Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Galicia)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

GALICIA

A excepción de las regiones insulares, Galicia ha sido la comunidad donde la influencia de la segunda ola del virus ha tenido menor impacto, con un máximo en la inciden­cia acumulada en 14 días de 350 casos por cada 100.000 habitantes. El rebrote de la pandemia comenzó a principios de agosto, se frenó en septiembre, acelerándose de nuevo hasta alcanzar el máximo al inicio de noviembre. A comien­zos de diciembre había remitido hasta menos de 170 casos (gráfico 1).

Esta región partía de una situación en cierta medida venta­josa frente a la crisis debido a su composición estructural. Los sectores menos afectados –primario, industria alimen­taria y servicios de las AA.PP.– tienen un peso respecto a su PIB superior a la media de España, y los servicios más per­judicados presentan una importancia ligeramente inferior a la media nacional.

En cuanto a la industria, el índice de producción industrial experimentó al inicio de la crisis una fuerte caída, la mayor junto a Navarra de todo el territorio nacional. Esta caída está relacionada con el sector de la automoción y textil, si bien se observa una fuerte recuperación posterior hasta alcanzar niveles previos a la crisis (gráfico 2). Pese a dicha caída, en el conjunto del periodo hasta octubre el des­censo del índice ha sido inferior a la media, un 9,7% frente al 10,9%, en lo que ha influido un efecto de arrastre muy positivo derivado del notable crecimiento registrado en la segunda mitad del pasado año.

Las exportaciones han sufrido una caída hasta septiembre del 9,1%, por debajo de la media nacional (­12,6%). Este descenso ha sido debido, fundamentalmente, a la contrac­ción de las ventas al exterior de su industria más impor­tante, textil y confección, y, en menor medida, de derivados del petróleo, bienes de equipo, vehículos de transporte de mercancías y componentes del automóvil. Sorprende, por el contrario, el buen comportamiento de la exportación de automóviles y motos, siendo esta la única región, de entre las que tienen una presencia importante de este sector, donde las exportaciones del mismo han aumentado. En el caso de los servicios, el índice de actividad tuvo un comportamiento similar a la media nacional en los meses de recesión, mientras que en la recuperación ha sido ligera­mente más favorable (gráfico 2). La caída acumulada hasta septiembre fue del 14,4% frente al 17,3% de la media, y el volumen de actividad en dicho mes era un 7,7% menor que el nivel previo a la pandemia, frente al 15% de media. En cuanto a las pernoctaciones, la caída también es menor que la media del conjunto del país, sin duda por la importancia del turismo nacional en esa región. Y en las ventas minoris­tas es la comunidad con el menor retroceso de todas.

Galicia es una de las regiones donde más empleo se des­truyó en el sector de la construcción hasta noviembre. La evolución de los visados de obra nueva, en cambio, ha sido muy favorable, lo que parece anticipar una recuperación de la actividad.

La caída acumulada del empleo total hasta octubre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, fue del 1,6%, por debajo de la media del conjunto del país. También, el porcentaje de trabajadores, en media mensual, afectados por los ERTE fue inferior a la media. La tasa de desempleo en el tercer trimestre se situó en el 11,8%, lo que supone un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, siendo, por tanto, la segunda región donde el aumento ha sido menor. La caída del PIB en Galicia hasta septiembre ha sido, por tanto, menos acusada que la media nacional. El cierre de la hostelería en gran número de ciudades para contener la segunda ola de la pandemia anticipa una caída en el cuarto trimestre algo más intensa, pero el resultado final para el conjunto del año seguirá siendo más favorable. La tasa esperada de crecimiento del PIB en 2020 se sitúa en el ­11,1%. Para 2021 se espera también una recuperación más moderada que la media, en torno al 6%, debido al menor peso de los sectores que más van a crecer, que son los servicios más afectados por la crisis este año. No obs­tante, gracias a la menor presencia en su estructura pro­ductiva de estos servicios, que son los que van a sufrir una mayor pérdida permanente de actividad, su nivel de PIB en 2021 se acercará más al previo a la crisis que en el conjunto nacional. La previsión de la tasa de paro es del 13,5% y del 13,4% para 2020 y 2021, respectivamente, lo que convierte a Galicia en una de las regiones donde dichas tasas se incre­mentan en menor medida respecto a la del año anterior a la pandemia (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend