Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Asturias)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

ASTURIAS, PRINCIPADO DE

En Asturias, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, el rebrote de la pandemia se inició en agosto, pero fue en octubre cuando la segunda ola aceleró su intensidad, hasta alcanzar a medidos de noviembre una incidencia acumulada en 14 días de en torno a 650 casos por cada 100.000 habitantes. Al inicio de diciembre había retrocedido hasta unos 250 casos (gráfico 1).

La composición de su estructura productiva presenta algu­nas ventajas, pero también varias desventajas, de cara a la crisis actual. El peso de los servicios más perjudicados por la pandemia es inferior a la media nacional, pero también lo es el peso de los sectores menos expuestos a la misma, como los servicios de las AA.PP., sector primario e industria alimentaria.

La caída del índice de producción industrial en Asturias al inicio de la crisis fue similar al conjunto nacional, pero durante la etapa de recuperación esta región se ha que­dado muy rezagada en comparación con la media. Como consecuencia, hasta octubre acumulaba una de las mayo­res caídas de este indicador en relación al mismo periodo del pasado año, un 15,5%, y además, esta región era una de las comunidades donde, en dicho mes, más lejos se encon­traba el IPI de los niveles previos a la crisis (gráfico 2).

Asimismo, la caída sufrida por las exportaciones ha sido muy intensa, un 20,3% –después de Canarias es la región donde estas más han caído–, como consecuencia, funda­mentalmente, del acusado descenso de su principal pro­ducto de exportación, los metales no ferrosos.

En contraste con el sector industrial, la evolución de la acti­vidad en el sector servicios ha sido más favorable que en la mayoría de las comunidades autónomas, según el índice de actividad en el sector. En el conjunto del año hasta septiem­bre, este indicador acumulaba una caída del 12,5%, frente al 17,3% nacional, y, en el mismo mes, Asturias era una de las regiones donde este indicador más cerca se hallaba de los niveles previos a la crisis (gráfico 2). Por otra parte, es el territorio donde menor ha sido la caída de las pernoctacio-nes –un 47% en el acumulado del año hasta octubre, frente a un 72,2% en el conjunto del país–, gracias a la intensa recuperación experimentada en los meses de julio y agosto, la mayor de todas las comunidades autónomas, impulsada por el turismo interior. Asimismo, Asturias es una de las regiones que han registrado un menor descenso en las ven­tas minoristas.

Con respecto a la construcción, esta comunidad ha sufrido un descenso más acusado de los afiliados a la seguridad social en el sector que la mayoría de las comunidades autó­nomas, y la evolución de los visados de nueva obra ha sido también muy negativa, todo lo cual anuncia un retroceso mayor que la media nacional.

La caída del total de afiliados a la Seguridad Social ha sido muy semejante a la media nacional, en torno al 2%, y el porcentaje de trabajadores en situación de ERTE ha sido inferior. Las cifras de la EPA, sin embargo, arrojan una evo­lución del empleo más claramente favorable, así como un descenso en la tasa de desempleo en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado –la única región en la que esto sucede– hasta el 14,2%.

En suma, el descenso del PIB sufrido hasta septiembre ha sido más moderado que la media nacional, aunque previ­siblemente el diferencial se reducirá algo en el tramo final del año, debido a que las medidas adoptadas para contener la segunda ola de la pandemia –entre las que destacó el cie­rre de toda actividad no esencial– se encuentran entre las más estrictas. Así, la previsión para el conjunto del ejercicio es una caída del 10,4%. El menor peso de los servicios más afectados por la crisis, que serán los que más crezcan en 2021, supondrá una tasa de crecimiento inferior a la media en dicho año, aunque también será inferior al de otras regiones que comparten esta misma característica, debido al reducido dinamismo de su economía. La tasa esperada para ese año es del 4%. La estimación de la tasa de desem­pleo para 2020 es del 15,5%, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior –la menor subida de todas las comunidades–. La previsión para 2021 de dicha tasa es del 15,9% (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend