Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021 (Comunitat Valenciana)

Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2020-2021

Fecha: 16 diciembre 2020

COMUNITAT VALENCIANA

La segunda ola de la pandemia se inició en agosto, y tras una interrupción transitoria en septiembre, alcanzó el máximo en su tasa de incidencia al inicio de noviembre, con 400 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitan­tes, una de las tasas más bajas de España. A comienzos de diciembre, la incidencia era de unos 210 casos (gráfico 1).

El peso dentro de la economía valenciana de los sectores más afectados por la pandemia es algo mayor que la media nacional –servicios de hostelería, comercio, transporte, así como industria del automóvil e industria textil–, mientras que los sectores menos expuestos –servicios de las AA.PP., sector primario– tienen un peso algo inferior. Es decir, la economía valenciana presenta cierta desventaja estructural de cara a esta crisis. Pese a ello, la evolución experimentada ha sido mejor que la media nacional, según los principales indicadores económicos.

El índice de producción industrial en esta región sufrió al inicio de la crisis una caída algo más intensa que en el conjunto del país, debido al fuerte impacto sobre el sector del automóvil, pero la recuperación posterior también fue más intensa –patrón observado en todas las regiones con una industria automovilística importante–, de modo que a partir de agosto ya superaba los niveles previos a la crisis (gráfico 2). La caída del índice en el conjunto del año hasta octubre fue del 8,3%, una de las más moderadas de entre todas las comunidades autónomas.

Las exportaciones realizadas hasta septiembre fueron un 11,2% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, descenso ligeramente más moderado que la media nacio­nal. En dicha caída ha influido la negativa evolución de las exportaciones de automóviles, solo en parte contrarres­tada por el positivo comportamiento de las de frutas y hor­talizas. La evolución en los servicios también ha sido más favora­ble que la media nacional. El índice de actividad en el sec­tor en septiembre se encontraba un 8,2% por debajo del nivel previo a la crisis –la media nacional se situaba un 15% por debajo–, y la caída acumulada en el conjunto del año

hasta dicho mes fue del 12,8%, claramente por debajo del indicador para el conjunto de España (gráfico 2). Los des­censos en otros indicadores, como las pernoctaciones o las ventas minoristas, han sido igualmente más moderados, al igual que la caída del turismo internacional, lo que ayuda a explicar el mejor comportamiento de los servicios en esta región.

También en la construcción el comportamiento de la Comu­nidad Valenciana ha superado la media. Esta región es, junto a Murcia, la única en la que el empleo en el sector en el conjunto del año hasta noviembre ha crecido en compa­ración con el mismo periodo del año anterior. Se encuentra asimismo entre las regiones con un mejor comportamiento de los visados de nueva obra, anticipando el manteni­miento de un buen nivel de actividad en el sector.

Como consecuencia de todo lo anterior, el empleo total según las cifras de afiliados a la Seguridad Social ha sufrido un descenso algo inferior al total nacional –un 1,4% hasta noviembre–, y el porcentaje de trabajadores en ERTE ha sido también inferior a la media. No obstante, estos resulta­dos están en discordancia con los ofrecidos por la EPA, que arroja una caída del empleo, y un incremento de la tasa de paro, de mayor magnitud que la media. Esta última se situó en el 17,3% en el tercer trimestre. La caída de la actividad económica hasta septiembre ha sido, en suma, menos acusada que el conjunto nacional. Asimismo, las medidas adoptadas para contener la segunda ola de la pandemia no se han encontrado entre las más severas, de modo que el comportamiento en el cuarto tri­mestre será también algo mejor. La caída prevista para el PIB en el conjunto de 2020 es del 10,7%. Para 2021 se prevé un crecimiento algo inferior a la media nacional, un 6,2%. La caída en 2020 de los servicios más afectados por la crisis ha sido más moderada, por lo que su recuperación en 2021 también será menos intensa. Por otra parte, esta es una comunidad que se sitúa en torno a la media en cuanto a la capacidad de respuesta a los estímulos de los fondos euro­peos. La previsión de la tasa de desempleo es del 16,6% y 16,7% para 2020 y 2021, respectivamente (tabla 1).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend