidad de Madrid es la región, tras las Islas Baleares y Canarias, donde el volumen de actividad en el sector servicios ha experimentado una caída más intensa hasta septiembre. Tanto en los meses de contracción como en los de recuperación se ha mante­nido por debajo de la media nacional (gráfico 2). En cam­bio, la caída tanto en pernoctaciones como en turistas es inferior a la media, al igual que lo ocurrido en las ventas al por menor. Esto pone de manifiesto el fuerte impacto de la crisis, al menos en esta comunidad, sobre otros sectores de servicios que aquí tienen una presencia muy superior a la media nacional, como servicios administrativos y auxiliares, profesionales, etc.

En cuanto al sector de la construcción, el empleo ha sufrido un recorte hasta noviembre inferior a la media del conjunto del país. No obstante, la Comunidad de Madrid es la región con la evolución más desfavorable en los visados de obra nueva, lo que parece anticipar un empeoramiento de la actividad en el sector.

La caída acumulada del empleo total hasta noviembre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, fue del 1,1%, inferior a la media nacional. En cambio, el porcen­taje de personas, en media mensual, que se ha visto afec­tado por los ERTE ha sido del 9,9%, lo que hace de Madrid la cuarta región española con un porcentaje más elevado de personas en esta situación. La EPA también refleja un descenso en el empleo inferior a la media, pero al mismo tiempo apunta un incremento del paro en el tercer trimes­tre respecto al mismo periodo del año anterior por encima de la media nacional, hasta alcanzar una tasa de desempleo del 13,3%. Esto obedece a que esta es, junto a Murcia, la única comunidad autónoma donde ha crecido la población activa. La caída del PIB madrileño en los tres primeros trimestres del año ha sido, en suma, más acusada que la media nacio­nal, resultado que no va a ser modificado a pesar de que se espera una evolución más favorable en el cuarto trimestre, como consecuencia de unas medidas de control de la pan­demia menos restrictivas que en otras regiones. Así, para el conjunto de 2020 se prevé un retroceso del PIB del 13,6%. Gracias a la recuperación esperada de los servicios que han sufrido un mayor retroceso en esta comunidad, y a la importancia de los sectores que más se beneficiarán de los fondos europeos, el crecimiento en 2021 será mayor que la media, un 7,9%, pese a lo cual su nivel de PIB en dicho año quedará relativamente lejos del nivel previo a la crisis. La previsión de la tasa de desempleo es del 13,5% y del 14,2% para 2020 y 2021, respectivamente, lo que convierte a Madrid en una de las comunidades donde dichas tasas se incrementan en mayor medida respecto al año anterior a la pandemia (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend